Formulario de búsqueda

Los españoles están a favor de hacer públicos los salarios para poner fin a la brecha salarial, según Infojobs

Compartir en:

Los españoles están a favor de hacer públicos los salarios para poner fin a la brecha salarial, según Infojobs

  • El 66% opinan que hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desarrollar las mismas funciones
  • Más de la mitad de la población considera que las mujeres ocupan entre el 0% y el 20% de los cargos directivos

Reducir la brecha salarial es uno de los temas en el centro del debate laboral desde hace años, un asunto que ahora cobra especial relevancia en el marco de la crisis económica y social derivada de la pandemia, pues podría agudizar aún más la diferencia en la remuneración de hombres y mujeres.

En esta línea, el Gobierno y los sindicatos han presentado recientemente el Acuerdo por la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en el Trabajo centrado en los ejes fundamentales: impulsar políticas de igualdad retributiva y programas de igualdad en las organizaciones.

Esta preocupación parece extenderse a la fuerza laboral de nuestro país ya que, según Infojobs, el 86% de los españoles está de acuerdo con que las empresas hagan públicos los salarios de sus trabajadores por posición y categoría como una medida para acabar con la brecha salarial. Dicha cifra se eleva hasta el 90,3% en el caso de las mujeres y desciende hasta el 81,4% para los hombres.

 

Atendiendo a la edad, el 89% de la población activa de entre 16 y 34 años son los que se muestran más partidarios de la transparencia salarial, mientras que el dato se reduce hasta el 84%  en el caso de los españoles de edades comprendidas entre 55 y 65 años.

El 78% de quienes ocupan puestos directivos están a favor de medidas de transparencia salarial

Por otro lado, poniendo el foco en el nivel laboral, se observa la tendencia de que a mayor nivel menos de acuerdo se está con este tipo de medidas. Así, el 78% de los encuestados en posiciones directivas las aprueba, en comparación con el 88% de los empleados y el 84% de los mandos intermedios que sí considera favorable el hecho de hacer públicos los salarios. En términos generales, las personas en paro (89%) se posicionan más a favor de estas medidas que las personas ocupadas (86%).

Desde Infojos sostienen que los datos reflejan una conciencia real entre la población sobre la necesidad de acabar con la brecha salarial. “Las empresas que aplican este tipo de políticas se benefician en muchos aspectos, es decir, no solo contribuyen a nivelar las condiciones salariales para las mujeres, sino que también impulsan un mejor ambiente laboral” señala Mónica Pérez, Directora de Comunicación de la compañía.

Baja la percepción de la diferencia salarial respecto a 2019

La investigación de Infojobs señala que el 66% de los encuestados opinan que hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desarrollar las mismas funciones, cifra que se sitúa 15 puntos porcentuales en relación a los resultados del año pasado. En este sentido, las mujeres (78%) y los jóvenes entre 16 y 24 años (75%) son los más críticos, pues consideran que continúa habiendo diferencias en la remuneración entre géneros.

 

Del mismo modo, también desciende la percepción presencia de mujeres en puestos de liderazgo. El 55% de la población activa de nuestro país considera que las mujeres ocupan solo entre el 0% y el 20% de los cargos directivos, mientras que el 30% afirma que ellas ocupan menos del 5% de estos puestos de responsabilidad. En el extremo opuesto, el 19% de los encuestados sostienen que las mujeres ocupan más del 50% de estos puestos. Con estos datos como referencia, Infojobs señala que se podría afirmar que además de la brecha salaria, también continúa existiendo el techo de cristal.

En cuanto a la edad, son los mayores de 55 años quienes tienen la percepción de que existe un bajo porcentaje de mujeres en posiciones de dirección, ya que solo el 17% de este grupo opinan que ellas se sitúan en más de la mitad de los altos cargos. Sin embargo, la categoría laboral también es un factor que influye en esta percepción ya que el 48% de los cargos directivos ocupan entre 0% y 20% de la dirección empresarial, dato que se eleva hasta el 54% y 56% para los mandos intermedios y los empleados, respectivamente.

Por su parte, el 65% de los parados creen que las mujeres ocupan pocos puestos de responsabilidad, situándolas en la franja de ocupación del 0% al 20% de cargos directivos, mientras que solo un 14% de ellos cree que ellas representan más del 50% de los puestos de dirección.

La brecha salarial, por Comunidades Autónomas

Los gallegos tienen mayor percepción de la existencia de desigualdad salarial

Asimismo, la percepción en la existencia de desigualdad retributiva entre géneros también varía, aunque ligeramente, entre las distintas regiones de España. En este sentido, Galicia (73%) se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en cuanto a la conciencia de la brecha salarial, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, cuyas poblaciones activas  (70%) creen que continua existiendo brecha salarial. Por el contrario, Madrid se posiciona en el extremo opuesto con un 62%.

En lo que respecta a las medidas de transparencia en relación a la desigualdad salarial, Madrid y Aragón son las que menos a favor están de implantarlas con un 83%, frente a otras Comunidades que son ligeramente más partidarias, como Andalucía y País Vasco (89%) o Cataluña (88%).

Del mismo modo, el 20% de los aragoneses, canarios, gallegos y vascos afirman que las mujeres ocupan más de un 50% de cargos directivos en las empresas donde trabajan, porcentaje que desciende hasta el 16% en el caso de Cataluña.