El Mundo coincide con el New York Times en su posicionamiento en torno a la verdad

  • El periódico pone en valor el trabajo de los periodistas justo cuando ha estrenado su muro de pago
  • La idea recuerda a otra campaña del New York Times que ha conseguido dos Grand Prix en Cannes Lions

El Mundo es el primer periódico en lanzar un muro de pago para ciertos contenidos de su versión digital en España. Los lectores solo podrán acceder a exclusivas y ciertos reportajes si han pagado una suscripción de 7,99 euros al mes (también hay una versión de prueba por 1 euro el primer mes y la opción de contratar una suscripción anual por 90 euros). Algo que ya hacen otras plataformas como Netflix, pero que, en el caso de los periódicos, siempre ha generado mucho debate en nuestro país.

El reposicionamiento de El Mundo

Coincidiendo con este hito, El Mundo ha apostado por una campaña de marketing para dar a conocer su nuevo modelo de difusión de noticias. Una campaña que ya circula por redes sociales bajo el lema “El Mundo. La verdad por incómoda que sea” acompañada de distintos vídeos e imágenes que ponen en valor contenido exclusivo publicado por el diario gracias al trabajo de sus periodistas y al presupuesto económico que ha hecho posible coberturas informativas en distintos lugares del mundo.

La campaña, realizada por la agencia PS21, también consta de cuñas radiofónicas y anuncio de televisión además de presencia en otros medios digitales además de los propios de Unidad Editorial y sus redes sociales.

Según explica la Directora de Marketing de El Mundo, Raquel Castuera, en declaraciones a ReasonWhy, la idea ya surgió en 2016 como parte del reposicionamiento del periódico para poner en valor el trabajo informativo del medio y cómo algunos contenidos exclusivos habían contribuido a cambiar la historia de España. 

 

 

 

 

Finalmente, la idea se lanza ahora, coincidiendo con el 30 aniversario de El Mundo, y el estreno de su muro de pago. "La campaña no nace con el planteamiento de promocionar la suscripción, pero el mensaje está muy alineado. Ha sido muy positivo que todo haya coincidido en el tiempo".  

PS21 ha querido plasmar misión y valores de El Mundo en esta campaña

Por su parte, desde la agencia creativa, PS21 aseguran que la campaña ha querido “ajustarse a la misión, visión y valores de El Mundo recuperando su ADN y trasladándolo a la demanda y consumo de la información de hoy en día”. Además añaden que el storytelling surgió “después de analizar el papel de los periódicos y su responsabilidad con la sociedad y la demanda de los lectores”.

Un posicionamiento compartido con el New York Times

Esta iniciativa de El Mundo recuerda a la campaña que lanzó el New York Times en los últimos años también en torno al concepto de la verdad y la importancia de un periodismo de calidad para conseguirla.

“The Truth is Worth it" ha sido una campaña aplaudida al nivel de haber conseguido dos Grand Prix en el festival de Cannes Lions 2019. Concretamente, ha conseguido el máximo galardón en las categorías de Film y Film Craft.

La Directora de Marketing de El Mundo, explica que la idea del periódico estadounidense salió a la luz en paralelo al trabajo que estaban haciendo internamente en Unidad Editorial y que vino a confirmar que iban "en el camino correcto". Por otra parte, asegura que la búsqueda de la verdad es algo "inherente a los medios de comunicación", de ahí la coincidencia en el concepto creativo explotado por ambos medios. 

Ficha técnica

  • Agencia: PS21
  • Anunciante: EL Mundo
  • Campaña: La verdad por incómoda que sea
  • Creative: Pablo Barrionuevo, Elena García, Víctor Blanco, Eduardo Pita
  • Account Director: Carlos Abella
  • Planificación estratégica: Bernardo Moleón
  • Studio21: Jaime Suarez
  • Producer: Michel Delarroque
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