“Estamos buscando un deporte con el que identificarnos” [Entrevista]

  • Hablamos con Carlos Lafuente, Director de Marketing de Cervezas San Miguel
  • “Hay deportes como el running o la bici que se han puesto de moda”
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San Miguel 0,0 ha lanzado una cerveza para deportistas y son muchas las preguntas que se nos vienen a la cabeza con esta apuesta por un producto tan novedoso en su sector. Por eso hemos hablando con Carlos Lafuente, Director de Marketing de Cervezas San Miguel.

RW. ¿De verdad apetece una cerveza después de hace deporte?

C.L. La cerveza ya está presente como recompensa o premio después de hacer ejercicio. Y más a nivel de grupo, tras practicar deportes como el rugby, a modo de celebración. Nuestro reto ha sido acercarnos al momento justo post-deporte, donde la cerveza no estaba presente, y que nosotros llamamos "prórroga", para ofrecer una alternativa a las bebidas isotónicas.

RW. ¿Cómo surgió la idea?
C.L. Preguntamos a consumidores deportistas qué tipo de bebida les apetecería inmediatamente después de hacer deporte. Ellos nos hablaban de una bebida que les permitiera recuperarse del esfuerzo e hidratarse y nos lanzaban dos retos: ¿por qué no podemos tener una bebida natural asociada al momento posterior al deporte y que sepa bien? Porque encontraban estas carencias en el repertorio de bebidas que se dirigen a ellos para después del deporte

Los deportistas quieren rehidratarse sin renunciar al sabor

Así que naturalidad y sabor son características que ya tiene San Miguel 0,0 y que aprovechamos para el lanzamiento de esta cerveza isotónica. El reto que nos propusimos era que también ayudara a hidratarse y reponerse más rápido tras el ejercicio físico. Y en eso trabajaron nuestros compañeros de I+D.

RW. ¿Cómo definirías su sabor?
C.L. Al fin y al cabo, estamos hablando de cerveza y no podemos romper nuestras características de producto. El consumidor buscaba un buen sabor porque no por querer consumir una bebida isotónica hay que renunciar a él.
Así que como el sabor agrada, es uno de los principales puntos diferenciales que tenemos frente al resto de marcas isotónicas
RW. ¿Qué opinaría un maestro cervecero de los de antaño de esta innovación?
C.L. Estaría orgulloso de ver cómo evoluciona la cerveza, por lo menos si fuera un maestro de San Miguel, que siempre ha sido una marca innovadora y este espíritu se ve reflejado con en apuestas como estas.
RW. ¿Qué objetivos os planteáis con San Miguel 0,0 Isotónica?
C.L. Pues estamos aprendiendo. Este es un segmento nuevo para nosotros en el que nos acercamos al momento post-deporte en sí mismo.

"Vamos a competir con los refrescos"

El objetivo es aprender y abrirnos un hueco en un momento de consumo que actualmente está dominado por los refrescos. Pero nosotros somos 100% naturales y eso, junto con el sabor cervecero, son nuestros valores difierenciales.

RW. ¿Cuál o cuáles de las 6P del Marketing vais a trabajar más para su penetración de mercado?
C.L. Todas son necesarias de forma correlacionada. Una campaña de comunicación necesita activaciones en el lugar de consumo, en nuestro caso el supermercado o el gimnasio. No tiene sentido no trabajar la promoción en punto de venta o no comunicar el producto en sí mismo. Siendo un producto nuevo nosotros hablaremos mucho de lo que somos para que el consumidor lo entienda y luego lo consuma regularmente.

RW. ¿Supondrá este lanzamiento una mayor apuesta de Mahou - San Miguel por el patrocinio deportivo?
C.L. Sí que queremos entrar más en la práctica deportiva y por eso estamos intentando entender cuál es deporte con el que nos identificaremos más.
Hay deportes como el running o la bici que se han puesto de moda y tenemos ver cuál es nuestro hueco para penetrar con más profundidad.

RW. Muchos dicen que hacer marketing para grandes marcas que ya están establecidas es complicado porque hay que mantenerse ¿Qué consejos le darías a otras marcas consolidadas como la vuestra sobre innovación?
C.L. Seguir haciendo lo mismo te puede llevar a estar igual o incluso peor porque el mercado se mueve y las marcas tenemos que ir a la velocidad del consumidor, que está a la expectativa de cualquier innovación.

“Hay que ir por delante del consumidor”

En San Miguel la innovación es parte de nuestra personalidad de marca. Estamos en una categoría que se está abriendo, provocando nuevos intereses en los consumidores. Tenemos que ir incluso por delante de ellos.

RW. ¿Hace cuánto que no te tomas una Cruzcampo?
C.L. Nosotros en las catas probamos todas las cervezas de la casa, que son muchas, y también las de la competencia.

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