Formulario de búsqueda

Google Maps permitirá pagar el transporte público con el teléfono

  • La actualización de Google Maps permitirá pagar el transporte público y los parquímetros con el móvil
  • Google Maps ha firmado un acuerdo con más de 80 agentes para implementar el sistema en otras ciudades

Cada día, millones de personas en todo el mundo utilizan la aplicación de mapas de Google para planificar sus viajes, ver dónde hay un parking cercano o elegir la ruta de desplazamiento más rápida según la hora del día.

Se espera que llegue a otras ciudades en las próximas semanas

Ahora, Google ha querido ir un paso más allá para diversificar su oferta y ha dado a conocer que a través de Google Pay permitirá pagar en los parquímetros y en el transporte público directamente desde Google Maps, sin tener que sacar la cartera ni pagar en un TPV.

Esta nueva actualización de Maps ya está disponible en 400 ciudades estadounidenses solo para Android. Pero se espera que llegue para iOS en las próximas semanas, al mismo tiempo que el servicio se extiende al resto de países, entre los que se incluye España, donde Madrid será la primera ciudad en implementarlo.

Google pretende ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo

Con el objetivo de ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo, la compañía ha llegado a un acuerdo con más de 80 agentes en todo el mundo para implementar el sistema en otras ciudades a nivel internacional.

Google Maps colaborará en Estados Unidos con las compañías Passport y ParkMobile

Para utilizar este servicio correctamente, según explica la compañía en un comunicado, bastará con planificar el viaje desde la aplicación, seleccionar los transportes en los que se quiere viajar y hacer el pago. Una vez que el usuario haya abonado su tarifa, tendrá que mostrar el billete digital al conductor y ya podrá subirse al medio de transporte en cuestión.

Google Maps colaborará en Estados Unidos con las compañías Passport y ParkMobile, para permitir que se pueda pagar fácilmente en los parquímetros desde la aplicación, sin necesidad de tocar el aparato físico. Simplemente el usuario debe pulsar el botón que indica "Pagar por estacionamiento".

Pagos con teléfonos móviles

Esta nueva actualización de Google Maps puede no sorprender a muchos usuarios, puesto que en algunas ciudades del mundo ya se permitía el pago en transportes o parquímetros con dispositivos móviles utilizando la tecnología NFC o las propias aplicaciones de la empresa, que funcionan normalmente con códigos QR.

Sin ir más lejos, en Madrid la Empresa Municipal de Transportes (EMT) anunció en verano de 2020 un nuevo sistema que permitía pagar el autobús con el teléfono. En este caso, el viajero debe utilizar la cámara del smartphone -en el que tiene que tener instalada la aplicación de movilidad Imbric- para capturar el código QR por el que podrá pagar.

Tras el pago, el conductor del autobús recibe un mensaje de confirmación en tiempo real junto con el código de localizador del billete y el comercializador que lo ha adquirido para poder comprobar la autenticidad del mismo. Con la nueva actualización de Google Maps, bastará con enseñar el billete.