Formulario de búsqueda

El patrocinio del fútbol femenino está infravalorado en más de 800 millones de euros

Compartir en:

El patrocinio del fútbol femenino está infravalorado en más de 800 millones de euros

  • El dato pertenece al informe Football Annual 2019, realizado por Brand Finance
  • A excepción del Real Madrid, 9 de las 10 marcas de fútbol más valiosas tienen un equipo femenino oficial

Los resultados del informe Football Annual 2019 realizado por la consultora independiente de valoración de marcas Brand Finance, desvelan que el patrocinio del fútbol femenino está infravalorado a nivel mundial en más de mil millones de dólares, es decir 893 millones de euros.

Actualmente, el patrocinio para las mujeres en el fútbol es de más de 1.200 millones de dólares

Según el análisis comparativo de audiencias, patrocinios y el premio en efectivo entre la Copa Mundial de fútbol masculino y femenino, el patrocinio destinado actualmente a las mujeres, es de más de 1.200 millones de dólares en todo el mundo.

La disparidad que existe entre el valor actual del patrocinio para el fútbol femenino y su valor potencial, remarca la inequidad que enfrentan las mujeres en el financiamiento del deporte.

Para Brand Finance, la práctica de agrupar el patrocinio de hombres y mujeres en un solo paquete, es una de las razones clave de la pérdida de ingresos para los titulares de derechos y de la pérdida de mercadotecnia para las marcas corporativas. Para evitarlo, la consultora sugiere separar estas ofertas e invitar a una variedad más amplia de marcas a participar, sobre todo a medida que el fútbol femenino aumenta su popularidad.

"A medida que las marcas dan los primeros pasos en el patrocinio del fútbol femenino, la necesidad de evaluar la asociación y el retorno de la inversión nunca ha sido mayor. ¿El patrocinio ha aumentado la conciencia, ha cambiado la imagen corporativa, ha cambiado las actitudes y comportamientos de los clientes hacia la marca? Es importante monitorear la efectividad del patrocinio para proporcionar una visión táctica, estratégica y de retorno de la inversión en un mercado relativamente nuevo y emocionante, pero en gran parte no probado”, ha comentado Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España.

Premios y salarios

La Copa del Mundo también ha expuesto la brecha salarial que existe en el deporte entre hombres y mujeres. No solo los salarios de las jugadoras son una fracción de lo que cobran los hombres, sino que el reconocimiento financiero que reciben también es dispar.

El premio para las campeonas mundiales es de 4 millones de dólares, mientras que el de los hombres alcanza los 40 millones

Pese a que este año, el fondo general de premios de la Copa Mundial de Fútbol Femenino se ha duplicado a 30 millones y las ganadoras recibirán 4 millones de dólares, el doble de lo que recibió el equipo ganador en 2015, la diferencia sigue siendo abismal en comparación a los hombres. En su caso, la cifra para el campeón del mundo asciende a los 40 millones de dólares, con un premio en efectivo total que llega a los 440 millones de dólares.

"Está claro que existe una brecha monumental en el mercado para el patrocinio del fútbol femenino. A medida que el juego de las mujeres gana más atención a nivel mundial, tras el éxito de la Copa Mundial 2019, sin duda veremos un cambio más permanente en la dinámica empresarial, así como en la dinámica social del fútbol”, ha señalado Teresa de Lemus.

En el caso de la Selección de Fútbol Femenino de Estados Unidos, esta situación se intensifica. Campeonas en 4 oportunidades de la Copa del Mundo, reciben una paga mucho mejor a la de la selección nacional masculina, que ni siquiera pudo clasificar al Mundial de 2018.

Ligas nacionales

El aumento en la popularidad del fútbol femenino y la consistencia de sus demandas, impactará también en las ligas nacionales y los clubes.

El Real Madrid ha anunciado sus planes de comprar el CD Tacón para sumarse al juego femenino en 2020

El estudio de Brand Finance establece que los clubes más grandes de Europa están comenzando a invertir más recursos en sus respectivos equipos femeninos, con 9 de las 10 marcas de fútbol más valiosas que ya cuentan con su equipo femenino oficial.

Solo el Real Madrid está rezagado en esta tendencia, pero recientemente anunció planes para comprar el CD Tacón para unirse oficialmente al juego femenino en junio de 2020.

El informe detalla que, a pesar de que casi todas las potencias europeas están formando sus equipos de mujeres, el éxito que caracteriza a los hombres en el juego, no suele verse reflejado en los campeonatos femeninos.

Del top 10 de Brand Finance, solo el Arsenal ha ganado la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, con PSG y Barcelona logrando posiciones de subcampeón. Lyon es el equipo más condecorado de la competencia con seis triunfos, seguido por Frankfurt que ha ganado el título cuatro veces. En tercer lugar con dos victorias, el equipo sueco Umeå eclipsa a sus homólogos masculinos que juegan en la tercera división de Suecia.