Estos son todos los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad [2023]

  • Un total de 13 campañas han sido galardonadas con un Oro en alguno de los cinco apartados del Festival
  • La marca que más ha triunfado ha sido J&B con 12 galardones, entre ellos el Gran Premio y 7 Oros
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Ya conocemos los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad, donde 13 campañas han sido premiadas con 22 Oros en las cinco categorías que tiene este festival: Ideas, Craft, Estrategia, Innovación y Contenido.

Así, el Palmarés de este año refleja que, en total, se han entregado 82 premios repartidos de la siguiente manera:

  • 22 Oros (27% de los metales en el palmarés)
  • 30 Platas (37%)
  • 29 Bronces (35%)

Ninguna categoría ha quedado desierta en ninguno de los metales y en cuanto a los Oros entregados, este sería el reparto:

  • Craft: 10 metales
  • Ideas: 6 metales
  • Estrategia: 3 metales
  • Innovación: 2 metales
  • Contenido: 1 metal

En lo que a marcas se refiere, el festival ha otorgado premios a 41 anunciantes.
El gran triunfador ha sido J&B por volumen y también por nivel de premios recibidos. La marca de whisky termina el festival con 12 premios entre los que se incluyen el Gran Premio, 7 Oros, 2 Platas y 2 Bronces.
También destaca la presencia de KFC con 7 premios totales (de los cuales 4 son de Oro) y Magnum que ha conseguido 5 metales.

 

Por otro lado, de todas las empresas creativas (agencias, productoras…) que han inscrito sus trabajos en el Festival, han sido premiadas 40 y un total de 75 serán las que tengan presencia en el Anuario de la Creatividad.
La empresa creativa triunfadora es El Ruso de Rocky, galardonada con el Gran Premio, 7 Oros, 1 Plata y 2 Bronces (11 premios en total), además de 11 menciones extra en el Palmarés. 

 

La de los Oros es una cifra no vista hasta ahora en la historia de este festival, puesto que ninguna otra empresa creativa se ha acercado a la cifra de El Ruso de Rocky. Las dos empresas que completarían el podio de Oros este 2023, con el segundo y tercer puesto respectivamente, serían Ogilvy y PS21, ambas con 4 trofeos de este metal.

Por otro lado, podría resultar llamativo para la conversación que El Ruso de Rocky, a pesar de haber recibido 11 premios, todos ellos corresponden a un único cliente: J&B.
No obstante, esa es la tónica general del festival. Porque de las 40 empresas creativas que han obtenido un premio, únicamente 10 lo han hecho con trabajos para varios clientes. En este sentido, destaca considerablemente la agencia Ogilvy, que regresa de San Sebastián con 5 clientes premiados.

De esta forma, Ogilvy termina el festival como “la otra gran agencia triunfadora” porque, además de los 4 Oros ya mencionados y la variedad de clientes premiados, también ha obtenido 4 Platas y 4 Bronces, colocándose como la empresa creativa que más premios ha obtenido en el festival (12 metales). Además, también ha recibido 17 menciones extra, siendo así la agencia más mencionada en el Palmarés con un total de 29 apariciones. Todo un éxito.

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“She”, el anuncio de Navidad de J&B, Gran Premio Nacional de Creatividad 2023

A continuación, las 13 campañas que han sido reconocidas con algún Oro en los Premios Nacionales de Creatividad 2023:

"Hay ganas de celebrarnos", de El Ruso de Rocky para J&B

Esta campaña ha recogido un Oro en Estrategia por el reposicionamiento de la marca. Creada por El Ruso de Rocky para J&B, tenía como objetivo reconectar con el target y alejarse de la percepción “vieja” y “anticuada” que la propia marca define que tenía. 
Así, “Hay ganas de celebrarnos” se crea como plataforma de comunicación e idea paraguas bajo la que se han ido desarrollando acciones como “Orgullo de Pueblo” -la carroza del Orgullo que recorrió los pueblos de España en el verano de 2022- y el anuncio de Navidad de J&B, titulado “She” y enfocado al colectivo trans. 


“Orgullo de pueblo”, de El Ruso de Rocky para J&B

Esta campaña ha recogido un Oro en Ideas dentro de la categoría de Bebidas, un Oro en Craft dentro de la categoría “Interacción en eventos y patrocinios”, una Plata también en Craft por el casting y la dirección de actores y un Bronce en Estrategia por su insight.

“Orgullo de Pueblo” es una iniciativa 360 que se activó durante el verano de 2022 para llevar a la vida el propósito de que nadie se quede fuera de la celebración. Y el primer colectivo sobre el que se trabajó fue el LGTBIQ+, llevando el Orgullo a donde realmente J&B consideraba que se necesita: la España rural.
Dirigida por el actor y director Eduardo Casanova y con producción de La Joya, “Orgullo de Pueblo” contó con la carroza “Sol” como protagonista. Con ella, la marca recorrió miles de kilómetros de nuestra geografía tratando de llevar las celebraciones del Orgullo a diversos rincones del país más allá de las grandes ciudades. En total se recibieron 1.172 inscripciones desde diferentes pueblos de España para contar con la visita de J&B durante el verano de 2022. 

Con “Orgullo de Pueblo” se pretendía visibilizar así el Sexilio, que es el fenómeno social por el que las personas del colectivo LGTBIQ+ se ven empujadas a dejar su pueblo de origen y vivir en la ciudad, donde se sienten más aceptadas. 
La pieza principal de la campaña cuenta con una versión del tema “Volver”, compuesta originalmente por Carlos Gardel, como banda sonora. La canción fue adaptada a un tono más optimista para crear el himno de la campaña e interpretada para la ocasión por Soleá Morente.


“She” de El Ruso de Rocky para J&B

El anuncio que J&B lanzaba la pasada Navidad se ha llevado un Oro en Ideas, un Oro en Craft por el casting y la dirección de los actores y otro Oro en Craft por la dirección y realización del anuncio. Ha recogido además una Plata en Craft por el sonido y la música y un Bronce en Craft por el montaje del spot. 
Se trata de la máxima ganadora del certamen, pues ha sido reconocida con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023.

Creada junto a la agencia creativa El Ruso de Rocky y la productora Agosto, “She” buscaba mostrar y dar voz a todas aquellas personas que se ven obligadas a alejarse de sus familias, cambiar su forma de ser o comportarse de forma diferente para tratar de encajar en lo normativo por miedo a no ser aceptados. La pieza, de tres minutos de duración, contó con la dirección del director Gabe Ibáñez y se enmarca dentro de la plataforma impulsada por la marca el pasado verano, activando así de nuevo el propósito de que nadie se quede fuera de la celebración, en este caso las celebraciones navideñas, y en concreto el colectivo trans.

 

“Volver”, de El Ruso de Rocky para J&B

Este documental ha recogido un Oro en Contenido por su capacidad para concienciar. Y es que durante los tres meses de verano que J&B llevó “Orgullo de Pueblo” por España, se rodó al mismo tiempo un documental al que se ha titulado “Volver”. 
Producido por The Kids are Right, cuenta la historia de un grupo de artistas del colectivo LGTBIQ+ que vuelven a sus pueblos originarios y transmiten sus historias más personales. Así, a modo de road movie, queda visibilizado el choque cultural con el pasado más intransigente de las personas que en un momento de sus vidas decidieron irse de sus hogares para mostrarse tal y como son ellos mismos.

Son muchos los testimonios que están reflejados en el documental, como el de Choriza May, la drag queen valenciana que se hizo famosa por su participación en Drag Race UK y que regresó en agosto con la carroza “Sol” a su pueblo natal, Guadassuar, por primera vez como drag para dar el pregón de la fiesta del Orgullo de la localidad; o el de Patricia Galván, que tuvo que abandonar su casa en plena cuarentena por el drama que supuso su salida del armario. Ella ahora vive en Madrid y con el tiempo la visión más tradicional de su padre ha cambiado a mejor, quien hoy en día se siente orgulloso de que su hija esté participando en una iniciativa como esta.

“Volver” se encuentra actualmente participando en circuitos de festivales de cortometrajes. Este es su trailer:


“Breaded cars”, de PS21 para KFC

Además del Oro en Ideas, esta campaña se ha llevado otros tres Oros en Estrategia (por la táctica), en Innovación (por la creación de una acción puntuaI) y en Craft (por la interacción en retail y activaciones), siendo la campaña que más Oros ha recogido del Palmarés de esta edición. 

El polvo sahariano cubrió España de calima en marzo de 2022. Aprovechando la circunstancia, y que los coches aparcados en la calle amanecieron cubiertos de barro, la marca hizo un símil con su rebozado y planteó un reto a los consumidores: pasar por cualquier KFC Auto con un coche rebozado y las letras KFC pintadas con el dedo. A cambio, la marca regalaría dos tiras de pollo con el rebozado de verdad.


"Entonces, ¿quién?, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad

Con un Oro en Ideas y una Plata en Craft por la redacción del spot, la campaña se hacía viral por recurrir a tres personajes: un streamer, un presentador de televisión y un grupo de aficionados y forofos deportivos. Y hacerlo apoyándose en una frase que utilizó el streamer El Xokas o la pregunta que, en alguna ocasión, Pablo Motos ha formulado a Pilar Rubio o conversado con Elsa Pataky durante la emisión de “El Hormiguero”.

Además, el anuncio termina con otra escena conocida: las siluetas de un grupo de hombres recortadas por la luz de sus habitaciones en la noche. La misma imagen que circuló en el inicio de curso en 2022 con la polémica en torno a los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja.


“So, humanos, so”, de Mono Madrid y Arena Media para Correos

Esta campaña, que se ha llevado un Oro en Ideas, lanzada en noviembre de 2022 invita a la sociedad española a reflexionar sobre el empleo excesivo de los envíos que se entregan en 24 horas o menos y pone sobre la mesa la importancia de una logística más sostenible. De la mano de la agencia creativa Mono Madrid, el servicio postal invita a los ciudadanos a reducir el ritmo de la vida, a tomar decisiones con calma y a redefinir el concepto de “urgente”. 


“Los 36”, de Ogilvy para la Dirección general de tráfico

Esta campaña ha sido reconocida con un Oro en Innovación por el uso de una tecnología ya existente, como es el Big Data, y otro Oro en Craft por la interacción generada a partir de data. Y es que la cifra que da título a la campaña alude al perfil de las 36 personas con más probabilidades de morir en accidente de tráfico durante las vacaciones de Semana Santa. La agencia Ogilvy los identificó así mediante el uso de inteligencia artificial y, para ello, contó con la ayuda de Nicolás Rodríguez, experto en analítica, inteligencia de datos y predicción de riesgos del comportamiento.

El argumento creativo de la campaña es que, si bien el Big Data y los algoritmos pueden determinar de manera muy concreta el perfil de las personas que morirán en un accidente en carretera durante la Semana Santa, el comportamiento humano puede, mediante la precaución y el respeto a las nomas, hacer que el algoritmo se equivoque.


“Tiempos aún más confusos”, de David Madrid para Burger King

Esta campaña ha recogido un Oro en Ideas, otro Oro en Estrategia por su insight y un tercer Oro en Craft por la dirección y realización de la campaña. 

“Even more confusing times” ("Tiempos aún más confusos"), de David Madrid para Buger King, es una campaña que recoge el testigo y amplia el mensaje de la puesta en marcha por la marca y la agencia en 2021 para dar a conocer algunos de los productos de carne de origen vegetal que llegaron al menú de la cadena de restaurantes. 


“Melting Icon”, de LOLA MullenLowe para Magnum

Esta campaña se ha llevado un Oro en Craft por su dirección de arte, concretamente para las piezas 1, 2 y 3 de la serie de gráficas con las que Magnum tuvo los reflejos de animar a los británicos a disfrutar de sus helados antes de que se derritieran por la ola de calor en Reino Unido. El trabajo, obra de Lola MullenLowe -agencia titular de la creatividad de la marca- se preparó en veinticuatro horas y se difundió en marquesinas de la ciudad de Londres y redes sociales.

La campaña consiste en una serie de cinco pósters con imágenes del helado derritiéndose alrededor del reconocible palo de madera de Magnum, todas ellas acompañadas por la frase: “En el día más caluroso de la historia, disfrútalo antes de que se derrita".
Las piezas, que se difundieron únicamente durante un día, fueron creadas por el fotógrafo Ed Sanca y el ilustrador Nicolás Germani

 

 

 

"Blank canvas", de &Rosàs para Cupra

Con un Oro en Craft por la animación y el motion design, esta campaña buscaba visualizar los principios de diseño de la marca Cupra de una manera poco convencional. Para la narración se ha recurrido a una voz sin género, situada entre los 145Hz y 175Hz de frecuencia y la pieza guía al espectador por un mundo en el que se realizan paralelismos entre la creación de la vida y la creación de Cupra. Por ejemplo, de una rueda nace una espina dorsal o un escáner cerebral se mezcla con el motor de un coche. Mientras todo esto ocurre, la voz en off cuenta cómo toda creación ha nacido desde cero, sin pasado, creando aún así “algo increíble": un mundo propio dentro de la automoción. La productora responsable de la campaña fue Umbrella Collective.


“Rainbow”, de Andtonic para Netflix

Esta campaña se ha llevado un Oro en Craft por su dirección de arte.
Con motivo del estreno de la película “Rainbow” de Paco León en Netflix -en la que una singular adolescente que busca a su madre emprende un viaje bizarro junto con sus excéntricos compañeros mientras intenta no caer en las garras de una mujer malvada- se instaló esta lona en Exterior intervenida con técnicas que bien podrían haberse calificado como vandalismo. La idea fue de Equipo Sopa, y ha estado ejecutada por el estudio creativo Andtonic, que ha definido el estilo de la creatividad como “punk”. 

 

“Querernos vivas, querernos libres”, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad

Con un Oro en Craft por su redacción, esta campaña del Ministerio de Igualdad busca luchar contra la violencia sexual por medio de historias que suceden en diferentes lugares donde está presente la violencia sexual, narrando situaciones del ámbito digital, de la infancia o del ocio nocturno, basadas en hechos reales.

Cada historia concluye mostrando los recursos a disposición de las víctimas para su atención, acompañamiento y asesoramiento. 

 

Para más información, aquí tienes el palmarés completo: 

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