La inversión publicitaria cae un 7,3% en Cataluña

  • La inversión publicitaria en Cataluña en 2018 fue de 915,8 millones de euros
  • Volkswagen es el anunciante con mayor volumen de inversión, seguido de Seat y Reckitt Benckiser
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12.825,5 millones de euros. Esa es la cifra total de la inversión publicitaria en España en 2018 según InfoAdex, un número que representa el 1,06% del PIB.

Los medios convencionales sumaron 5.512,6 millones de euros d einversión recibida, siendo la Televisión el primer medio por volumen de inversión con el 38,6%. Sin embargo, el que más crece es digital con un 12,6%.

El 61,1% de la inversión en Cataluña es para la televisión

Entre los medios no convencionales, la suma total es de 7.323 millones de euros invertidos. En cuanto al primer anunciante por volumen de inversión, Volkswagen se lleva la primera posición de 2018 con 86,9 millones de euros.

Esos son datos a nivel nacional. Y hoy InfoAdex ha presentado los datos de inversión publicitaria relativos a Cataluña.

La inversión publicitaria en Cataluña

Si nos fijamos en la inversión publicitaria en Cataluña, estamos hablando de 915,8 millones de euros, un -7,3% menos que en 2017. Si tomamos como referencia la evolución desde 2014, los datos de inversión han descendido durante los dos últimos años (desde 2016), aunque esta caída del -7,3% es más pronunciada que la anterior (entre 2016 y 2017 cayó un -0,6%).

 

Esos 915,8 millones de inversión representan un 20,8% de cuota sobre el total nacional. Analizando el reparto de la inversión por medios, también en Cataluña la mayor proporción es para televisión con un 61,1% de la inversión (en comparación a nivel nacional se lleva un 48,3%). En segundo lugar está internet con un 11,4% (un 16,6% a nivel nacional), seguido de diarios con un 9% (12,1% nacional).

 

Por comunidades autónomas, la inversión media por anunciante de Cataluña en el total mercado es de 117,9 miles de euros. Por encima de este número solo encontramos dos comunidades autónomas: Madrid y Cataluña. La primera sube la media ampliamente con 427.240€, y la segunda se queda en 149.80o euros.

 

El número total de anunciantes en España es 37.319, mientras que en Cataluña ese número es de 6.113. Un 16,4% de los anunciantes de España son de Cataluña. El primer anunciante en Cataluña, como sucede a nivel nacional, es Volkswagen con una inversión de 86,9 millones de euros en este caso. El Corte Inglés y Orange, segundo y tercero de la tabla a nivel nacional, desaparecen del ranking en el caso de Cataluña.

En segundo lugar encontramos a Seat con 49,3 millones de euros, y en tercera posición Reckitt Benckiser España con 42,7 millones.

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Top 3 anunciantes en televisión (Cataluña)

  • Reckitt Benckiser con 40,7 millones de euros
  • Volkswagen Group España con 40 millones de euros
  • Nestle España con 26,7 millones de euros

Top 3 anunciantes en internet (Cataluña)

  • Seat con 19,5 millones de euros
  • Volkswagen Group España con 17,6 millones de euros
  • Nestle España con 3,3 millones de euros

Top 3 anunciantes en diarios (Cataluña)

  • Volkswagen Group España con 5,3 millones de euros
  • Don Piso Franquicias con 3,4 millones de euros
  • Seat con 2,9 millones de euros

Por sectores, automoción se lleva el primer puesto en Cataluña con el 19,5% de la inversión, seguido de alimentación con un 16% y distribución y restauración con un 11,4%.

 

Don Piso es la marca que más ha invertido en Diarios en Cataluña

Inversión en medios catalanes

En cuanto a la inversión total de los anunciantes de toda España en los medios de Cataluña, la cifra asciende a los 250,2 millones de euros, es decir, la misma que en 2017. Esto representa un 5,7% sobre el total de España y el mayor porcentaje se lo llevan los diarios catalanes, con un 38,7% de esa inversión.

Don Piso es la marca que más ha invertido en los Diarios catalanes: un total de 2,6 millones de euros, seguida por la Generalitat de Catalunya que ha destinado 1,7 millones a publicitarse en prensa catalana.

Por su parte, Reckitt Benckiser España es el principal anunciante en la televisión de Cataluña con una inversión de 2,8 millones de euros y seguido también con la Generalitat (1,6).