Formulario de búsqueda

Una docuserie española sobre comunicación, ya disponible en Amazon Prime Video

  • Explica las nuevas formas de conectar y comunicar, derribando las tradicionales fronteras
  • Ha sido creada por la consultora de comunicación Marco y también está disponible en su web

Las formas de comunicar están cambiando, sobre todo tras la crisis sanitaria, que ha revolucionado la manera de informar, transmitir y seducir a clientes, empleados, stakeholders y turistas. Esta es la idea de la que parte la docuserie Las Nuevas Fronteras de la Comunicación, creada por la consultora Marco y ya disponible en Amazon Prime Video y en su web.

La docuserie muestra la visión de "Trascender las Fronteras de la Comunicación"

La docuserie muestra la visión TFCOM (Trascender las Fronteras de la Comunicación) e indaga en el nuevo paradigma de la comunicación, dando voz a líderes empresariales y ejecutivos de varios sectores que explican el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en sus negocios y cómo ha cambiado la forma en que se comunican.

La historia parte de la base de que la evolución de la era digital ha difuminado las fronteras geográficas y las ha reemplazado por otras fronteras diferentes.

El idioma y la emoción

La primera nueva frontera con la que se encuentran las compañías actualmente es el idioma según la docuserie, porque al eliminar las fronteras geográficas, tanto la información, comunicación y entretenimiento se convierten en conceptos de consumo globales. “El concepto de frontera se ha ido diluyendo, hasta llegar a la explosión de la globalización, donde las fronteras únicamente están delimitadas por los idiomas…” ha argumentado Juan Carlos Sánchez, Catedrático de Historia y Periodismo en la U. Carlos III, en el comunicado oficial.

El vídeo se ha convertido en la nueva plataforma comunicativa por excelencia al apelar al corazón y evitar debates

En segundo lugar, esta docuserie también ha definido que existe una segunda frontera entre emoción y razón, sobre todo en los últimos tiempos, donde la emoción comienza a tener más importancia. Y es que el consumo racional y analítico está siendo sustituido por el visionado rápido de contenido en imágenes, donde se apela a los sentimientos más básicos.

Por eso en parte, según explican desde Marco, están aumentando los movimientos ideológicos y sociales que apelan a la emoción por encima de la razón, que se amplifica por las redes sociales. Estos movimientos impactan  en mayor medida a las generaciones más jóvenes, que son aquellas que han crecido con las imágenes y vídeos en lugar de las palabras. Así, el vídeo se ha convertido en la nueva plataforma comunicativa por excelencia al apelar al corazón y evitar debates.

Por su parte, respecto a marcas y empresas, tal como señala Elisenda Picola, Directora Marketing de Kraft-Heinz, “Hemos aprendido a reinventarnos de forma rápida y ya no vale hacer una campaña de marketing o una campaña comercial, sino que realmente lo que tenemos que trabajar son planes que sean relevantes para el consumidor”.

Además, según argumenta Karen Davies, Responsable de comunicación de Friends of Glass, “Predicar con el ejemplo es una de las mejores maneras de mostrar empatía tanto a un producto, a una marca, a una causa” y añade que “ahí es donde se conecta la emoción con la razón, actuar todos con algo que nos ha inspirado y nos motiva para un cambio”.

Frontera entre el Dircom y el Marcom

En tercer lugar, la docuserie muestra otra de las fronteras que tiende a desaparecer: la separación entre el Dircom y el Marcom, dos perfiles hasta ahora en polos opuestos y que empiezan a trabajar juntos.

Xabier Olazabal, CEO de Publicis Communications España, asegura que “la reputación empieza a afectar demasiado a los objetivos comerciales para que el Dircom, esté aislado” y añade que “el Director de Marketing y el Director de Comunicación empiezan a estar trabajando juntos e integrados por el bien de su elemento común que es la marca”.

La frontera entre agencias y medios es más delgada que nunca

Así, ahora parece ser que la frontera entre comunicación de empresa y de marca ha desaparecido, puesto que los usuarios quieren conocer los valores de las marcas y cómo se comportan las empresas más allá de su RSC.

En palabras de Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM “Sí que tenemos un terreno común, marketing y comunicación. En marca será esa promesa de marca a largo plazo, en reputación será construir esa reputación de una manera sostenible”.

...
 

Además, dentro del sector de la comunicación, la frontera entre agencias y medios es ahora más delgada que nunca, porque ambos son responsables de la producción de contenidos y difusión de historias y trabajan basándose en la confianza y en el objetivo común que es la información de calidad.

Frontera generada por el coronavirus

Después de estas cuatro fronteras de la comunicación, la situación incierta provocada tras el coronavirus ha añadido una nueva. Los hábitos del consumidor han cambiado, apostando por el e-commerce, por el streaming y por el consumo en el hogar, lo que implica un enfoque muy diferente en las campañas de comunicación y marketing.

Respecto a esto, Inés Fonseca, Ex Marketing Manager de Subway España y actual Marketing Manager de J&B Southern Europe en Diageo, ha argumentado que “el mayor reto para cualquier marca es que tenemos que estar dibujando una estrategia que sirve a una realidad que todavía no existe, que se está construyendo cada día”.

Didier Lagae ha sido el Productor Ejecutivo de la docuserie

Por otro lado, Didier Lagae, el CEO y fundador de Marco y Productor Ejecutivo de la docuserie, ha afirmado en el comunicado oficial que aunque ya había producido y dirigido muchas películas de marcas y anuncios de televisión, nunca había sido el responsable de una serie documental de principio a fin. "Todo esto ha sido, sin duda, una experiencia muy apasionante y espero que esta docuserie ayude a los profesionales de las relaciones públicas de todo el mundo a comprender mejor cómo podemos influir en nuestros stakeholders y consumidores”, ha añadido.

Las Nuevas Fronteras de la Comunicación cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y con la participación de líderes de opinión de los sectores del marketing, de la comunicación y de la publicidad como:

  • Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom.
  • Xabier Olazabal, CEO de Publicis Communications España.
  • Juan Carlos Sánchez, Catedrático de Historia del Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Jota Linares, Director de Cine.
  • Carlos Córdoba, Redactor Jefe Multimedia en El País.
  • Juanjo Santacana, Directivo en El Economista.
  • Maria Victoria de Rojas, Editora en Ejecutivos.
  • Carmen Bejerano, Redactora Jefe en ELLE.

Más info.: Las Nuevas Fronteras de la Comunicación.