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Publicidad impresa: al consumidor también le gusta tocar
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Publicidad impresa: al consumidor también le gusta tocar

  • El Mailing Personalizado recibió en 2016 una inversión publicitaria de 2.045 millones de euros
  • Cuantos más folletos imprime Telepizza para repartirlos a domicilio, más pizzas vende
Redacción

Escuchamos con frecuencia que “la impresión está en declive”. Sin embargo, la industria de la imprenta ha crecido a un ritmo de dos dígitos en los últimos años y todo indica que esta tendencia se mantendrá.

El Director de Comunicación de Telepizza dice que siguen obteniendo el mayor retorno de la inversión a través del Cuponeo. Cuantos más folletos imprimen para repartirlos a domicilio, más pizzas venden.

La inversión en Mailing Personalizado supera a la del Marketing Móvil

El Mailing Personalizado recibió en 2016 una inversión publicitaria de 2.045 millones de euros. Es el Medio no Convencional con mayor volumen de inversión en España, situándose por encima de otros como el Marketing Móvil o los Patrocinios.

Así, la publicidad impresa sigue teniendo mucha fuerza comercial. Porque aunque internet es sexy y muy innovador, al consumidor también le gusta tocar. Incluso los e-commerce y las empresas nativas digitales recurren a los servicios de una imprenta profesional para llegar a sus públicos. Ya sean anuncios, revistas o flyers, la impresión se convierte en un componente muy importante para algunos mix de marketing.

        

Pineapple, la revista en papel que lanzó el portal Airbnb

En la web los formatos publicitarios más intrusivos para la navegación desembocan en la creciente instalación de adblockers, mientras que con un anuncio impreso o incluso un producto promocional, el impacto puede ser más positivo y resultar menos agresivo. Y es que publicidad impresa, en muchos casos, es sinónimo de publicidad útil.

Por ejemplo, MYTARGER, nombre que viene de la contracción de “my table charger”, es un cargador de dispositivos móviles que hace la función de soporte publicitario. Pensado para tener presencia en establecimientos de restauración, este cargador proporciona batería al usuario a cambio de un poco de publicidad.

        

La Publicidad Impresa sigue recibiendo inversión

Folletos, Catálogos, Mailing, Merchandising, Revistas, Tarjetas… son algunos de los Medios no Convencionales por los que, cada año, siguen apostando las empresas españolas. En total, estos medios recibieron en 2016 una inversión real estimada de 6.832,2 millones de euros. Cifra que representa un crecimiento del 1,6% respecto a 2015.

 

                  

Y para hacer rentables estas cifras de inversión, cada vez hay más empresas que están apostando por imprimir online. Se trata de un desarrollo lógico relacionado con las nuevas tendencias de digitalización y el salto al comercio electrónico que está teniendo lugar en muchas compañías. Gracias a los avances tecnológicos, es posible imprimir barato sin renunciar a la calidad.

Así ocurre con Onlineprinters, una imprenta online que permite la reducción de costes a través de su sistema de impresión combinada. Se colocan pedidos de diferentes clientes, con las mismas características, en una placa de impresión para producirlos al mismo tiempo.

    

Placa de impresión combinada de Onlineprinters

De esta forma, la Imprenta Online ha logrado alcanzar un modelo de negocio en el que reduce costes y optimiza al máximo el material utilizado, dando lugar además a una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sumado a que la estandarización de procesos permite reducir los tiempos de producción y ofrecer el envío gratis en la mayoría de los casos.

Se trata de llegar allí donde esté el cliente, y no siempre está online

Otro de los Medios no Convencionales que reciben cada año millones de euros de inversión por parte de las empresas españolas son los Regalos Publicitarios Offline. En 2016 se invirtieron concretamente 40,6 millones de euros en este medio, siendo las baterías externas, o power bank, uno de los productos más populares.

                 

Baterías externas personalizables de RegalosPublicitarios.com

Y es que con la publicidad impresa se trata de llegar allí donde esté el cliente, incluso cuando esto suponga impactarlo vía offline para darle acceso a su actividad online.

También se puede conseguir un impacto a través del entretenimiento. En este sentido, los Juegos Promocionales Offline recibieron en 2016 una inversión de 23,4 millones de euros, un 11,8% más que en 2015. Empresas como Crea Promoción cuentan con opciones como el tres en raya, el parchís y otros juegos de habilidad que pueden despertar el interés del consumidor por la marca que les invite a entretenerse.

En 2016 se invirtieron 1.596 millones en Señalización y Rotulación

Que te toquen… ¡y que te vean!

Si hay un Medio Convencional que destaque por encima del resto, salvando las multimillonarias cifras de inversión que recibe el Mailing Personalizado, es la Señalización y Rotulación. En 2016 se destinaron más de 1.596 millones de euros a que los clientes y potenciales clientes reciban el impacto de las marcas a través de la vista.

Rótulos luminosos, vinilos, logotipos vegetales, placas de metacrilato… Son algunas de las opciones que ofrecen empresas como Visual Sign, especializada en la comunicación corporativa visual de las marcas.

             

Trabajos de logos vegetales en Visual Sign

Y quizá de esta forma el logotipo o el nombre de la marca se convierta en algo tan atractivo para la vista que lo sea también para el tacto.

En cualquier caso, de aquí en adelante resultará interesante observar cómo va a desarrollarse la industria de la impresión. Porque a pesar de la digitalización, una cosa es segura: la publicidad impresa genera la suficiente confianza en el consumidor como para que las empresas sigan apostando por ella. Pero el mercado de la impresión tendrá que seguir adaptándose si quiere sobrevivir.

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