Las grandes telcos europeas buscan crear una empresa conjunta para activar la llamada “supercookie”

  • Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone han solicitado autorización para crear una joint venture
  • La empresa buscaría activar Trustpid, solución de identificación digital puesta a prueba por los operadores
Las grandes telcos europeas buscan crear una empresa conjunta para activar la llamada “supercookie”

En un mercado de la publicidad digital tradicionalmente dominado por Google y Meta, los grandes operadores de telecomunicaciones europeos han dado un paso al frente para competir de la mano con una plataforma tecnológica común. Y es que Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone han solicitado autorización a la Comisión Europea para crear una compañía co-participada (joint venture) para brindar una solución de identificación digital basada en la privacidad.

Tal y como ha compartido la Comisión Europea, el 6 de enero recibió la solicitud por parte de las cuatro firmas para impulsar una empresa conjunta de publicidad que compita con las big tech. Según el documento oficial, la joint ventureofrecerá una solución de identificación digital basada en la privacidad para respaldar las actividades de publicidad y marketing digital de marcas y editores.”

La solución generará un token seguro con seudónimo derivado de una identidad encriptada 

En lo que respecta al funcionamiento, el texto señala: “Sujeto al consentimiento explícito del usuario proporcionado a un marca o editor, la joint venture generará un token seguro con seudónimo derivado de una identidad encriptada y vinculado a la suscripción a la red del usuario que será proporcionada por los operadores de red participantes”. 

De tal forma que el mencionado token -proporcionado exclusivamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone- permitirá que la marca o editor reconozca a un usuario sin revelar ningún dato personal directamente identificable y, por tanto, optimizará la entrega de publicidad online. Además, los usuarios tendrán acceso a un portal de privacidad fácil de usar y podrá revisar a qué marcas y editores han dado su consentimiento y retirarlo si lo desean. 

La iniciativa tiene lugar en un contexto en el que Google está trabajando en la eliminación de las cookies y el desarrollo de su sistema alternativo Privacy Sandbox. La autorización por parte de la Comisión Europea podría suponer la entrada de los operadores de telecomunicaciones en el rentable mercado de la publicidad online. Según recoge Reuters, el organismo internacional ha marcado el 10 de febrero como fecha para tomar una decisión, que podría resultar en la aprobación del trato o en la apertura una investigación si encuentra motivos.

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La propuesta de una empresa conjunta se presenta, además, tras los meses de pruebas llevadas a cabo por Deutsche Telecom y Vodafone en Alemania con Trustpid entre un número restringido de anunciantes y editores. Tal y como se explica en la página web del proyecto, Trustpid -coloquialmente denominado “supercookie”- es una solución tecnológica que “funciona con tokens digitales únicos y seguros generados mediante la asignación de números aleatorios”. Aseguran, además, que con los tokens no es posible identificar directamente a la persona, aunque sí permite a los anunciantes y editores brindar una experiencia personalizada en sus sitios web, aplicaciones y servicios, si cuentan con el consentimiento explícito.

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