Aceites de Oliva de España lanza una campaña para dinamizar el consumo local

  • Apoyada en un estudio de Kantar, la organización busca promover hábitos y gustos entre los españoles
  • Los consumidores valoran al ingrediente, pero su posicionamiento está "desactivado" en su mente

El consumo de aceite de oliva en España se ha reducido en casi 100.000 toneladas en los últimos 18 años. Este tendencia, que también se percibe en otros mercados productores como Italia y Grecia, preocupa al sector.

El consumo de aceite de oliva ha caído en los últimos 18 años

Es por eso que Aceites de Oliva de España se ha propuesto dinamizar la demanda de este ingrediente en el mercado nacional.

Sustentada en un estudio realizado por Kantar, la organización ha ideado una ambiciosa estrategia de promoción y comunicación en España, a partir de hábitos y gustos que permitan al consumidor conectar con el producto.

Un ingrediente imprescindible

El análisis realizado por Kantar para Aceites de Oliva de España, ha desvelado que los consumidores, (tanto en los hogares como en la restauración) tienen una imagen muy positiva del aceite de oliva.

Imprescindible, versátil, esencial y tradicional, han sido algunas de las palabras que han utilizado las personas consultadas por el estudio para describir al aceite de oliva.

Por su parte, los cocineros jóvenes (30-50 años), están bastante sensibilizados con las tendencias. Para ellos, el papel del aceite de oliva es fundamental en este contexto de cambio de hábitos, y destacan los matices y las posibilidades que les permite este ingrediente.

Más del 90% de los españoles consultados por Kantar considera que el aceite de oliva es esencial en su cocina

Otro de los datos obtenidos a partir de la encuesta de Kantar, establecen que el 96% de los consumidores españoles no se imaginan la dieta mediterránea sin el aceite de oliva; el 93,5% no se imagina su cocina sin al menos una botella de producto y el 92,3% no puede pensar en su mundo sin este producto.

De todas formas, los analistas han percibido que la imagen de este alimento tiende a estar algo “desactivada” en la mente del consumidor, y que está tan acostumbrado al producto que no lo valora lo suficiente y a veces pasa desapercibido.

“Hoy en día hay tanta preocupación con lo saludable que a veces el aceite no lo ven tan saludable e incluso puede que la población tenga una idea del aceite como muy tradicional y poco innovador”, esgrimen.

A su vez, los analistas han percibido que el consumidor tiende a tener una visión de las categorías comerciales polarizada entre “oliva” y “virgen extra”, por lo que es necesario recuperar el espacio de la categoría “virgen” y profundizar en las diferencias.

La campaña de promoción

Frente a este escenario, la Interprofesional tiene grandes retos para recuperar el protagonismo del aceite de oliva entre los consumidores.

Con esta misión, hasta julio de 2020, Aceites de Oliva de España podrá en marcha una campaña 360º realizada por Tactics Europe, que incluirá spots de televisión y otras acciones de publicidad y de comunicación en radio, exteriores, online, RR.PP.

De esta manera, la organización busca vincular el producto al estilo de vida y la dieta saludable, y reforzar la conexión del producto con el territorio, teniendo en cuenta que los aceites de oliva dan vida a nuestros pueblos y favorecen la economía local, el empleo y el medio ambiente en muchas zonas de España.

Con estas acciones, se quiere visibilizar un sector vital para la agroindustria española, líder mundial en calidad y en volumen, ya que una de cada 2 botellas que se consumen en el mundo, es de Aceite de Oliva español.

El aceite de oliva español en el mercado internacional

España encabeza la clasificación en los principales concursos mundiales de calidad, puesto que 8 de los primeros 10 premios son para AOVEs españoles. Asimismo, el olivar español es el bosque humanizado más grande del planeta con más de 340 millones de olivos.

Es por eso que, para promover el consumo de la producción española en el resto del mundo, la Interprofesional ha estado presente en una veintena de países, tanto en mercados maduros (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, República Checa, EE.UU., Japón y Australia), como emergentes (Brasil, México, Rusia, China, India e Indonesia).

Por otra parte, en la actualidad Aceites de Oliva de España, en colaboración con la Unión Europea, desarrolla tres programas simultáneos de promoción de 3 años de duración con el claim “Olive Oil Makes a Tastier World”, que se implementan en Asia (China, Japón y Taiwán), la Europa (Alemania, UK, Bélgica, Holanda y España) y Estados Unidos,

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