“Los tiburones más peligrosos están dentro de nuestras mentes” [Entrevista]

  • Hablamos con David Meca, 30 veces Campeón del Mundo de aguas abiertas, coach de liderazgo y pensador en Thinking Heads
  • “No hay éxito sin haber fracasado. Para ser número uno en el deporte o en los negocios tienes que rodearte de los mejores”
david-meca

David Meca es uno de los deportistas españoles más sólidos y reconocidos internacionalmente. 30 veces Campeón del Mundo de aguas abiertas, empezó a nadar por prescripción médica. Fue un niño con problemas físicos al que le recomendaron tirarse a la piscina para recuperar su salud. Meca no solo consiguió ese objetivo, sino que se convirtió en un deportista de élite, primer y único nadador en la historia en obtener cuatro medallas en un mismo Campeonato del Mundo y reconocido con más de 50 títulos internacionales en pruebas de larga distancia en aguas abiertas.

Graduado en Económicas, Arquitectura y Arte por la Universidad del Sur de California, además de nadador profesional, David Meca es coach experto en liderazgo, capaz de aplicar su experiencia y formación al día a día de las empresas y forma parte de la red de profesionales de Thinking Heads. Con él hablamos de deporte, negocios y afán de superación.

RW. “Impossible is nothing” es el claim de una conocidísima marca deportiva. Tú eres un ejemplo de ello. Has demostrado que un niño con problemas físicos puede convertirse en uno de los nadadores de élite más conocidos del mundo. ¿Cúal es el secreto?

D.M. La constancia, el esfuerzo, el sacrificio y, sobre todo, la ilusión y la pasión que le pones a las cosas.

RW. En el deporte de élite, ¿es más importante la fuerza física o la mental?

D.M. Ambas son importantes, pero creo que la mental tiene un poco más de fuerza. No solo en el deporte, sino en cualquier otro ámbito. Creo que los tiburones más peligrosos no están en el mar sino en nuestra propia cabeza...

“Lo realmente peligroso es quedarte paralizado sin hacer cosas nuevas”

RW. De tiburones hablas precisamente en tu autobiografía. ¿Has superado ese miedo?

D.M. Me siguen dando miedo los tiburones que hay en el mar, pero los que de verdad nos tienen que preocupar a todos son los que tenemos en nuestras cabezas. Es extraño encontrarte un tiburón en el agua, pero los que hay en nuestras mentes nos acompañan día a día y son los que hacen que nos lancemos a un proyecto nuevo o no. Lo realmente peligroso es eso: quedarte paralizado sin hacer cosas nuevas.

RW. Has cruzado a nado el Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar o la Bahía de San Francisco. ¿En qué pensabas mientras peleabas por tu objetivo tú solo en la inmensidad del mar?

D.M. En esos momentos siempre pasan cosas malas por tu cabeza. Piensas en el dolor o te planteas qué haces ahí tú solo. Es algo normal, pero al mismo tiempo también piensas en cosas buenas que te hacen seguir adelante: el amor propio, el honor, el querer hacer historia y batir un récord o no querer defraudar a tu equipo y a la gente que te está apoyando. Eso es más poderoso que todo lo malo que te está pasando y por eso luchas para conseguir el objetivo.

RW. ¿Qué porcentaje de tu éxito se lo debes a tu equipo y tu familia?

D.M. Se lo debo todo. Para ser número uno, no solo en el deporte sino también en el mundo de la empresa, necesitas rodearte de un gran equipo. Es cierto que debes ser líder, pero es imposible conseguir las cosas por uno mismo. Si quieres triunfar tienes que rodearte de los mejores. Ya sea tu familia o un buen entrenador. En mi caso han sido ellos los que me han ayudado a conseguir un récord del mundo.

RW. Para poder compaginar deporte de élite y formación académica tuviste que marcharte a Estados Unidos. Ahora que empezamos nueva legislatura en España, ¿qué le pedirías a los políticos para que esto no tenga que ser así?

“A los políticos les pido que inviertan más en deporte”

D.M. Que inviertan más en deporte. No solo por salud, sino porque en el deporte, desde muy pequeños, se aprenden valores importantes también para los negocios: trabajo en equipo, objetivos, éxito, fracaso... Es importante acompañar a los jóvenes durante todo el camino porque sino, cuando llegan a la universidad, abandonan el deporte de alto nivel que mamaron de pequeños y muchos de los que seguimos nos tuvimos que marchar fuera para poder compaginarlo.

RW. ¿Te meterías en política si surge la oportunidad?

D.M. No, jamás. Soy una persona que conoce sus limitaciones y todo lo que hago me gusta hacerlo con ilusión. La política no sería algo que me ilusionase.

Noticias Relacionadas

“Aprender es sin duda un gran trabajo de observación y modestia” [Entrevista]

Los requisitos para ser ponente en Cannes Lions

RW. ¿Qué tienen en común un deportista líder y un profesional de los negocios con éxito?

D.M. Que el éxito no llama a su puerta, sino que hay que buscarlo. Si amas lo que haces, acabarás triunfando. En mi caso, la prueba de que uno no nace campeón del mundo son los problemas físicos que tenía de pequeño. Esas botas ortopédicas y los hierros que llevaba en las piernas. Lo mismo pasa con un empresario de éxito, que no nace con ello sino que lo consigue a base de trabajo, constancia, esfuerzo y sobre todo con pasión e ilusión. Estas dos palabras (pasión e ilusión) son muy importantes.

RW. ¿Qué compañía española es un ejemplo de buen hacer para ti?

D.M. Cualquiera que triunfe sobre todo partiendo prácticamente de la nada. Inditex por ejemplo. Todas esas historias de esfuerzo y éxito son las que me gustan. Saber que una persona, ya sea deportista o empresario. ha llegado a lo más alto luchando por conseguirlo.

RW. Vamos con una ronda de preguntas rápidas:

El deporte de élite te enseña a... levantarte cada vez que te caes.

  • La pasión... mueve el mundo
  • Los retos se superan con... tenacidad y mucho esfuerzo
  • No hay éxito sin... haber fracasado
  • Un líder se construye a base de... constancia y sacrificio
  • Un deportista de élite necesita formación universitaria... para ser mejor en todos los ámbitos

RW. ¿Cuál es tu próximo objetivo?

D.M. Soy una persona a la que le gusta involucrarse así que, además de estar un poco más encima de las empresas que formé desde muy jovencito, mi próximo objetivo es seguir impartiendo conferencias de motivación y animar a la gente. Hacerles ver que se pueden conseguir cosas extraordinarias incluso habiendo llevado botas ortopédicas y hierros en las piernas de pequeño.

“Sabía que el deporte sería una época corta de mi vida, por eso tenía que estar al 100% para conseguirlo”

RW. ¿Dónde encuentra la motivación alguien que se levanta cada día a las 4.40 de la mañana para entrenar 8 horas diarias?

D.M. Es muy complicado, por eso tienes que tenerlo muy claro. En mi caso, yo sabía que el deporte sería una época muy corta de mi vida y por eso tenía que estar al cien por cien para conseguir mis sueños. En definitiva, tenía que soñar despierto para lograrlo.

RW. ¿Apostar tanto por el deporte resiente la vida personal?

D.M. Seguramente sí, pero a mí me ha merecido la pena. Tuve que decir que no a muchas cosas, sobre todo en mi adolescencia, pero siempre las puedo hacer hoy. Me considero un privilegiado.

RW. Hablemos un poco de Marketing. ¿Qué significa para ti esta palabra?

D.M. Hacer marca, innovar y cambiarlo todo constantemente para que nada cambie. Hay mucha competencia, por eso la gente que se estanca y no innova se queda atrás. Soy partidario de cambiarlo todo constantemente par que nada cambie.

RW. A la hora de construir tu marca personal, ¿qué valores te has preocupado de asociar a ella?

D.M. La innovación. Además de ser campeón del mundo, hemos buscado retos diferentes como el récord de 27 horas 50 minutos nadando desde Alicante hasta Ibiza o el récord del mundo de cruzar el Estrecho de Gibraltar y del Canal de la Mancha. Construimos una marca personal a base de innovación y transparencia. En definitiva, los valores que nos ha enseñado el deporte: honestidad, lucha, esfuerzo y ayudar a los demás.

RW. ¿Haces zapping en los anuncios?

D.M. Depende... Si el anuncio es bueno me encanta verlo. Soy de los que disfruta cuando las ideas son geniales y brillantes. Me encanta viajar y ver la diversidad de publicidad en cada país. Por ejemplo, Argentina siempre me sorprende con ideas muy innovadoras. No sé si son anuncios mejores o peores, pero sí que creo que son muy ingeniosos y eso es lo que me atrae de un anuncio. En otros países sí que hago zapping en las pausas publicitarias porque la calidad es mala.

RW. ¿Ves la televisión o eres más de redes sociales?

“Tengo redes sociales, pero no soy millennial”

D.M. La televisión. Tengo redes sociales, pero no soy millennial.

RW. ¿Qué te aporta pertenecer a la red de Thinking Heads?

D.M. Es una gran agencia, pionera en su ámbito en España y se ha convertido en número uno del sector. Estar rodeado de los mejores te hace ser mejor a ti también. Esa energía positiva se contagia.

RW. Y, finalmente, una pregunta que nos gusta hacer para conoceros más en el ámbito personal. ¿Qué haces para que el mundo sea cada día un poco mejor?

D.M. Me involucro mucho con fundaciones y ONG en el poco tiempo libre que tengo. Me gusta colaborar sea como sea: con una simple fotografía, con una camiseta o con un vídeo de apoyo. Me encanta hacerlo además con gente a la que he tenido muy cerca como es el caso de Cruz Roja que me han acompañado en todos mis retos. Les debo mucho y por eso quiero ayudarles yo también a ellos. Además es precioso ver que ayudas y encima te hace sentir bien.

Abrir Formulario
Abrir Formulario