Las marcas tecnológicas son las más valiosas del mundo

  • Apple, Google y Amazon conservan las tres primeras posiciones en la 20ª edición de Best Global Brands
  • Uber y LinkedIn entran por primera vez en la clasificación que elabora Interbrand
marcas mas valiosas del mundo

Al igual que el año pasado, Apple, Google y Amazon se consagran como las tres marcas más valiosas del mundo, según la 20ª edición del ranking Best Global Brands realizado por Interbrand.

Amazon es la compañía que registra el mayor incremento en su valor, dentro de las marcas del top 10

Por séptimo año consecutivo, las compañías lideradas por Tim Cook y Sundar Pichai alcanzan las primeras posiciones, mientras que Amazon repite por segunda vez consecutiva en el tercer puesto del ranking.

Sin embargo, en términos de valor de marca, la compañía de e-commerce se acerca a sus compañeros de podio, con un aumento del 24% en su valor de marca, alcanzando los 125.263 millones de dólares.

Por su parte, en esta edición Apple ha incrementado su valor un 9%, hasta llegar a los 234.241 millones de dólares, mientras que Google lo hizo en un 8%, y sitúa su valor de marca en 167.713 millones de dólares.

Por detrás, Microsoft, en cuarta posición y con un valor de 108.847 millones de dólares, se convierte en la cuarta compañía mundial que supera el hito de los 100.000 millones de valor de marca.

El top 10 del ranking de Interbrand se completa con Coca-Cola, en quinta posición, seguida de Samsung; Toyota; Mercedes-Benz; McDonald’s, que escala una posición respecto al año anterior; y Disney, que regresa a la cima después de ocho años.

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Las marcas que más crecen

De las 100 marcas del informe, 26 crecieron a doble dígito en esta edición, con Mastercard a la cabeza. La empresa emisora de tarjetas de crédito registró un incremento del 25% de su valor, lo que le ha permitido escalar ocho puestos hasta el número 62.

Mastercard es la marca que más creció en valor en el último año, escalando 8 posiciones

Salesforce, con un aumento del 24%, al igual que Amazon, seguidas por Gucci y Starbucks, con un incremento del 23% ambas, completan las cinco marcas que más crecieron en valor con respecto al año pasado.

Charles Trevail, CEO global de Interbrand, ha reconocido que, el principal aprendizaje de Best Global Brands 2019 es la posibilidad de dar visibilidad a los cambio de escenario.

Para el directivo, durante décadas, el branding se ha basado en el posicionamiento de marca. Sin embargo, asegura que los acelerados mercados y las expectativas de los clientes han superado esas “posiciones estáticas”.

“Las marcas ya no pueden considerarse aparte de sus empresas, pues serán juzgadas por lo que hacen (no solo por lo que dicen) y por la confianza que desprendan (no solo por la entrega efectiva de sus productos y servicios)”, ha señalado.

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Por su parte, Gonzalo Brujó, Global Chief Growth Officer de Interbrand, ha sentenciado el fin de la era del posicionamiento de marca.

“En un mundo donde las expectativas de los consumidores van más rápido que los negocios, las posiciones estáticas y el cambio progresivo únicamente valdrán para mantenerse” ha manifestado. Al mismo tiemo ha destacado que las marcas necesitan "movimientos valientes e icónicos" para adelantarse a las expectativas de los consumidores y obtener "resultados extraordinarios”.

Ingresos y descensos del ranking de Interbrand

Por primera vez, Uber y LinkedIn aparecen en el ranking de Marcas Más Valiosas del mundo, ocupando el puesto 87 y 98 respectivamente.

El valor de Facebook cae un 12%, desenso que se suma al retroceso del 6% el año pasado

Además, tras seis años de ausencia, y de la mano de su regreso a la cotización bursátil, Dell reaparece entre las Best Global Brands de 2019, en la posición número 63.

En contraposición, Facebook sufre una caída de cinco puestos, lo que la lleva a bajar del puesto número 9, que ocupaba en 2018, al 14. Este año su valor se contrae un 12%, descenso que se suma a la caída del 6% ya experimentada el año pasado.

Hay que recordar que la red social de Mark Zuckerberg se incorporó a Best Global Brands en 2012, en el puesto 69. Desde entonces, mantuvo un crecimiento constante, alcanzando su máximo valor en 2017.

Las marcas españolas más valiosas

España vuelve a obtener representación en el ranking de Marcas más Valiosas del Mundo de la mano de Zara y Banco Santander.

Zara se mantiene en el top 30 aunque baja cuatro posiciones

Por segundo año consecutivo, la cadena de retail de Inditex ocupa el puesto 29 (el año pasado estaba en el 25), por encima de su competidor H&M, con un valor de marca que desciende un 3% y toca los 17.175 millones de dólares.

Por su parte, Banco Santander ha aumentado su valor un 13%, llegando a los 8.521 millones de dólares, lo que le permite escalar dos puestos y colocarse en el 67º posición.

"Ambas marcas lideran sus respectivos sectores: Zara sigue siendo la marca de fast fashion más valiosa del mundo y el Banco Santander se mantiene como la marca financiera más valiosa de la Eurozona”, según ha indicado la Directora General de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva, quien reconoció que ambas marcas han afrontado “a tiempo" los grandes retos que plantea el futuro, relacionados a la digitalización, la sostenibilidad, el compromiso social y la posición céntrica de los públicos de interés.

En este vídeo, se aprecia de manera muy gráfica la evolución de cada una de las marcas en el ranking de Interbrand.

Más info: Best Global Brands

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