“Ya no hay que mandar CVs. Hay que potenciar el Marketing de Atracción” [Entrevista]

  • Hablamos con Jaime Fernández de la Puente - Campano con motivo del lanzamiento de su nuevo libro
  • “Directivo TM” recopila técnicas de marketing útiles para el branding personal de los profesionales
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“Te van a despedir, ¿estás preparado?”. Así de tajante se ha dirigido Jaime Fernández de la Puente - Campano a su audiencia de cara a la presentación de su nuevo libro, “Directivo TM”. En él recopila una serie de técnicas de marketing para construir Marca Personal como directivo o manager. Hablamos con Jaime para conocer un poco más sobre este libro y el personal branding.

P. Dices que tienes un nombre de mierda para hacer marca personal…

R. Me llamo Jaime Fernández. Sin duda no es el nombre más original/diferente en un país como el nuestro. Es como las marcas, cuando tienes una marca representativa, te hace diferente. El otro día conocí a un directivo de Adecco que se llamaba Orestes Wensel. Es difícil que la gente se olvide de ese nombre, además cuando hablen de él no creo que estén hablando de otra persona. En mi caso puede generarse esa confusión, ya que en el sector del Marketing Digital hay un señor que se llama Jaime Fernández de la Puente. Casi como yo.

Otro de los problemas con los que me encuentro en el desarrollo de mi marca profesional es tener que competir mi SEO con el jugador de Baloncesto “Jaime Fernández”. Sin duda un profesional, de otro sector eso sí, con más repercusión mediática que mi yo con mi actividad profesional. Eso sí, yo dispongo del dominio www.jaimefernandez.com con lo cual eso me da una pequeña ventaja competitiva en el posicionamiento natural en Google.

“Mi nombre me obliga a un sobreesfuerzo para desarrollar la notoriedad de mi marca”

Mi segundo apellido sí es diferente. De la Puente-Campano, pero esto incluso ha generado confusión al referirse la gente a mí. Jaime Fdez Puente, Jaime de la Puente, Jaime Campano. Nadie acierta. Por esto mismo digo que mi nombre al ser común me obliga a un sobreesfuerzo para desarrollar la notoriedad de mi marca.

P. ¿Cómo llegaste a escribir este libro?

R. Llevo años trabajando en la industria del Marketing Digital y dando formación a directivos de varios sectores sobre una metodología propia de desarrollo de planes de marketing, llamada “Media Planning Canvas”. Cuando les explico cómo herramientas como Guudjob, del cual soy Co-fundador, está ayudando a construir reputación profesional a través de las valoraciones públicas de su trabajo a muchos profesionales, muchos me preguntaban sobre si podía ayudarles a destacar en el mercado, desarrollando un plan de Marketing para ellos mismos, para su marca.

Es triste ver cómo estos mismos directivos me informaban que cuando tenían su súper tarjeta de su súper empresa con su súper puesto todo era fácil, pero en el momento que han salido de la compañía, su marca personal se ve resentida. Es normal, ya que nunca han trabajado su marca más importante, la suya.

Esto me llevó a plasmar en un libro Técnicas de Marketing que ayudasen a los directivos a destacar en el mercado para prepararse de cara a su siguiente futuro.

P. ¿Qué has aprendido investigando sobre marca personal y personal branding?

R. Lo primero que aprendí es que todos tenemos una marca, nacemos con ella. La personalidad de la misma, al contrario que un producto o servicio, se crea hasta los 6 años, luego no puedes cambiarla. A esa personalidad se le suman competencias profesionales que sí podemos potenciar y refinar para ser más relevantes en el mercado.

Esa marca hay que trabajarla de la misma manera que hacemos un esfuerzo para vender los productos o servicios de la empresa en la que trabajamos. A eso se le llama Personal Branding.

“El

Growth Hacking

permite desarrollar marca sin invertir mucho”

Mi enfoque del Personal Branding es muy directo. De hecho el libro es más un manual donde me inspiro en las técnicas de

Growth Hacking

más exitosas del mundo StartUp. Piensa que el presupuesto del que disponen las Marcas Personales de muchos Directivos o profesionales es limitada, con lo cual al igual que las StartUps de nueva creación, el

Growth Hacking

son las técnicas y trucos que permiten desarrollar marca sin invertir grandes cantidades.

Estas técnicas me gusta llamarlas Work Hacks y en este libro hablo de más de 90 técnicas orientas a desarrollar marca personal.

P. ¿Cómo puede un directivo ser mejor profesional a través de sus empleados?

R. Es sencillo. Haz bien tu trabajo y eso hará que hablen bien de ti. Es imposible que gustes a todo el mundo, pero siendo ético, transparente, humano y cercano sin duda hará que tu equipo sea el que traslade el mensaje de que eres un gran profesional y una buena persona, ya que la línea entre lo personal y profesional cada vez es más fina.

El último estudio de Edelman sobre confianza afirma que dentro de la empresa el mensaje trasladado por un empleado tiene más credibilidad que un directivo o CEO. Sucede lo mismo que en el marketing tradicional donde el mensaje de un amigo o de un desconocido que habla de tu producto online, tiene más credibilidad que cualquier impacto de una marca lanzado por sí mismo.

P. ¿Cómo puede ayudarnos la transparencia a ser mejores profesionales?

R. No hay otro camino. La confianza es la moneda de la nueva economía y como tal debes poner tu esfuerzo en construir tu confianza desde la transparencia. El término TrustParency muestra el camino a seguir.  Trust = Confianza a través de la Transparency = Transparencia.

La mentira, el compromiso sin cumplir, el decir y no hacer se castiga duro y cada vez se descubre más rápido a los mentirosos por la sobreexposición en las Redes Sociales y por la velocidad en la que la verdad corre como la pólvora.

P. ¿Tiene la transparencia impacto en el negocio?

R. Se ha demostrado. Pablo Herreros, en su libro “Sé transparente y te lloverán los clientes” deja claro cómo algunos directivos que han abrazado la transparencia en sus empresas han sido arropados por clientes/usuarios que quieren saber la realidad de las cosas, por muy malas que puedan ser. Esto tiene un impacto en la P&L de las compañías.

“Se ha demostrado que la transparencia impacta en el negocio”

El 64% de las personas esperan que las empresas y sus directivos lideren y abanderen la confianza en los países. De hecho, en el estudio antes nombrado (Trust Barometer de Edelman 2018), a la pregunta de cuáles son las prioridades de un directivo de empresa, los encuestados afirman:

  • 69% Generar confianza de la empresa que lidera
  • 68% Construir productos y servicios de gran calidad
  • 64% que las decisiones reflejan los valores de la compañía

P. Qué pasa con el CV, ¿tiene sentido hoy en día?

R. Para mí no. El mejor CV es que hablen de ti en lugar de tú hablar de Me, Myself and I. Hacer cosas es el único camino para generar confianza y que otros hablen por ti.

El objetivo debe ser nunca mandar un CV en tu vida, sino potenciar el Marketing de Atracción, en el cual en lugar de buscar, es mejor que te busquen. ¿Cómo se hace? Cuando tengas la primera oportunidad de trabajar con personas, genera una experiencia única y memorable que te ayude a construir tu Marca única y relevante. Eso hará que tus compañeros hablen de ti y se vaya construyendo la experiencia con tu marca.

Cuando alguien me manda un CV en papel lo primero que hago es ver si tiene su perfil en LinkedIn. Si no lo tiene, está claro que no es una persona interesada en la digitalización y en la innovación.

En este nuevo entorno de transformación digital, ¿contratarías a un directivo que no es capaz de contar su historia en una plataforma profesional como es LinkedIn?

P. ¿Qué significa ser “polémico interesante”?

R. Risto Mejide lo tiene claro: si dices algo que no molesta a nadie es que no has dicho nada. Estoy totalmente de acuerdo, la polémica vende, amplifica el mensaje y te da personalidad. Eso si, la polémica debe ser controlada. No estoy diciendo que uno sea agresivo, sino que pueda dar su opinión real y de forma transparente. Ser políticamente correcto es lo que todo el mundo hace, sin embargo, el objetivo del personal branding es diferenciarte, y este puede ser un camino.

P. ¿Aceptas a todos los contactos en Linkedin? ¿Por qué?

R. En mi estrategia de redes sociales LinkedIn más que una herramienta de Networking es una plataforma de notoriedad, que me ayuda a difundir mis mensajes con mayor cobertura (artículos, reflexiones, vídeos…).

“LinkedIn no es solo un CV digital”

Normalmente orientamos a directivos; a algunos de ellos les recomiendo que no acepten a todo el mundo, y a otros les asesoro que lo abran y acepten a todo el mundo. Depende del objetivo de cada persona.

LinkedIn no es solo un CV digital, sino mucho más. Es el lugar donde compartir, escribir, generar contenido, conversación, opinión; por tanto, en mi caso, cuanta más gente esté en mi red de contactos, más engagement tendré.

 

Aquí puedes volver a ver la presentación del libro “Directivo TM”:

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