Google avanza en el desarrollo de la computación cuántica

• Sycamore es un chip informático que puede realizar, en 200 segundos, un cálculo que a otro ordenador le llevaría 10.000 años
  • La revista científica Nature ha destacado el avance tecnológico de la compañía
google-tecnologia

Google ha anunciado un nuevo hito en la investigación de la computación cuántica.

El nuevo desarrollo de Google lleva el nombre de Sycamore

Según lo ha comunicado la revista científica Nature, la compañía tecnológica ha desarrollado un sistema de computación que supera a los ordenadores más potente del mundo. "Este experimento marca la primera computación que puede llevarse a cabo solo con un procesador cuántico”, señala la publicación.

Google ha explicado que su chip informático, al que han decidido llamar Sycamore, ha realizado en 200 segundos “un cálculo que al ordenador más rápido del mundo le llevaría 10.000 años", ha escrito el Director de Ingeniería de Google AI Quantum, Hartmut Neven.

El funcionamiento de la nueva máquina se basa en los principios de la física cuántica.

Los procesadores clásicos operan solo con bits y guardan la información con solo ceros o unos, pero el nuevo procesador de Google opera con cúbits, donde cada bit puede presentar los dos valores simultáneamente, según la ley de la física cuántica.

Entre las aplicaciones de esta tecnología, los investigadores destacan la posibilidad de simular procesos moleculares durante el diseño de baterías, la mejora de medicamentos y el desarrollo de fertilizantes más ecológicos.

Abrir Formulario