Formulario de búsqueda

Inditex repite por noveno año consecutivo como la empresa con mayor reputación

Compartir en:

Inditex repite por noveno año consecutivo como la empresa con mayor reputación

  • Los datos se extraen de la última edición de Merco Empresas y Líderes 2020
  • Se ha realizado un reconocimiento a las 20 empresas que han liderado la reputación en los últimos 20 años

Inditex, Mercadona, Repsol, Grupo Once y Santander son las empresas con mayor reputación de España; mientras que Juan Roig, Pablo Isla, Ana Botín, Amancio Ortega y José María Álvarez-Pallete son los empresarios más reconocidos, según el resultado del ranking Merco Empresas y Líderes 2020.

Para realizar el ranking de este año se han hecho 44.505 encuestas

El monitor Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional que cuenta con una metodología de evaluación realizada con 44.505 encuestados de 16 stakeholders diferentes, 6 evaluaciones y 24 fuentes de información, verificados a través de una revisión independiente de KPMG.

Para la elaboración del ranking de este año, realizado en colaboración con ESIC, se ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas. También han participado periodistas de información económica, miembros del gobierno, catedráticos del área de empresa, analistas financieros, líderes de opinión, social media managers, responsables de ONG's, de sindicatos y de asociaciones de consumidores, trabajadores, estudiantes universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocio, responsables de recursos humanos y headhunters.

El monitor empresarial de reputación corporativa se elabora a partir de una evaluación global que integra la percepción y valoración de las fuentes de información con la realidad de los méritos reputacionales.
Por su 20 aniversario, ha traído a colación a las 20 empresas con mejor reputación en su ranking durante estos años. Inditex se ha llevado el oro, seguida por Telefónica y El Corte Inglés.

Las empresas con mejor reputación en España

Por noveno año consecutivo, Inditex ha vuelto a ser reconocida como la empresa con más reputación del país, seguida por Mercadona y Repsol, que también mantienen las mismas posiciones que en 2019.

_alt_

La subida más notoria es la de Correos, que ha pasado del puesto 100 al 43 tras su cambio de imagen, seguida por Endesa, que asciende del 76 al 38; Bayer, que sube del 84 al 59, y Ernest&Young, que pasa del 98 al 78. Netflix también asciende hasta el 40 desde el 56 y Orange llega al 69 desde el 82.

Además, se han producido algunas incorporaciones al Ranking como HP, que se introduce en el puesto 41, Lidl en el 61, Tesla en el 76, Adidas en el 77,  Roche con el 94, Cuatrecasas en el 95 y Holaluz en el 100.

Los líderes con mayor reputación en España

El Top 10 de los líderes con mayor reputación en España no ha experimentado muchos cambios desde 2019. Juan Roig, CEO de Mercadona, es el empresario con mayor reputación, seguido de Pablo Isla, CEO de Inditex, y Ana Botín, CEO del Banco Santander.

Amancio Ortega (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) e Isidre Fainé Casas (Fundación Bancaria LaCaixa) repiten en sus respectivos puestos; mientras que María Dolores Dancausa (Bankinter) sube dos puestos respecto a 2019, José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) se mantiene, y Antonio Brufau (Repsol), baja.

Los 10 líderes con más reputación de España

Una de las principales subidas en el ranking ha sido la de Carlota Pi Amorós (Holaluz), que ha pasado de la posición 93 a la 42, seguida de Javier Goyeneche (Ecoalf), que ha subido del 98 al 54 y de Juan de Antonio Rubio (Cabify), del 97 al 53.
Por otro lado, Jaime Guardiola (Banco Sabadell), Jacques Reber (Nestlé) y Marta Álvarez (El Corte Inglés) han sido los tres líderes que han entrado nuevos en el ranking.

Ranking Sectorial de empresas con mejor reputación en España

En cuanto a las empresas con mayor reputación por sectores, Accenture, Indra y Everis obtienen los reconocimientos en el sector de consultoría; el Instituto de Empresa, ESIC Business and Marketing School y ESADE son las elegidas en el sector de la formación y el Grupo Planeta y el Grupo Prisa son los grupos de medios de comunicación que mayor reputación obtienen en nuestro país.

Más info: Resultados de Merco Empresas y Líderes España 2020.