Formulario de búsqueda

Fundación Sanitas celebra "los primeros Juegos Inclusivos de la historia"

  • Han contado con la colaboración del Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español
  • Atletas españoles olímpicos y paralímpicos han competido conjuntamente en distintas disciplinas

Fundación Sanitas ha organizado los que denomina “primeros Juegos Inclusivos de la historia”, una competición que ha tenido lugar el 7 de octubre en Madrid y en la que atletas olímpicos y paralímpicos han competido conjuntamente en diferentes disciplinas mediante reglamentos inclusivos.

Fundación Sanitas califica el evento de "cita histórica para la inclusión"

El acontecimiento, calificado por Fundación Sanitas como “una cita histórica para la inclusión”, e “iniciativa única en la historia” ha contado con la colaboración del Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

La competición ha tenido lugar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes y ha contado con la participación de un total de 170 atletas, los cuales, según la nota remitida por Fundación Sanitas, han lanzado al mundo “un mensaje inequívoco: que la inclusión de personas con capacidades distintas dentro del deporte y de la sociedad es ya un hecho”.

Los deportes en que se ha competido son atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. Entre los participantes ha habido atletas como el ex baloncestista Felipe Reyes, los atletas Sara Andrés y Fernando Carro, y el nadador Antoni Ponce. Andrés y Ponce son deportistas paralímpicos.

...

Además, figuras del deporte tan importantes como el atleta Chema Martínez, la jugadora de bádminton Carolina Marín, el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque, el piragüista Saúl Craviotto, la saltadora Ana Peleteiro o el ex ciclista Pedro Delgado han estado presentes en el evento.

Iñaki Peralta, Consejero Delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica ha declarado tras el evento que “el deporte inclusivo es una realidad imparable que acerca el deporte y la salud a todos. Hoy los medallistas han ganado una competición que no ha perdido nadie, puesto que toda la sociedad es ahora más consciente de que el deporte del futuro o será inclusivo o no será”.

La Fundación Sanitas tiene en el deporte inclusivo su actividad más importante. Según informa en su propia página web, con sus actividades “contribuye a ofrecer a los niños con discapacidad las mismas posibilidades que a los demás de acceder a la educación física y, por tanto, de tener más salud y calidad de vida, disfrutar de ocio compartido e integrarse socialmente”.

Entre las iniciativas de la fundación en este terreno se cuentan la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo, puesta en marcha junto a la Universidad Politécnica de Madrid; la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, de la que forman parte diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas varias federaciones deportivas; la Semana del Deporte Inclusivo, en la que se combinan actividades teóricas y prácticas en torno al deporte, la discapacidad y la inclusión.
Asimismo, figuran los Campeonatos de España en Edad Escolar por selecciones autonómicas, en los que gracias al impulso de la fundación y el apoyo del Consejo Superior de Deportes y las federaciones deportivas, ya son nueve las disciplinas en las que se compite en modalidad inclusiva; la iniciativa Deporte Inclusivo en la Escuela, en la que colabora el Comité Paralímpico Español, y los Campus Inclusivos de Baloncesto.

Más info.: Juegos Inclusivos Sanitas