Formulario de búsqueda

La Fira de Barcelona prepara su reapertura tras el verano

Compartir en:

La Fira de Barcelona prepara su reapertura tras el verano

  • Entre las nuevas medidas de seguridad se incluyen el control del aforo y pruebas de salud e higiene
  • La institución ha organizado este mes de mayo un campus virtual sobre educación

El salón de ferias y eventos Fira de Barcelona se ha puesto manos a la obra para poder reabrir sus puertas tras el verano y retomar la actividad, interrumpida por la pandemia del coronavirus.
Este enclave es un gran activo para la economía catalana y española, dada la gran variedad de sectores que están presentes en sus eventos y ferias, y el carácter internacional de los mismos.

Fira ya trabaja en cuadrar el calendario para el último cuatrimestre del año

Sin embargo, desde el pasado mes de marzo la actividad del espacio (dos recintos feriales que suman cerca de 400.000 m2) se ha visto suspendida.
Por ello ahora la organización trabaja en calendarizar los meses posteriores al verano para acoger algunos de los eventos aplazados. Es el caso de la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week (VBBFW), Bizbarcelona, Liber, Náutico, FoodTech o Alimentaria, que se suman a otros encuentros previstos inicialmente para estas fechas como Smart City Expo World Congress o Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, entre otros.

El Director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha asegurado que “la institución trabaja con la perspectiva de reanudar la celebración de eventos a partir de septiembre, adoptando nuevos formatos y las medidas de prevención necesarias, con el objetivo de volver a ser motor económico y dar apoyo a las empresas en un momento de gran complejidad para todos”.

Con esta perspectiva, Fira está elaborando un protocolo específico para aplicar medidas de seguridad y prevención de cara a sus trabajadores, expositores, visitantes, organizadores y participantes en los eventos que tendrán lugar en sus recintos. En algunos casos se contemplará una nueva conceptualización ferial con modelos híbridos, que combinen la participación virtual y la presencia física, como es el caso de la VBBFW, donde se ofrecerá una nueva experiencia y la posibilidad de llegar a un mayor número de personas con el apoyo del canal online.

“Nuestra prioridad es retomar la actividad en un entorno seguro y provechoso para todos los participantes con el objetivo de que su asistencia a un evento contribuya a relanzar su negocio y networking”, ha subrayado Serrallonga.  

Acondicionar el espacio con la ayuda del Hospital Clínic

Para adaptar sus instalaciones al nuevo contexto, la Fira está elaborando, con el asesoramiento de consultores y expertos médicos acreditados, un protocolo de actuación con medidas de seguridad y prevención, pensando tanto en las propias directrices que marquen las autoridades, como en todos los agentes que participan en los eventos.

Para cumplir con estos objetivos, la Fira ha firmado un acuerdo de colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, que le asesorará en el diseño del protocolo de seguridad anti-COVID. Esto incluye la aplicación de planes de prevención en sus recintos de Montjuïc y Gran Via a partir del mes de septiembre, cuando tiene previsto reanudar su actividad.

La Fira reanudará la actividad con el aval del Hospital Clínic de Barcelona

El hospital contribuirá desde el punto de vista médico y epidemiológico al protocolo en el que la Fira trabaja junto con otros expertos, para garantizar la seguridad sanitaria en todas las áreas. Constantí Serrallonga, ha destacado que, pese a que la intención es reanudar la actividad ferial en septiembre, “queremos hacerlo con las máximas medidas de seguridad para todos los participantes. Por ello, contar con el apoyo de una institución tan prestigiosa como el Hospital Clínic es para nosotros un aval que nos permite afrontar este reto con las mayores garantías”.

Además del acondicionamiento de espacios, se tomarán medidas para regular los flujos de visitantes y aforos; se realizarán controles de salud, higiene y distanciamiento físico; se diseñaran protocolos de desinfección y limpieza de zonas comunes y stands; se facilitará información y apoyo sanitario; y se crearán sistemas específicos de acreditación y organización de los servicios de restauración.

Igualmente, Fira ha participado activamente en la definición de las recomendaciones internacionales de actuación para garantizar la salud y seguridad de los asistentes a ferias y exposiciones con organismos que tienen un destacado papel en el sector, y de los que Fira de Barcelona es miembro, como EMECA (European Major Exhibition Centres Association) y UFI (Asociación Internacional de la Industria Ferial), así como con la Asociación de Ferias de España (AFE), con quien trabajan para concretar con las autoridades pertinentes un protocolo de actuación general en el país.

Un campus virtual durante el confinamiento

Ante la imposibilidad de celebrar el Saló de l’Ensenyament y Futura por los efectos del COVID-19, Fira organizó del 20 al 24 de mayo la FiraCampusVirtual, un encuentro digital con 150 centros formativos expositores. A través de nuevas modalidades de orientación telemática, se registró una alta participación de estudiantes y más de 20.000 interacciones entre videollamadas, webinars y chats.

A lo largo de los cinco días de celebración, los usuarios han realizado más de 50.000 visitas a FiraCampusVirtual para conocer la oferta formativa para el curso 2020-21 de algunas de las principales universidades de Cataluña, tanto públicas como privadas, escuelas de negocios, centros de Bachillerato y de Formación Profesional, estudios artísticos y de idiomas, entre otros.

No obstante, y pese al éxito de la convocatoria digital, la organización prevé que en 2021 el Saló de l’Ensenyament y Futura vuelvan a celebrarse en su formato habitual. Aunque, de momento, ha sido una buena forma de ponerse a prueba para la nueva normalidad.