España entra en las listas cortas de Glass y Titanium en Cannes Lions

  • “Stevenage Challenge”, de David Madrid para Burger King, representará a nuestro país en la categoría Titanium
  • La candidata española en Glass es "It's On Us”, de LOLA MullenLowe para Dove
España entra en las listas cortas de Glass y Titanium en Cannes Lions

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Dejando atrás la celebración de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, el mes prosigue con la vista puesta en otras citas señaladas de la industria publicitaria, entre ellas, la 68 edición de Cannes Lions, que tendrá lugar del 21 al 25 de junio. A dos semanas de que dé comienzo el Festival de Publicidad más importante del mundo, la organización ha dado a conocer algunos de los candidatos a través de las Listas Cortas.

Esta edición de Cannes Lions reconocerá el trabajo creativo de los dos últimos años

Tras la suspensión de la entrega de premios el año pasado debido a la pandemia, este año se reconocerán y entregarán galardones a las campañas de los dos últimos años, lo que dará lugar a una edición histórica y cargada de creatividad. Además, en esta ocasión, cualquier profesional de la industria interesado en conocer los trabajos nominados podrá hacerlo a través de The Work, una plataforma abierta y pública habilitada para comunicar los candidatos a los Leones.

Las categorías de Titanium y Glass han sido las primeras en dar a conocer sus listas cortas. “Estamos encantados de anunciar las primeras preselecciones en dos años de trabajo creativo por primera vez en la historia de Cannes Lions”, ha señalado Simon Cook, Managing Director de Lions, en un comunicado. “Gracias a todos los miembros del Jurado de todo el mundo que desempeñan un papel fundamental en la evaluación comparativa de la excelencia creativa y en establecer el listón creativo para el futuro". Asimismo, se han publicado también las listas cortas de la categoría Innovation.

“Stevenage Challenge” en la categoría Titanium

La lista de candidatos a los Titanium Lions comprende 20 inscripciones de 10 países diferentes, entre los que se incluyen Canadá, Brasil, Alemania, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos o España. Esta sección del certamen premia aquellos trabajos capaces de abrir nuevos caminos en la comunicación de marca, campañas con carácter provocador e inspirador, que establecen una nueva dirección para el progreso de toda la industria. Los ganadores se anunciarán el viernes 25 de junio.

En esta ocasión,Stevenage Challenge” de David Madrid para Burger King, será la encargada de representar la creatividad de nuestro país. La campaña, que recientemente ha obtenido los Grandes Premios en Medios y Digital y Móvil en El Sol 2021, se lanzó en 2019 con el objetivo de convertir al Stevenage, un club de fútbol inglés que compite en la cuarta división de la Liga del país, en uno de los más destacados del mundo online. Mediante premios y concursos, el objetivo de Burger King era que el equipo adquiriera relevancia en redes sociales y los aficionados del videojuego de fútbol eligieran a Stevenage como su favorito para jugar.

En la última edición del festival, la agencia LOLA MullenLowe fue, por tercer año consecutivo, la representante española en esta categoría. Lo hizo con la campaña #HiddenFlag para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), que, con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en Rusia en 2017, denunciaba la situación del colectivo en el país liderado por Vladímir Putin. No obstante, finalmente, el trabajo no resultó galardonado.

Entre el resto de candidatos en la categoría Titanium, destacan “The Moldy Whopper”, de Ingo Estocolmo para Burger King, que presenta el proceso de descomposición de una hamburguesa para reflejar la apuesta de la cadena de restauración por la eliminación de conservantes artificiales. Womb Pain Stories, de BBDO Londres para Essity, también ha logrado un puesto en la lista corta gracias a su discurso de concienciación y normalización de los dolores asociados al ciclo reproductivo femenino.

Del mismo modo, “Courage Is Beautiful”, de Ogilvy&Mather Londres para Dove, también es candidata por su reflejo de la belleza real a través de las marcas de las mascarillas en los rostros del personal sanitario durante la emergencia sanitaria.

"It's On Us” en la categoría Glass

Este año, la sección Glass: The Lion for Change cuenta con 20 entradas de 7 países, entre los que destacan Brasil, Singapur, Sudáfrica, España y Turquía, en la lista de finalistas. Esta categoría busca reconocer aquellas ideas y trabajos creativos destinados a cambiar el mundo a través de un impacto positivo en la sociedad. Y es que Glass Lions premia campañas que abordan implícita o explícitamente cuestiones relacionadas con la desigualdad o el desequilibrio en materia de género, mediante la representación consciente en la publicidad. Los ganadores serán revelados el viernes 25 de junio.

En el caso de nuestro país, será LOLA MullenLowe la agencia encargada de representar a España en esta categoría, gracias a "It's On Us” para Dove. En su apuesta por romper los estereotipos sociales mostrando en sus comunicaciones a todo tipo de personas, la compañía infiltró a mujeres no normativas en varias convocatorias internacionales de casting con modelos de belleza real para fomentar su mensaje inclusivo. Además, Dove iba un paso más allá al ofrecerse a cubrir el coste de los derechos de imagen de sus modelos si una marca los elegía para una campaña publicitaria.

Entre el resto de candidatos en la categoría Glass destaca también “Womb Pain Stories”. Además, entre los trabajos con opciones para hacerse con un galardón, se encuentran “The Toughest Athletes”, de Wieden+Kennedy Londres para Nike, por su campaña de apoyo a las atletas embarazadas; o “I Am”, de VMLY&R Brasil para Starbucks, con la que la marca mostraba su apoyo a la comunidad trans en sus trámites de cambio de nombre.

Más info.: Lista corta Titanium Lions y Lista Corta Glass Lion

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