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Los consejos de Marcos de Quinto para tener éxito en Marketing
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Los consejos de Marcos de Quinto para tener éxito en Marketing

  • “No me siento una persona de marketing. Soy una persona de empresa que, casualmente, hace labores de marketing”
  • Entre las claves ofrecidas está la importancia de estar en contacto con gente de todo tipo y olvidarse del utilitarismo
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Marcos de Quinto, uno de los ejecutivos españoles de mayor éxito a nivel internacional, ha ofrecido cuáles son las claves para tener éxito dentro del mundo del marketing. En una charla celebrada con motivo del quinto aniversario del Programa de Dirección de Marketing en IE Business School, Marcos explicó cómo una persona de marketing es alguien que sabe formularse las preguntas adecuadas.

Una persona de marketing es aquella que sabe hacerse las preguntas adecuadas

Marcos comenzaba explicando como, sorprendentemente, “no me siento una persona de marketing. Soy una persona de empresa, de negocio, y resulta que hago labores de marketing. Pero dentro de un empresa todo es marketing, por eso es importante conocer todas las áreas de la empresa. Es una posición integradora, no excluyente”.

La importancia de las ideas

Según Marcos de Quinto la función de la gente de marketing es traer ideas, no seguir procesos. Y es que la información es un commodity, todos tenemos la misma. Pero el punto clave serán aquellos que con la misma información consigan marcar una diferencia. Por eso hay que saber diferenciar entre una idea buena y mala, tener la integridad para no vestir como buena una idea que sabemos es mala, y continuar trabajando hasta encontrar una buena idea.

El decálogo de consejos de Marcos de Quinto

1. Relativiza el éxito y se escéptico respecto a los héroes a seguir. El triunfo reside en los ojos del que te ve, y no es oro todo lo que reluce. Por eso la gente solo ve el éxito, pero no percibe los fracasos ni los puntos malos.

2. No renuncies a nada. Renunciar no garantiza el éxito, y además puede hacer tu vida bastante miserable. Mucha gente intenta encajar en ciertos arquetipos, pensando que renunciar a ciertas cosas facilitaba el éxito. Pero eso no es así, y Marcos explica como nunca pretendió llegar hasta donde he llegado. "A estos puestos se llega haciendo simplemente lo que te gusta, porque así lo harás con más cariño. Y si lo haces con cariño te saldrá bien. Es en ese momento cuando la gente se fijará en ti. Si haces lo que te gusta no se si llegarás a triunfar, pero al menos lo pasarás bien".

Comete tus propios errores, no los errores de otros

3. No te apartes de la vida real. La vida nos lleva a cerrarnos en círculos cada vez más estrechos, y terminamos encerrados en un mundo en que todos piensan como uno mismo. En palabras de Marcos, “menos Sotogrande y más cazar ranas en Teruel”. Es importante estar en contacto con gente distinta y olvidarse del utilitarismo. No todo tiene que ser útil para tu carrera profesional. Todas esas cosas aparentemente inútiles, son útiles. Todos los insights están escritos por Shakespeare. Y esfuérzate por entender el mundo: qué pasa en Somalia o qué pasa en Egipto.

4. Comete tus propios errores, no los errores de otros. La gran mayoría va a ser despedido de la empresa en las que trabajáis. Por eso lo importante es que seáis despedidos por vuestros propios errores y no por los de otros. Defiende tus ideas propias y no asumas los errores de otros.

5. El éxito conduce a más éxito. Y es que lo importante son los resultados. Si tu unidad de negocio da buenos resultados, tu casa matriz te aplaude y te reconoce. Mantiene tu presupuesto y mantiene esa confianza en tu equipo. Con esas herramientas, tienes todo lo necesario para continuar triunfando.

6. Desaprende lo aprendido cuanto antes y nunca menosprecies la experiencia de quien puede ofrecerla. La experiencia es algo que hay que adoptar cuanto antes porque es lo que más te enseñará. Los modelos nos ayudan a entender determinados conceptos, pero no son dogmas absolutos.

La experiencia enseña lo que los libros jamás podrán enseñar

7. El exceso de formación académica nunca suple las carencias vitales. No siempre los que llegan más alto son los que sacaron mejores notas. Hay muchas cosas que se obtienen con la experiencia, no se pueden aprender de los libros. Lo importante es no renunciar a las experiencias vitales que nos pueden hacer crecer.

8. Que no te engañen los propósitos de las empresas. Todas las compañías hablan de sus valores, cuyo finalidad es diferenciarse. Pero al final, son todos los mismos: transparencia, confianza… Los valores pertenecen a las personas, y estos se adquieren a una temprana edad. Cambiar de empresa no significa cambiar de valores. Respecto a las compañías, para Marcos el valor más importante es la transparencia. Y esa idea de transparencia ha cambiado a lo largo de las décadas, diferenciando tres fases. En la primera, la transparencia se basaba en los productos y el proceso de fabricación. Ahora las empresas entienden que deben ser transparentes también respecto a su estructura y la entidad en sí. ¿Cuál es la tercera fase? Esa será el de los ejecutivos: transparencia respecto a los CEO y ejecutivos de las empresas.

9. El marketing no ha sabido hacer marketing de sí mismo y se está autodestruyendo. Existe una creciente desconfianza hacia los que se dedican al marketing, y en esa misma línea la publicidad se concibe como un ente que miente. La gente confía más en los contenidos que en la publicidad. Y esto, a los ojos de Marcos, es absurdo. ¿La razón? “La publicidad no puede mentir por ley. Pero un artículo si puede mentir”. También destacó como el propio sector de la publicidad no está cuidando ese producto, ni los medios ni las agencia. Y si nosotros no defendemos lo que hacemos, ¿cómo lo va a hacer el resto de la sociedad?

10. No caigas en los errores del marketing. Mucha gente se queda con la cáscara y se olvida para qué se hacen las cosas. Es importante la diferencia entre la campaña y la estrategia. Los anuncios son como fuegos artificiales, pero la estrategia son como satélites que se mantienen en el tiempo. En el caso de Coca-Cola, por ejemplo, “Taste the Feeling” es sólo una campaña. Pero la estrategia de One Brand perdurará en el tiempo.

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