La capacidad de la inteligencia artificial para replicar la identidad de personas es una preocupación creciente entre quienes han convertido su voz y apariencia en su forma de vida. Protegerlas se convierte en imperativo, y es la vía por la que ha optado el actor Matthew McConaughey para combatir el uso indebido de su imagen por parte de la tecnología.
A través de sus abogados, de la firma Yorn Levine, McConaughey se ha registrado como marca en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. A lo largo de las últimas semanas el organismo ha aprobado hasta ocho solicitudes del actor, algunas de ellas presentadas en 2023, relacionadas tanto con su voz, sus expresiones populares o su imagen, según ha dado a conocer en exclusiva The Wall Street Journal.
La marca registrada permitiría a McConaughey detener posibles imágenes no autorizadas
El objetivo del movimiento es impedir que las aplicaciones o los usuarios simulen la apariencia del actor sin permiso, y en caso de que éstas sucedan, contar con una marca registrada su correspondiente marco legal para poder detener cualquier duplicación no autorizada de Matthew McConaughey.
Las marcas registradas incluyen un clip de siete segundos del actor de pie en un porche, un clip de tres segundos de él sentado frente a un árbol de Navidad o un audio de él diciendo "Alright, alright, alright", su famosa frase de la película de 1993 "Dazed and Confused" (en España, “Movida del 76”). También un audio donde dice: “¿Sigamos viviendo, no?”, seguido de una pausa, luego “quiero decir..”, seguido de otra pausa, y termina con “¿Qué otra cosa vamos a hacer?”.
“Mi equipo y yo queremos tener la certeza de que, cuando se use mi voz o imagen, es porque yo lo apruebo y firmo”, ha comentado McConaughey en un correo electrónico al citado medio. “Queremos crear un marco claro en torno a la propiedad, donde el consentimiento y la atribución sean la norma en un mundo de IA”.
Según recoge The Wall Street Journal, algunas leyes estatales sobre derechos de publicidad ya protegen a los actores del robo de su imagen para vender productos. No obstante, los abogados de McConaughey consideran que la amenaza de una demanda en tribunales ayudaría a disuadir acerca del uso indebido de una manera más amplia, puesto que incluiría imágenes y videos de IA que no tienen por objeto la venta de productos.
Noticias Relacionadas


Adam Mosseri (Instagram): “La autenticidad se está convirtiendo rápidamente en un recurso escaso”
{"id":28373,"titular":"Adam Mosseri (Instagram): “La autenticidad se está convirtiendo rápidamente en un recurso escaso”","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/instagram-autenticidad-adam-mosseri.jpg","path":"/actualidad/adam-mosseri-instagram-autenticidad-inteligencia-artificial"}Además, el movimiento podría ayudar al actor a generar nuevas oportunidades de negocio o proteger otras que ya tiene en marcha. Matthew McConaughey es inversor en la empresa de inteligencia artificial ElevenLabs y a principios de este mes de enero anunció una asociación con ésta para desarrollar una versión en español de su newsletter de audio "Lyrics of Livin’".