“Juntos creamos una afición más segura”, la campaña que conecta fútbol y ciberseguridad

  • Hablamos con Banco Santander sobre su compromiso por crear una red más segura para todos
  • “La confianza hay que ganársela, por eso la ciberseguridad debe formar parte de la estructura de las empresas”
“Juntos creamos una afición más segura”, la campaña que se atreve a conectar fútbol y ciberseguridad

Fútbol y Ciberseguridad. Dos conceptos que a priori resultan bastante diferentes entre sí y que no guardan relación, pero que, sin embargo, Banco Santander se ha atrevido a conjugar, de la mano de The Summer Agency, para crear la campaña de concienciación “Juntos creamos una afición más segura”.

Hablamos con Lisette Guittard, Global Head of Cyber Secure User Experiences, y Andrés Arias, Head of Secure Online Experiences & Digital Content, de Banco Santander. Nos cuentan cómo el lenguaje universal del deporte rey les ha ayudado a crear un vínculo emocional con la audiencia y sentar las bases de una re-educación social en materia de seguridad digital.

RW. Apple es una de las muchas marcas que han hecho de la privacidad el centro de sus últimas campañas. ¿Es la ciberseguridad un elemento que cobra peso en el propósito de las marcas?

"La seguridad es un atributo de valor que los clientes demandan, reconocen y valoran"

Lisette: Por supuesto, es una propuesta de valor por la que las empresas apuestan cada vez más. Las forma de hacer negocios con los clientes es ahora más tecnológica y se guardan infinidad de datos, por eso, especialmente en el último año, la compañías han empezado a mantener conversaciones de ciberseguridad con los usuarios a través de diferentes canales, como redes sociales o sus propias aplicaciones.

La seguridad es un atributo de valor que los clientes demandan, reconocen y valoran, por eso hay mayor interés en comunicar por parte de las marcas. Pero la confianza hay que ganársela, por eso la ciberseguridad debe formar parte de la estructura de las empresas. En el caso de Banco Santander siempre ha sido una de nuestras prioridades, está muy integrada en nuestro ADN y cultura.

RW. ¿Consideráis que faltan conciencia y conocimientos en materia de ciberseguridad entre los españoles?

Andrés: El conocimiento en la materia está creciendo de forma exponencial a medida que el mundo se ha ido digitalizando. Es como si tuviéramos que desaprender un modelo antiguo para aprender un nuevo modelo en el que hay cierta responsabilidad por parte del usuario. Las personas quieren ser responsables, autónomas y tener herramientas a su alrededor que les permitan estar mejor informadas, que son cosas por las que antes no necesitaban preocuparse las empresas.

Ahora la higiene digital y los buenos hábitos de seguridad online son fundamentales, pero se necesita mucha dedicación, compromiso y constancia por parte de las compañías para para ayudar a la sociedad con mayores conocimientos de ciberseguridad. Hoy en día hay 21.000 millones de dispositivos conectados a internet. Desde el punto de vista tecnológico y de las comunicaciones es una gran ventaja, pero por otro lado, esa sobreexposición demanda mayor responsabilidad por parte de todos.

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RW. En esta crisis todos estamos recurriendo mucho más al entorno digital, tanto para cuestiones personales como profesionales. ¿Cuáles son los errores más habituales y cómo podemos evitarlos?

Lisette: En Banco Santander hacemos muchos esfuerzos para entender los comportamientos tanto de nuestros empleados como de los clientes, y de ahí han surgido esos cinco principios que se comunican en la campaña y que están pensados para tener una vida personal y profesional digital más segura. La primera regla es pensar siempre antes de hacer clic o responder. A diario aumentan los intentos de estafa hacia cualquier tipo de usuario y en diferentes canales, y hay que saber detectar estas señales de phishing.

La segunda es mantener las contraseñas seguras, porque son una llave a  nuestra vida digital y tenemos que ser muy conscientes de cómo protegerlas. Es importante recordar que no es aconsejable reutilizar la misma contraseña para todas las cuentas y mucho menos para cuentas bancarias online. Una contraseña es segura por su extensión, más que por su complejidad, por eso nosotros recomendamos que sea fácil de recordar para el usuario, pero difícil de adivinar para otros.

Andrés: La tercera clave es proteger nuestra información y nuestros equipos. Esto es tan sencillo como actualizar el sistema operativo cada vez que nos llegue una notificación, porque ayudan a incorporar “parches” de seguridad que cubren nuevas vulnerabilidades y permiten contrarrestar posibles ataques. El cuarto principio es que hay que ser discretos en online y en público. Hay que controlar la información que compartimos en internet y saber a quién se la estamos facilitando. Para ello, basta con fijarse en las opciones de seguridad y privacidad que hay en los ajustes de cualquier dispositivo, como el acceso a cámara, fotos, micrófono o ubicación que damos a las apps. Debemos ser conscientes de los permisos que damos.

La última regla no es muy popular, pero es una de las más importantes, y es que cuando veamos algo sospechoso debemos reportarlo. Si nos llega una información sospechosa por parte de una persona o empresa, debemos informarles para que sepan que pueden estar sufriendo una suplantación de identidad, y así evitamos que otras personas les suceda lo mismo.

RW. Banco Santander se posiciona como la banca responsable. ¿Qué papel juega la ciberseguridad en su propuesta de impacto social positivo?

"No vemos la ciberseguridad como una amenaza, sino como una oportunidad"

Lisette: La ciberseguridad es impulsora de valores de una banca responsable. Vemos la ciberseguridad no tanto como amenaza, sino como una oportunidad para ayudar a la sociedad, para conocer cómo gestionar las nuevas tecnologías de forma más segura y para asesorar a nuestros clientes en la forma de proteger dos cosas esenciales: dinero y datos. Lo hacemos también a través de la formación y capacitación de los empleados del grupo, porque creemos que a través de su concienciación se consigue trasladar la conversación a los clientes.

Y, de manera quizá más indirecta, tenemos un compromiso a través de la diversidad de talento a nivel global. Contamos con profesionales de distintas disciplinas y competencias, con diversidad cultural y de género, porque sabemos que nuestros clientes y la sociedad es tan diversa que también necesitamos que las personas que trabajan en ciberseguridad reflejen esa diversidad en nuestras soluciones.

RW. Fútbol y Ciberseguridad. No son dos conceptos que se vean juntos muy a menudo. ¿Cómo surgió la idea de la campaña?

Andrés: En nuestro equipo estamos constantemente pensando en nuevas formas para innovar y para transmitir de manera cercana los mensajes de ciberseguridad a un público general sin demasiadas complejidades ni muchos tecnicismos. Y, como es obvio, en Santander se respira mucho fútbol a raíz del patrocinio (el banco patrocina la UEFA Champions League, LaLiga Santander y la CONMEBOL Libertadores) y nos dimos cuenta que el fútbol tiene muchísimo más en común con la ciberseguridad de lo que nos imaginamos, actúan como un espejo una cosa de la otra. Es una manera sencilla de ayudar al cliente y poner el patrocinio a su servicio.

RW. La campaña resume "los mandamientos" de la ciberseguridad en 5 sencillos hábitos. Esto no habrá sido una tarea fácil. ¿Cómo os ayudó The Summer Agency?

Andrés: Es un equipo muy futbolero y entienden los códigos de este deporte a la perfección. Hicimos varias sesiones de briefing acerca de lo que para nosotros es la ciberseguridad y comprendieron muy bien nuestra visión y nuestra voluntad de comunicar de manera positiva y constructiva. Tienen un equipo creativo y ejecutivo con mucho talento que hicieron las cosas fáciles desde el primer momento, le dieron una personalidad fresca, divertida y cercana a esta campaña que lo demandaba tanto.

RW. Comentaba Ramón Azofra, CEO de la agencia, que la campaña es "una propuesta global expresada en un lenguaje universal que conecta culturas". ¿Era más fácil transmitir el mensaje con una temática más emocional, como es el futbol?

Lisette: Cuando tienes un vehículo tan potente como el fútbol se abren muchas oportunidades de comunicación. Siempre pensamos que para esta campaña la parte emocional es lo que nos iba a ayudar a conectar con las personas. Hemos creado conceptos sencillos y simples a través de las analogías, pero el foco también se ha puesto en tratar de inspirar a los usuarios a ser una mejor versión de sí mismos y en transformar la sociedad logrando una afición más segura. Es algo que nos afecta a todos y por eso hemos tratado de generar un movimiento que vaya más allá.

RW. El jugador Ronaldo Nazário es embajador del Banco Santander y ha prestado su imagen para esta campaña. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Andrés: Ha sido muy cercano y se ha mostrado muy dispuesto a colaborar debido al propósito de la campaña. Él es nuestro embajador para el patrocinio de la UEFA Champions League, pero primero vino la idea de las analogías del fútbol y luego llegó Ronaldo como para cerrar el círculo de la temática. Seguramente no se imaginaba que alguna vez fuera a trabajar en una campaña de ciberseguridad, pero ha estado muy interesado en el valor de lo que estaba transmitiendo y en la utilidad del mensaje.

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RW. La campaña se ha traducido a distintos idiomas y lanzado en varios mercados. ¿Cómo la han recibido los clientes?

Lisette: Clientes y no clientes han recibido la campaña de manera muy positiva. Estamos muy satisfechos con el producto final. Lo bonito de todo esto es que tenemos un lenguaje universal, pero la campaña tiene muchas versiones más específicas y adaptadas a cada país para conectar aún mejor con sus audiencias.

Andrés: Cada mercado tiene un tono y una manera de comunicar y eso sirvió para que la hicieran suya. No nos importaba que la campaña tuviera diferentes modificaciones, porque si a un país le sirve como pretexto para crear una mejor conversación con sus clientes sobre ciberseguridad, mejor. Además, es una campaña atemporal, es lo bueno del fútbol, que siempre va a estar ahí.

RW. Hoy, 29 de octubre, es el Día de Internet. ¿Qué se puede hacer para conseguir una Red más segura?

Andrés: Lo primero es tener en mente los cinco principios que hemos comentado. Tampoco está de más compartir esos contenidos interesantes que las marcas están creando en materia de seguridad online, para que esté presente en todas partes. Entre todos podemos hacer una cadena de información útil, porque seguro que a alguien le puede servir para proteger sus datos o que no le suplanten la identidad.

Lisette: Todos queremos un internet más seguro, en el que aprovechemos las ventajas de la tecnología. Como sociedad nos estamos dando cuenta de que tenemos que tomar un camino. Ese es nuestro compromiso.

Más info.: Juntos creamos una afición más segura

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