El Ganso y Marqués de Riscal reutilizan los residuos de la uva como pigmento en una colección cápsula

  • Las marcas se unen en una edición limitada de prendas cuyos tejidos han sido teñidos con las lías de 2025
  • Aseguran que la iniciativa nace de su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el diseño
Agréganos como fuente preferida en Google

La firma de moda El Ganso y las bodegas Marqués de Riscal se han unido en una colección cápsula de ropa y complementos que da una segunda vida a los residuos de las cosechas. Y es que los tejidos de las prendas se han teñido utilizando un pigmento natural procedente de las lías del vino de la cosecha del año pasado.

La colaboración nace, según explican las marcas en un comunicado, de una filosofía compartida en torno a la innovación, la tradición y la exploración de nuevas formas de diseño. También de la búsqueda de sistemas de producción más sostenibles y respetuosos con el entorno. El resultado es una nueva manera de dar color a las prendas que traslada el proceso vitivinícola a la moda. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la iniciativa se ha trabajado con Eyand, empresa especializada en el diseño y fabricación de tejidos ecológicos, que ha transformado las lías -los sedimentos que se acumulan en las barricas durante la fermentación- en un pigmento natural. El proceso, fruto de varios meses de investigación y desarrollo, reutiliza así un material que habitualmente se descarta. 

La colección, de edición limitada, está compuesta por un total 10 piezas tanto para hombre como para mujer, entre las que se incluyen camisetas, sudaderas, camisas, zapatillas, gorras o tote bags. El origen del pigmento se aprecia tanto en el color de las prendas, como en los mensajes que portan. Algunas piezas incluyen los logotipos de ambas marcas en la parte delante, y una explicación en texto en la parte posterior. 

 

 

 

 

 

 

 

Las colección se ha dado a conocer a través de un vídeo que explica las motivaciones de ambas marcas a la hora de poner en marcha la iniciativa, así como una serie de fotografías realizada en los terrenos de Marqués de Riscal. Así, se pueden apreciar los viñedos, las barricas u otros puntos de la bodega, lo que enfatiza la conexión entre la materia prima y las prendas resultantes. 

Tal y como apunta El Ganso en un comunicado, la iniciativa es un reflejo de su compromiso con la sostenibilidad, la circularidad y los tintes naturales. La utilización de las lías de la cosecha de 2025 busca reducir el impacto ambiental de la producción de moda fomentando el uso responsable de los recursos y la durabilidad de los materiales. 

“Nos encanta unirnos a marcas que, como nosotros, tienen una historia que contar y se atreven a hacer las cosas de forma diferente", ha comentado Álvaro Cebrián, Fundador de El Ganso. "Una colaboración que mezcla tradición, creatividad y ese punto de inconformismo que tanto nos identifica".

Noticias Relacionadas

Edding crea una colección de moda que anima a hacer la democracia permanente

Por su parte, desde la bodega también explican que la colección amplía su compromiso con la sostenibilidad al permitir un segundo uso a subproductos y lías derivados de la elaboración del vino. "En Marqués de Riscal entendemos que el
compromiso con el medio ambiente, el territorio y el viñedo están en el centro, y por
ello apostamos por la agricultura regenerativa, y la gestión de recursos de forma
responsable”, ha expuesto Ricardo Diéguez, CEO de Marqués de Riscal. 

La colección ya se encuentra a la venta a través de la tienda online de El Ganso, así como en sus tiendas físicas, en córners de El Corte Inglés y la tienda física de Maqués de Riscal, ubicada en Elciego (Araba). 

Abrir Formulario