Ya se conocen las películas que optan a los Premios Óscar. La semana pasada la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció las candidaturas de los actores, actrices y producciones que optan a las prestigiosas estatuillas. Entre ellas pudo haber estado “The Great Reset”, que aunque no es finalista, se ha convertido en la primera película creada íntegramente con inteligencia artificial bajo supervisión humana preseleccionada oficialmente para los galardones.
Las herramientas de Freepik se han empleado, junto a otras, en la producción de la película
Detrás de ella hay sello español por partida doble. Por un lado, ha sido realizada por el director Daniel H. Torrado y, por otro, ha contado para ello, entre otras, con las soluciones y herramientas de Freepik, la empresa tecnológica malagueña especializada en IA generativa y recursos gráficos de stock. Además, ha contado con las productoras españolas Virtual World Pictures y Canary Film Factory.
Todos ellos han ido dejando huella en la historia de la industria audiovisual a lo largo de los últimos meses. Primero, porque “The great reset” se considera la primera gran película española realizada con inteligencia artificial. Segundo, porque haber logrado ser la primera creada con IA en estrenarse en el circuito comercial de Hollywood. Y tercero, por ser la primera película realizada con IA en ser considerada elegible para la 98 edición de los Premios Óscar, que se entregarán el próximo 15 de marzo.
“The Great Reset” plantea un thriller apocalíptico en el que un hacker rebelde desata un plan para colapsar el sistema a nivel global, pero su hija, Emma, se embarca en una misión contrarreloj para salvar a la humanidad y el mundo. A través de la tecnología, la cinta propone una potente aventura cinematográfica que bebe los clásicos del género de acción.
Lo conseguido por la película refleja el avance de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica, y más concretamente, consolida el papel de
Freepik como un aliado estratégico en Hollywood. Y es que, además de en esta producción, las herramientas de Freepik también se han empleado previamente en la película “Here”, del director Robert Zemeckis; o en la serie “House of David”, de Amazon Prime Video.
En todas ellas, las soluciones de Freepik se han empleado en distintos puntos del proceso: el “upscalling” para mejorar la resolución y calidad de imágenes estáticas concretas; la generación de escenas, la animación de imágenes que se han grabado previamente, o la generación de voces para los personajes.
La versatilidad, dicen desde la compañía, es lo que les está permitiendo consolidar su presencia en Hollywood. “Las posibilidades y recursos que ofrece la herramienta son tantos que los profesionales de la industria pueden recurrir a ella para la que necesiten: ya sea aspectos muy concretos, como mejorar una imagen, o mucho más amplios, como tener una idea y su ejecución al completo con la tecnología”, explica Sofía López, AI Growth & Marketing en Freepik, en declaraciones a Reason.Why.
Noticias Relacionadas


El crecimiento y expansión de Freepik en el terreno de la inteligencia artificial se debe, tal y como exponen, a una visión que ha abrazado la tecnología desde el primer momento como un beneficio para los equipos creativos, y a una propuesta que ha buscado ofrecerles las mejores herramientas y modelos, tanto de terceros como propios, con un enfoque colaborativo que ha priorizado la creatividad.
Y encuentran en la elegibilidad de “The great reset” para los premios Óscar como una reafirmación en esta filosofía. “Es un hito que da certeza a algo que siempre hemos intuido, que esto es una revolución tecnológica. Es un equivalente a lo que supuso el paso de la película analógica a la digital”, asegura López. “Era evidente que, en la medida en que la IA ha impactado en usuarios y en profesionales creativos, llegaría a su expresión máxima en la industria cinematográfica, que son los premios Óscar”.
En este sentido, considera que la preselección oficial de “The great reset” para los galardones de la Academia supondrá un punto de inflexión, un punto de partida, y abrirá la puerta a que cada vez más películas que estén íntegramente generadas con IA o que tengan gran parte de IA cobren mayor presencia en festivales y certámenes.
“La IA está abriendo muchos procesos y oportunidades creativas”
Esto no significa, en cambio, que vaya a dejar el talento humano creativo en un segundo plano. “Hace 30 años la gente se escandalizaba porque el diseño gráfico pasara por un ordenador. Ahora eso está estandarizado”, comenta López. “La IA es una herramienta que está empoderando a los perfiles creativos, a los que tienen ideas y capacidad para contar historias, dándoles más autonomía y haciendo su trabajo más eficiente. Está abriendo muchos procesos y oportunidades”.
Con este hito Freepik se consolida como parte activa de una nueva forma de hacer cine, donde la inteligencia artificial se alza como una herramienta real al servicio de la creatividad, la narrativa y la producción profesional a escala global. “Somos la herramienta de confianza para ciertos puntos del proceso creativo. Queremos ser el espacio en el que los profesionales encuentren el mejor entorno para crear sus proyectos, creatividades, películas o campañas”, señala Sofía López a Reason.Why.
Las primeras versiones de “The Great Reset” se presentaron a lo largo de 2025 en foros profesionales como el European Film Market de la Berlinale, el Marché du Film del Festival de Cannes o el American Film Market. La productora y distribuidora involucradas han dado a conocer acuerdos de distribución internacional para estrenar la película en distintos mercados a lo largo de este año.