Formulario de búsqueda

Follow Me: El documental que explora la economía y el modelo de negocio detrás de Instagram

Compartir en:

Follow Me: El documental que explora la economía y el modelo de negocio detrás de Instagram

  • El documental explora el modelo de negocio y la economía sin normas que se esconde detrás de Instagram, exponiendo el mundo detrás de la red social
  • En última instancia la pieza se pregunta qué está haciendo la propia red social, Instagram, para acabar (o no) con este fenómeno.

#FollowMe es el primer documental sobre Instagram, lanzado además en Instagram. Una pieza que ahora se escapa de los límites de la red social para alcanzar una audiencia aún más global.

En nuestra sociedad actual los likes y los seguidores llegan a marcar el estatus social

Desde bots, pasando por los comentarios bajo demanda hasta las cuentas falsas. El documental explora la economía sin normas que se esconde detrás de Instagram, exponiendo el mundo detrás del medio que a día de hoy tiene unos mil millones de usuarios activos.

Nicolaas Veul, director de la pieza, ha explicado que en nuestra sociedad la visibilidad online es más importante que nunca. Cuantos más likes o followers tiene uno, mayor es el estatus social. “En la rápida industria de Instagram, los algoritmos determinan quién estará en lo más alto. Al mismo tiempo un nuevo modelo de negocio ha surgido, un escenario en el que los likes y los seguidores son la moneda de cambio. Queremos entender esta nueva economía. ¿Qué es real o falso? ¿Cómo se vence a los algoritmos? ¿Quién se está beneficiando de todo esto? ¿Y qué consecuencias tiene para los usuarios normales de Instagram?”.

El Documental #FollowMe

Con más de mil millones de usuarios registrados, Instagram es una de las plataformas de social media más populares del momento. Un lugar donde la gente se promociona a sí misma, o diversos productos y servicios. Dentro de la plataforma ha surgido una nueva industria donde los likes y los seguidores son la nueva moneda de cambio. Un negocio basado en cuentas de usuarios ha hecho que las reglas cambien, con un gran número de perfiles falsos y bots que representan nuevos seguidores para todos aquellos que necesitan alcanzar la “fama”.

¿Quién estás detrás de los negocios de las cuentas falsas? ¿Cuál es su motivo?

A lo largo del vídeo Nicolaas Veul se sumerge en el funcionamiento de la red, intentando desenmascarar la falsedad detrás de la misma. ¿Quién estás detrás de los negocios de las cuentas falsas, cómo están beneficiándose, y cuál es su motivo? En última instancia la pieza también se pregunta qué está haciendo la propia red social, Instagram, para acabar (o no) con todo este fenómeno.

El vídeo se publicó por primera vez en septiembre de 2018 en la cuenta de Instagram @followme.doc. Un usuario que ahora tiene más de 10.000 seguidores, siguiendo las reglas del salvaje oeste que reinan en Instagram. Tras aparecer en la televisión pública holandesa y varios canales más, ahora VPRO ha creado una nueva versión internacional optimizada precisamente para la pantalla de un smartphone.