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El jurado del c de c 2019 modificó las bases legales de inscripción para otorgar el Gran Premio

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El jurado del c de c 2019 modificó las bases legales de inscripción para otorgar el Gran Premio

 

  • Según las condiciones de inscripción, para optar a un Gran Premio este 2019 era necesario obtener un Oro en Ideas y, como mínimo, una Plata en Craft
  • La campaña “¿A qué estamos jugando?”, de DDB para Volkswagen, sería la única que cumpliría con todas las condiciones de elegibilidad para llevarse el Gran Premio

 

 

“Sé más viejo”, una campaña de la agencia China para Adolfo Domínguez, se llevaba el pasado sábado el Gran Premio de los Premios Nacionales de Creatividad 2019.

El jurado otorgaba el mayor reconocimiento del Festival a una campaña en la que Adolfo Domínguez está apostando por la sostenibilidad de lo duradero y el estilo, frente al fast fashion.

“Se más viejo” recogía un Oro en Ideas y un Bronce en Craft

Esta campaña también se llevaba un Oro en el apartado de Ideas, dentro de su categoría “Moda y complementos”. Y en el apartado Craft se llevó un Bronce en Fotografía con tres piezas: Falda, Manos y Perfil. La campaña también se incluirá dentro del Anuario de la Creatividad 2019 con menciones en las categorías de Dirección de Arte y Redacción (Craft).

Sin embargo, estos reconocimientos no serían suficientes para llevarse el Gran Premio. Al menos, según lo que indican las propias bases legales de inscripción a los Premios Nacionales de Creatividad 2019 redactadas por el c de c:

“Cuando cada jurado haya finalizado su trabajo se reunirán para la elección entre todos del Gran Premio. Para optar a este galardón una pieza habrá de estar inscrita y premiada en los dos grandes apartados, IDEAS y CRAFT, tener un oro en uno de ellos, y al menos una plata en el segundo”.

Así se puede leer en el documento redactado por los organizadores del Festival.

Por consiguiente, la campaña ganadora del Gran Premio c de c 2019 no cumpliría con dicho texto al haber recibido únicamente un Bronce en el apartado Craft.

Ateniéndonos a las condiciones de elegibilidad para el Gran Premio que establece el Club de Creativos, únicamente dos campañas cumplieron el requisito de los metales.

  • “Hope”, de Sra. Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja. Esta campaña se ha llevado en el c de c 2019: un Oro en Ideas; un Oro en Craft (Realización) y una Plata en Craft (Montaje)
  • “¿A qué estamos jugando?”, de DDB para Volkswagen. Esta campaña se ha llevado en el c de c 2019: un Oro en Ideas; una Plata en Craft (Dirección de Arte); y un Bronce en Craft (Realización).

No obstante, continuando con la lectura de las bases se determina que "Hope" tampoco podría optar al Gran Premio puesto que “No pueden concurrir al Gran Premio las piezas inscritas en la categoría 14 de Ideas, de Servicios públicos sin ánimo de lucro y ONG”.

Así, la única campaña que podría aspirar al máximo reconocimiento de los Premios Nacionales de Creatividad es “¿A qué estamos jugando?”, de DDB para Volkswagen. Es la única que cumple las condiciones de elegibilidad para el Gran Premio que establecía el Club de Creativos en sus bases de inscripción de piezas.

El Jurado dio una oportunidad a otros Oros en Ideas que también tenían metal en Craft

Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con el Club de Creativos para entender esta situación y nos comentan que fue el Jurado, con la aprobación de su Presidente - Alfonso Marián -, quienes decidieron modificar este texto para que la elección no fuera automática y dar posibilidad a otras campañas que habían obtenidoun Oro en Ideas y algún metal en Craft, como se había venido haciendo en las últimas ediciones.

Históricamente el Gran Premio tenía como condición haber obtenido un Oro en Ideas y un metal (sin importar el color) en el apartado de Craft y, por lo tanto, la modificación se entendió como algo lógico dentro de la personalidad del premio.

De este modo, el Jurado en conjunto decidió volver a visionar en su totalidad todas las campañas que cumplían con la condición: Oro en Ideas y un metal en Craft, sin importar el color de este segundo apartado. De las cinco posibilidades que había, la campaña ganadora, como ya sabemos, fue “Sé más viejo”, de la agencia China para Adolfo Domínguez.

Las otras opciones eran:

  • La tienda LOL, de MCann para Campofrío
  • Rodolfos, de LOLA MUllenLowe para Pescanova
  • ¿A qué estamos jugando?, de DDB para Volkswagen
  • El tiempo que nos queda, de Leo Burnett para Ruavieja

También hemos podido saber que, en algunas ocasiones, en el apartado de Craft el jurado tiene dificultades para hacer ciertas valoraciones por faltarles la información total de la campaña. Por ese motivo, para otorgar el Gran Premio siempre se juntan los dos jurados (Ideas + Craft) y así pueden tener una perspectiva más fina que reconozca los méritos en su conjunto.

Echando la vista atrás en el tiempo, en relación a este reconocimiento, verificamos que el Festival siempre ha respetado las condiciones aquí expuestas. Véase:

El Gran Premio c de c 2018 fue para “Scary Clown Night” de Burger King y LOLA MullenLowe.

  • Oro en Ideas
  • 2 Oros en Ejecución (Ejecución Audiovisual-Realización, Ejecución Experiencial
  • Plata en Ejecución Gráfica-Fotografía

El Gran Premio c de c 2017 fue para “La muñeca que eligió conducir”, de Audi y Proximity.

  • Oro en Ideas
  • Oro en Ejecución Digital
  • Plata en Ejecución Audiovisual

El Gran Premio c de c 2016 fue para “Doble placer”, de Magnum y LOLA MullenLowe.

  • Oro en Ideas
  • Oro en Ejecución (Ejecución Audiovisual, Mejor Uso de la Realización)