Formulario de búsqueda

Android se convertirá en una red global para la detección de terremotos

Compartir en:

Android se convertirá en una red global para la detección de terremotos

  • La tecnológica está trabajando en una estructura de alertas a través de los acelerómetros de su sistema operativo
  • La Búsqueda de Google también ofrecerá resultados relevantes y recursos útiles en función de la ubicación

A pesar de que la pandemia ocupa el centro de nuestras preocupaciones en estos momentos, hay otros problemas que también requieren de la atención de la ciencia y la tecnología, entre ellos, los terremotos. En la batalla por la detección temprana de temblores, Google ha creado una nueva función para los dispositivos Android que permite alertar a los usuarios de una sacudida tectónica inminente.

Millones de personas habitan en regiones propensas a los terremotos y el descubirmiento prematuro de posibles movimientos de tierra ayudaría a evitar desgracias y catástrofes. Sin embargo, construir e implementar una infraestructura pública de alertas es muy costoso. Ante esto, Google se ha propuesto desarrollar lo que llama "la red de detección de terremotos más grande del mundo" al extender la detección de temblores a casi todos los smartphones con sistema operativo Android.

El sistema se sirve de los sensores y acelerómetros incorporados en los smartphones

Tal y como explican desde la compañía, todos los teléfonos inteligentes cuentan con pequeños acelerómetros que pueden detectar terremotos y son lo suficientemente sensibles como para captar la onda P, que es la primera que se produce en un terremoto y mucho menos dañina que la onda S que viene después. Si el dispositivo detecta algo que considera que puede ser un movimiento sísmico envía una señal al servidor junto con una ubicación aproximada de dónde ocurrió el temblor. Gracias a esto, el servidor combina información de muchos smartphones diferentes para averiguar si realmente está teniendo lugar un terremoto.

Básicamente, estamos compitiendo con la velocidad de la luz, que es aproximadamente la velocidad a la que viajan las señales de un teléfono, contra la velocidad de un terremoto. Y, por suerte para nosotros, ¡la velocidad de la luz es mucho más rápida!”, explica Google en su blog oficial.

Esa advertencia a menudo funciona solo con un minuto de diferencia, pero puede proporcionar el tiempo suficiente para resguardarse, cubrirse la cabeza o agacharse en caso de leer la notificación enviada por el sistema. Además, esta tecnología también se utilizará para compartir una vista rápida y precisa del área afectada en la Búsqueda de Google. Cuando el usuario busque términos como "terremoto" o "terremoto cerca de mí", encontrará resultados relevantes para su ubicación, junto con recursos útiles sobre qué hacer después de un terremoto.

California: primera fase de pruebas

La funcionalidad se distribuye a través de Google Play Services y estará disponible en todos los teléfonos Android que operen con la versión 5.0 o superior. Lo que significa que el 94% de los 2.500 millones de este tipo dispositivos tendrán acceso a esta tecnología, que se activa y desactiva mediante la opción de servicios de ubicación del smartphone en la configuración de Android. No obstante, la detección de terremotos emplea datos generales de ubicación a nivel de ciudad, no los datos detallados de la ubicación exacta.

Google ha colaborado con insitituciones públicas y expertos en sismología

Para desarrollar esta característica del sistema, la tecnológica ha trabajado con expertos en sismología y desastres conocidos a nivel internacional, como el Dr. Richard Allen, el Dr. Qingkai Kong y la Dra. Lucy Jones, con quienes ha desarrollado este enfoque de colaboración colectiva para la detección de movimientos tectónicos.

Las primeras pruebas se van a llevar a cabo en Calilfornia, ya que cuenta con un sistema de sismómetros desde hace unos años. En primer lugar, Google se ha asociado con el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Oficina de Servicios de Emergencia de California para enviar las alertas de terremoto de las agencias a los usuarios de Android en ese estado. Esas alertas son generadas por el sistema ShakeAlert ya existente, que utiliza datos generados por sismómetros tradicionales.

A lo largo del próximo año, este sistema de alertas se podrá ver en otros estados y países a través de la red de detección de terremotos de Android.