“Nos cuesta creer que las buenas ideas vengan de España, por eso hay mucho talento dormido“ [Entrevista]

  • Hablamos con Emma Ruiz de Azcárate, Directora de Marketing de Pelayo y miembro del jurado de los Premios Genio
  • “Destacar en el uso del medio de una manera innovadora es vital para evolucionar en nuestras estrategias de comunicación”
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Emma Ruiz de Azcárate es Directora de Marketing de Pelayo y forma parte de los miembro del jurado de los Premios Genio 2019. Este evento, uno de los mejor valorados por la industria publicitaria española, se celebra entre el 13 y el 15 de marzo en Gijón.

Hablamos con Emma de su experiencia juzgando la innovación española y los retos de futuro que nos esperan en esta materia.

P. ¿Qué es para ti un genio de la innovación?

R. Un genio es aquel que con lo que sea, con mucho o con poco, tiene soluciones creativas para todo. Alguien con buenas ideas.

“La innovación ya está al alcance de todos”

P. ¿Cómo has visto la calidad de las piezas presentadas?

R. Muy alta, supongo que es lo que se suele decir, pero la verdad es que se hacen cosas increíbles a nivel de marketing y comunicación y sobre todo, no solo lo hacen las grandes marcas. La innovación ya está al alcance de todos.

P. Para ti, ¿qué características tiene que cumplir una pieza ganadora?

R. El mayor reto está en la innovación en el medio, las piezas deben tener una idea innovadora y un uso innovador del medio. Esta combinación es la más complicada.

P. ¿Qué experiencias y learnings te llevas de tu paso por el jurado de los Premios Genio?

R. Es una experiencia buenísima, disfrutas mucho viendo las piezas y la sesión de deliberación deberíamos tenerla de vez en cuando porque te enriquece muchísimo.

P. ¿Crees que en España hay un complejo falso sobre el poco talento y las bajas capacidades de innovación que tiene el país?

“En España nos cuesta creer que las ideas vengan de casa”

R. En España siempre nos acomplejamos y muchas veces nos cuesta creer que las ideas vengan de casa. El problema es que nunca se valora ni motiva lo suficiente y eso hace que haya mucho talento “dormido”.

P. En un sector tan saturado de festivales como el publicitario, ¿por qué crees que son necesarios los Premios Genio?

R. Por la innovación. Destacar en el uso del medio de una manera innovadora me parece vital para evolucionar en nuestras estrategias de comunicación.

P. En el caso concreto de Pelayo, ¿cuál es el reto de innovación más inmediato al que os enfrentáis?

R. Estamos inmersos en un proceso de transformación importante buscando poner la innovación al servicio de las personas, en un servicio como el de seguros que no es nada fácil.

P. Inteligencia artificial, asistentes virtuales... ¿hacia dónde va el futuro?

R. Ojalá lo supiera... Lo que está claro es que no para y tenemos que estar siempre atentos para aprovechar todas las oportunidades que estas herramientas nos dan para mejorar la vida de nuestros clientes y evolucionar nuestro modelo de negocio.

P. Completa la frase, el futuro es de las marcas que….

R. ... escuchan al cliente.

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