Formulario de búsqueda

El hogar del mañana de Ikea será sostenible y tecnológico

Compartir en:

El hogar del mañana de Ikea será sostenible y tecnológico

  • La marca presenta en primicia su línea de muebles robóticos y su colección de textiles sostenibles en una exposición en el Madrid Design Fest
  • Estos espacios inmersivos abordan desde el autocultivo y el coliving, hasta el suprareciclaje o los nuevos sistemas de energía

Las novedades de Ikea respecto a su proyecto “El hogar del Mañana” se presentarán en una exposición dentro del marco del Madrid Design Festival del 7 al 11 de febrero en el Palacio de Santa Bárbara. 

El Hogar del Mañana según Ikea

La propuesta, que busca resolver los diferentes retos planteados para el futuro en temáticas de población, sostenibilidad y tecnología, contará con colaboradores como la inmobiliaria sueca Ikano Bostad, el laboratorio de Investigación SPACE10 o el artista Luis Úrculo, que además ha conceptualizado el desarrollo de la exposición.

Los principales temas abarcados en la exposición de este año se mostrarán mediante experiencias inmersivas, y harán referencia al autocultivo de alimentos, los espacios compartidos (o coliving), el "suprareciclaje" o los sistemas de energía descentralizados. También se reflejará un escenario del futuro al que nos dirigimos “si no hacemos algo para remediarlo” según estimaciones de organismos internacionales. Este hipotético futuro se explicará con una instalación artística de Luis Úrculo.

¿Cómo viviremos en el futuro?

Según estudios de la marca sueca, en 2050 el 70% de la población mundial habitará en ciudades, 1.600 millones de personas no tendrán acceso a una vivienda asequible y segura, además de otros problemas que ya suceden como la soledad asociada al envejecimiento de la población, el ciclo de vida de los edificios y la rápida urbanización o el cambio climático.

Ikea estima que en 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades

A pesar de ello, la compañía anima a ser positivos ya que estima que el 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no han sido planteadas y por tanto “podemos actuar como agentes de cambio en ellas”.

Ikea además se encuentra explorando soluciones flexibles e innovadoras para los nuevos espacios que surgirán al reducirse las soluciones habitacionales en las ciudades. De esta manera presentarán en primicia su nueva línea ROGNAN de muebles robotizados, desarrollados por la startup estadounidense Ori Systems, que permitirán entre otras cosas transformar el espacio del dormitorio en vestidor, el estudio en salón o un mueble “todo en uno” que cambia con pulsar un botón.

El futuro del hogar para la compañía también debe pasar por soluciones como la generación y consumo de energía en el hogar, que permitirá a las comunidades de vecinos crear, compartir e intercambiar su propia energía mediante tecnología blockchain. También plantea el cambio de paradigma en cuanto al consumo, para el que ha desarollado una colección de textiles fabricada con plásticos reciclados recogidos por pescadores españoles en el mar Mediterráneo.