Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Virgin quiere comprar Yoigo
Compartir en:

Virgin quiere comprar Yoigo

  • Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, podría jugar un papel fundamental en la compra
  • Las 4.700 antenas de Yoigo cubren el 83% de la población española
Reason Why Reason Why logo
Yoigo-venta

Richard Branson quiere seguir ampliando su perspectiva de negocio en el sector de la telefonía. Y es que Virgin, el grupo británico del que es propietario, está sondeando la posibilidad de hacerse con Yoigo. Adquisición con la que podría dar sus primeros pasos en España.

Y, aunque todavía no ha trascendido nada desde ninguna de las compañías, todo apunta a que Juan Villalonga, expresidente de Telefónica y consejero de Virgin Mobile Latin America (VMLA), jugará un papel determinante en el proceso.

Virgin desarrolla su negocio de operador móvil virtual en todos los continentes

Sin embargo, este no sería el primer contacto de Virgin con la telefonía. De hecho, ya desarrolla su negocio de operador móvil virtual en todos los continentes y cuenta con marcas propias en una docena de países como Reino Unido, EEUU, Sudáfrica, Australia, India, Canadá, Polonia, Francia, Colombia, Chile, México y Arabia Saudí.

Pese a que su objetivo prioritario de la división de móviles de Virgin se localiza en Latinoamérica, la compañía está dispuesta a analizar las oportunidades que se le pudieran poner por delante en otros lugares del mundo. Y España parece ser una buena opción…

Yoigo en España y su posible futuro

Las 4.700 antenas de Yoigo cubren el 83% de la población española. Una cifra que sumada a la propiedad de frecuencias tanto 3G como 4G convierte a la operadora en una oportunidad muy apetecible para el grupo británico. Además, con ella podrían plantar cara a los grandes competidores del sector.

Por otro lado, los datos de Yoigo no auguran el declive de la compañía. Es más, mantiene índices positivos de ebitda desde 2010 y de cash flow desde finales de 2011.

TeliaSonera está dispuesta a vender Yoigo

Pese a todo, la matriz sueca ya ha expresado varias veces el deseo de vender su filial. Una puerta abierta para que prosperen las conversaciones entre Virgin y TeliaSonera. Y parece que el mérito será de Villalonga, que conoce a fondo el negocio de las telecomunicaciones en España. De este modo sería el primer ex ejecutivo de Telefónica que pasaría a trabajar para la competencia.

Actualmente, VMLA, de la mano de Villalonga, trabaja estrechamente con Telefónica en México, Colombia y Chile, donde el grupo español es el proveedor de red móvil para los virtuales de Virgin en esos países.

El sector está en estado de alerta

La futura situación de Yoigo tiene en alerta al sector. Y es que, hay que tener en cuenta que la adquisición de los activos de fibra óptica y ADSL de Orange-Jazztel podría revalorizar a la operadora.

Una posibilidad que se da después de que la Comisión Europea pactara con Orange, como condición por la compra Jazztel, la venta de infraestructuras a un cuarto operador. Así se reforzaría para competir con Movistar, Vodafone y Orange.

Y precisamente la competencia, especialmente con un nuevo jugador extranjero, es del gusto de Bruselas. Algo que no se daría si la compra la efectuara un operador nacional…

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.