El Director de Marketing de Disney+ se pronuncia sobre la lona de “Encanto” y el posible guiño a Netflix

  • Disney+ ha colocado una lona en Gran Vía para promocionar la película bajo el lema “Oh, colorida Navidad”
  • En diciembre de 2016 Netflix promocionó “Narcos” con una pieza que rezaba: “Oh, blanca Navidad”
Promoción de "Encanto" por Disney+

La batalla por la audiencia y su atención entre las plataformas de streaming se ha encrudecido en los últimos años a medida que el panorama se ha vuelto más complejo y competitivo. Es lo que se ha venido a denominar “Streaming Wars”, una pugna por conseguir, entre otras cosas, los contenidos más atractivos y el mayor número de suscriptores, y que se percibe más allá de las pantallas. Y es que la publicidad también está siendo testigo de las tácticas y estrategias de los servicios de video bajo demanda para fidelizar a los espectadores. 

“Oh, colorida Navidad” es el mensaje que acompaña la promoción de “Encanto”

Uno de los ejemplos más recientes ha sido la gran lona instalada por Disney+ en la Gran Vía de Madrid para promocionar el estreno de “Encanto”, la nueva película de Disney que aterriza en el plataforma el próximo 24 de diciembre tras su paso por las salas de cine. Bajo el claim “Oh, colorida Navidad”, la creatividad muestra a la protagonista, Maribel, en un colorido escenario y una alegre vestimenta que evoca tanto la esencia de Colombia -país en el que se ambienta el relato- como la de la propia cinta. “Vive el verdadero encanto de Colombia. 24 de diciembre en tu casa”, reza también la pieza. 

“Encanto” es una de las grandes apuestas de Disney+ para la recta final del año, y ni la película como el concepto de su promoción han pasado desapercibidos para los profesionales de la industria. A raíz del interés que ha despertado la lona en los últimos días, muchos se han acordado y han traído a colación la campaña de publicidad exterior que Netflix puso en marcha en 2016 para presentar “Narcos”. En diciembre de aquel año, la plataforma sacudió los cimientos de lo políticamente correcto con una lona en la Puerta del Sol. El texto que acompañaba al rostro del actor Wagner Moura provocó una maraña de opiniones. Con un juego de palabras con doble sentido, y la construcción del subtexto, aludía a la cocaína bajo la frase “Oh, blanca Navidad”. 

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El propio Antonio Ábalos, quien hasta marzo de este año ejercía como Director de Marketing de Netflix y bajo cuyo liderazgo se puso en marcha la citada acción, ha destacado en tono desenfadado las similitudes entre ambas lonas.Nunca pensé que Disney+ seguiría este enfoque creativo para una película familiar que tiene lugar en Colombia pero…”, ha comentado en LinkedIn  bajo el hashtag #onlyinSpain y emoticonos de risa. 

“La lona pretende ser una declaración de intenciones sobre lo que refleja la película”

Por su parte, Eduardo Sagüés Richter, Director de Marketing de Disney+, ha comentado la creatividad a la luz del interés y comentarios que la lona ha despertado en los últimos días. A través de un mensaje en LinkedIn ha asegurado que la lona “pretende ser una declaración de intenciones sobre lo que, para nosotros, refleja la película y por ende Colombia, país en el que se inspira”. Asimismo, ha apuntado que “Encanto”, es una película “deliciosa” que no solo narra la historia de la peculiar familia Madrigal, sino que es un cuento con un mensaje profundo y unos personajes muy bien construidos donde se tratan “las maravillosas pero complicadas relaciones que hay en todas las familias”. 

En este sentido, ha puesto en valor la atmósfera, la apuesta por el realismo mágico, la banda sonora, el folklore, y la luz y los colores de la película. “De ahí lo de “Colorida Navidad” - que reflejan las peculiaridades y singularidades de un país maravilloso”, ha explicado. Tras reflexionar sobre la moraleja de “Encanto” a través de la opinión de su hija, ha comentado en tono desenfadado: “Para aquellos que creen que la lona se ha inspirado en otra similar de hace unos años les diré que cualquier parecido con la realidad… es mera coincidencia ;P. A disfrutarla, como siempre, a partir del 24 de Diciembre, como no, en Disney+”.