Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El optimismo de los CEOs en el crecimiento económico mundial bate récords
Compartir en:

El optimismo de los CEOs en el crecimiento económico mundial bate récords

  • Un 57% de los CEOs que participan en el Foro Económico de Davos creen que la economía mejorará este año
  • Estados Unidos refuerza su liderazgo sobre China como mercado que más crecerá en 2018
Reason Why Reason Why logo
negocios-davos

Este martes empieza en Suiza el Foro Económico Mundial de Davos, un encuentro al que acuden 70 Jefes de Estado y Gobierno y los CEOs de las empresas más importantes a nivel mundial. Antes de que conozcamos las conclusiones de los debates y foros de opinión que tendrán lugar estos días, como cada año, PwC ha publicado su encuesta sobre las perspectivas económicas de 1.300 profesionales de negocios. Y una de las principales conclusiones es que se ha alcanzado una cifra récord de optimismo sobre el crecimiento económico mundial.

Crece el optimismo

En concreto, el 57% de los CEOs encuestados por PwC creen que el crecimiento de la economía global mejorará en los próximos 12 meses. Una cifra que casi duplica la del año pasado (29%). Además, es el porcentaje más alto desde que PwC empezó a hacer esta encuesta.

 

 grafico-confianza-economica-forodavos

Por países, Estados Unidos ha duplicado su optimismo en la economía mundial después de un periodo de incertidumbre motivado por las elecciones en las que salió elegido presidente Donald Trump.

Crece el optimismo económico en todos los países

Frente al 24% de 2017, ahora el porcentaje está en el 59%. En general, crece el optimismo en todos los países y, en algunos casos como Brasil, alcanza niveles del 80%. Este año, incluso los países menos optimistas sobre el crecimiento económico como Japón (2018: 38% vs. 2017: 11%) y el Reino Unido (2018: 36% vs. 2017: 17%) han multiplicado por dos su nivel de confianza en comparación con el año pasado.

Bob Moritz, Global Chairman de PwC, ha asegurado que “los buenos resultados que están teniendo las bolsas de todo el mundo y las predicciones de crecimiento de los PIB en la mayoría de mercados explican este optimismo por parte de los CEOs”.

Buenas perspectivas empresariales

Este optimismo en la economía mundial está alimentando también la confianza que tienen los CEOs en sus propias empresas. De hecho el 42% asegura estar “muy seguro” de que su compañía crecerá en los próximos 12 meses, un dato superior al 38% de hace un año.

Por países, crece la confianza en Australia (de 4% a 46%) y China (de 4% a 40%), mientras que en Estados Unidos se ha recuperado después de la cita electoral y la anunciada reforma de impuestos (pasa del 39% de 2017 al 52% en este 2018). De hecho, América del Norte es la única región en la que la mayoría de los CEOS están “muy seguros” de que sus empresas crecerán en los próximos 12 meses.

Tecnología y servicios financieros, entre los sectores que más crecerán

Sin embargo, en el Reino Unido, las negociaciones sobre el Brexit han hecho bajar el índice de confianza en los negocios del 41% de 2017 al 34% actual.

Por sectores, el Top 3 que más confían en este crecimiento son Tecnología (con un 48% de los CEOs “muy seguros”), Servicios Financieros (46%) y el Sector Farmacéutico y de la Salud (46%).

Y para alcanzar este crecimiento, la mayoría de los CEOs tienen su esperanza puesta en el crecimiento orgánico (79%), la reducción de costes (62%) y las alianzas estratégicas (49%).

El top de países para el crecimiento

La confianza de los CEOs en el mercado de Estados Unidos se amplía. De nuevo, los CEOs de fuera de esta región la votan como el mercado que más crecerá este año de manera que refuerza su liderazgo sobre China (46% Estados Unidos vs 33% China). El año pasado la diferencia entre uno y otro era de sólo el 2%.

Alemania (20%) se queda con el tercer puesto de mercados que más crecerán, seguida del Reino Unido (15%), mientras que India ha superado a Japón como el quinto mercado más atractivo en este 2018.

Trabajos y habilidades digitales

Esta confianza en el crecimiento hace que el 54% de los CEOs (2 puntos más que hace un año) esté planteando ampliar su plantilla en 2018. Los sectores en los que más se creará empleo este año son Salud (71%), Tecnología (70%), Servicios Financieros (67%) y Comunicación (60%).

Los CEOs están preocupados por la formación digital de sus empleados

Hablando específicamente de las habilidades digitales, el 28% de los CEOs están extremadamente preocupados sobre la oferta que encuentran en su propio país. Según la encuesta de PwC, las inversiones en nuevos espacios de trabajo, el desarrollo de programas digitales y los partnerships son las estrategias más valoradas para atraer y desarrollar el nuevo talento digital. En el lado opuesto, las principales preocupaciones de los CEOs son la formación de sus empleados, la transparencia y el impacto de la inteligencia artificial en el empleo.

Amenazas para el crecimiento

A pesar de que crece el optimismo en la economía mundial, también se diversifican las amenazas económicas a las que temen los CEOs de todo el mundo.Por ejemplo están “extremadamente preocupados” por la inestabilidad política (40%), las amenazas digitales (40%) y el terrorismo (41%). El nivel de preocupación ante estas amenazas está por encima de las preocupaciones más típicas en el setor de los negocios como pueden ser la volatilidad económica (29%) o los cambios en los comportamientos del consumidor (26%).

Por último, también crece la preocupación por el cambio climático un año después de que 190 países firmasen el Acuerdo de París. En concreto, se ha multiplicado por dos (31% frente al 15% de 2017).

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.