La primera edición de los Premios Esland se celebra arropada por las marcas

  • The Grefg ha impulsado estos galardones para reconocer creadores de contenido de España, Latinoamérica y Andorra
  • La gala ha contado con el apoyo de marcas patrocinadoras como Hawkers, Twitch, Campofrío Snack'In y Astro Gaming
Premios Esland

La primera edición de los Premios Esland ya tiene ganadores. Los galardones, impulsados privada y personalmente por David Cánovas, más conocido como The Grefg, han reconocido la calidad, creatividad y talento de los mejores creadores y creadoras de contenido de habla hispana. Así, casters y youtubers de España, Latinoamérica y Andorra, regiones que dan nombre a los premios, se han reunido en una gala celebrada en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y retransmitida en directo a través del canal oficial de Twitch del streamer. 

El evento duró cinco horas y ha contado con una media de más 656.000 espectadores concurrentes

En esta ocasión, el certamen se ha articulado en torno al concepto “Tierra de creadores”, evocando un lugar común que alberga a todos aquellos que comparten contenido y vivencias día tras día, e impulsan el desarrollo del entretenimiento digital en directo. El propio The Grefg ha sido el maestro de ceremonias de un evento que ha durado cinco horas y que ha contado con 656.268 espectadores concurrentes y un pico de 1.066.622 viewers, según datos de Twitch Tracker.

Tal y como se dio a conocer en diciembre del año pasado, el proceso de selección de los candidatos y nominados, entre los que han figurado Ibai Llanos, Dj Mariio, Cristinini o Spursito, ha sido resultado de un análisis de métricas -a través de las plataformas Twitch Metrics y TvTop- y archivos audiovisuales a cargo de un comité de profesionales de la industria de la comunicación y el marketing digital. Dicho comité ha tenido en cuenta para su cometido factores como la audiencia, la viralidad y la constancia.

Sin embargo, la elección de los ganadores de las 17 categorías, entre las que se incluyen Clip, Enfado o Bailoteo del año, Mejor trayectoria o Streamer revelación, ha estado abierta a la votación del público. Así, el criterio de la audiencia ha contado con un peso del 50% en la decisión  final por categoría; el 50% restante lo han completado los votos de más de 150 creadores de contenido verificados invitados a participar. 

Los patrocinadores de los Premios Esland

Como ya resulta habitual en las grandes retransmisiones de streaming de los casters más populares, las marcas también han apoyado la entrega de los Premios Esland. Las compañías que han apoyado esta iniciativa personal de The Grefg han contado con presencia en photocall, acciones de product placement en la alfombra y activaciones durante las pausas publicitarias de la gala. 

La firma de gafas Hawkers estuvo presente desde el comienzo de la retransmisión. La compañía realizó una acción de product placement en la alfombra roja, con el Yeti de Hawkers como protagonista. El personaje de la marca desfiló por la alfombra, regaló gafas, firmó autógrafos, y fue entrevistado, jugando con la intriga y el factor sorpresa. “Mucha gente no sabía si era un streamer disfrazado", han comentado desde la marca en un comunicado. “Debíamos estar aquí no solo como patrocinadores de los Premios Esland, sino apoyando a la comunidad gamer que es una comunidad cuyo crecimiento es, sin duda, exponencial, y con la que pretendemos escribir muchos capítulos de éxito en el futuro”.

Hawkers - Esland
1 of 4

    Además, en redes sociales, Hawkers regaló producto a los usuarios que han interactuado con sus publicación y hecho uso del hashtag #ElYetiDeHawkers. Asimismo, a lo largo de la gala, se produjeron distintas pausas publicitarias, en las que pudo contemplarse el spot con el que Hawkers está promocionando su nueva línea de moda urbana, Hawkers Apparel. Todo ello ha generado una reacción que, desde la marca, califican de "espectacular": “tuvimos más de 2.000 tuits y, en total, más de dos millones y medio de impresiones”

    Campofrío Snack'In, la gama de snacks y aperitivos de la compañía de alimentación, también ha apoyado a The Grefg. “Estamos encantados de patrocinar los Premios Esland", señalaba Daniel Gómez, Categories Marketing Director de Campofrío, antes del evento. "Son capaces de combinar algo tan tradicional como es una gala de premios en un lugar histórico como el Palau de la Música, con lo más moderno como la comunidad de streamers y creadores de contenido”. 

    Además de su presencia en el photocall, la marca también ha aparecido en las distintas pausas publicitarias del evento con su campaña “Gamers de Bar”, que cuenta con el propio streamer como protagonista. 

    Uno de los patrocinadores ha sido Twitch, plataforma propiedad de Amazon a través de la cual los seguidores de los creadores de contenido pudieron seguir en directo el evento. En tono desenfadado y apostando por el humor, desde la cuenta oficial de la compañía en Twitter, invitaron a los usuarios a conectar con el encuentro y apoyaron al maestro de ceremonias. 

    La firma de bebidas energéticas RedBull estuvo sobre el escenario durante la entrega de premios. La marca contó con un stand refrigerador permanente con latas de su producto en el lateral derecho del escenario, y en un momento concreto The Grefg brindó con la bebida junto a Alberto Ginés, medallista olímpico en escalada al que patrocina la compañía. 

    Por último, Astro Gaming, compañía especializada en productos y accesorios para gamers, también apoyó los galardones, aunque con una presencia más sutil. El logotipo de la compañía pudo contemplarse tanto en el photocall como en las cartelas durante las pausas del evento. 

    Estos son los ganadores de los Premios Esland

    Entre los nominados en la primera edición de los Premios Esland han podido encontrarse grandes nombres del entretenimiento digital de habla hispana. Ibai Llanos se ha coronado como el gran triunfador de la gala, con cuatro galardones, entre ellos el de Streamer del año. 

    Esta es la lista completa de ganadores de los Premios Esland: 

    • Clip del año: "Vamo a jugá", de Kun Agüero
    • Fail del año: Ibai Llanos
    • Enfado del año: Agustin51
    • Baile del año: PapiGavi
    • Roleplayer del año: AgenteMaxo
    • Jugador de esports del año: Mixwell
    • Mejor reportero de esports: Cristinini
    • Caster del año: Kaquka
    • El mejor streamer IRL del año: Kidi
    • Canción del año: El Cuarteto de Ibai (Ibai Llanos ft. Lucas Requena & Ortopilot)
    • Jagger del año: Jagger Boxeador
    • Talk Show del año: The Wild Project
    • Mejor trayectoria: Fernanfloo
    • El mejor evento del año: La Velada del Año
    • Streamer revelación: ElXokas
    • Mejor serie de contenido: TortillaLand
    • Streamer del año: Ibai Llanos