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Los usuarios que navegan por internet durante buena parte del día no se llevan bien con los pop-ups que saltan en algunas de las páginas que visitan. La solución que muchos de ellos deciden tomar es radical: bloquear toda la publicidad display.
Así, el auge de los softwares de ad-blocking es ya un fenómeno digital que anunciantes y medios tienen que afrontar.
Según “The cost of ad blocking”, un estudio reciente realizado por Adobe y PageFair, una start-up de Dublín que ayuda a las empresas a recuperar parte de sus ingresos perdidos, los ad-blockers provocarán pérdidas de más de 20.000 millones de dólares en la inversión publicitaria de 2016 en EEUU.
![](/media/library/coste-ad-blockers-reasonwhy.es_.png)
Lo realmente relevante de estos datos es la diferencia que hay entre la inversión publicitaria total (gráfica superior) y la inversión publicitaria útil (gráfica inferior). La inversión útil es la que quedaría después de restarle el coste de los ad-blockers.
![inversion-publicidad-ad-blockers](/media/library/perdidas-inversion-adblockers-reasonwhy.es_.png)
Es decir, debido a la alta penetración de los ad-blockers en EEUU, en 2016 la inversión publicitaria útil será inferior a la de 2015. La evolución la vemos mejor en esta gráfica:
![evolucion-inversion-adblockers](/media/library/evolucion-publicidad-adblockers-reasonwhy.es__0.png)
![uso-ad-blockers-europa](/media/library/ad-blocker-penetracion-europa-reasonwhy.es_.png)
En cuanto a las industrias más afectadas por los ad-blockers, cabe destacar la del gaming, las redes sociales y otras webs relacionadas con la tecnología. Algo que pone en entredicho los esfuerzos que están realizando algunas empresas de tecnología, anunciantes y medios por alcanzar a los usuarios a través de publicidad display cada vez más sofisticada.
“Lo que realmente preocupa a los soportes y anunciantes es la publicidad en vídeo, que es uno de sus contenidos más valiosos y está empezando a ser bloqueada”, asegura Campbell Foster, director de marketing de producto en Adobe.
Y es que actualmente hay 200 millones de personas en el mundo usando softwares de ad-blocking de manera regular, según desvela el informe. De ellos, 45 millones están en EEUU y 77 millones, en Europa.
En cuanto al bloqueo de publicidad en Mobile cabe destacar que, aunque actualmente representa una pequeña fracción del total, los desarrolladores están trabajando en plug-ins para navegadores en smartphones, de forma que los usuarios puedan bloquear la publicidad en sus teléfonos y tablets.
Actualmente, Chrome es el navegador en el que más anuncios se bloquean desde mobile porque funciona con la aplicación Adblock Plus, una de las más descargadas por los usuarios.
![penetracion-ad-blockers](/media/library/ad-blocker-mobile-reasonwhy.es_.png)
Según el COO (chief of operations) de Adblock Plus, “el siguiente reto está en hacer frente a la percepción negativa que se tiene de la publicidad mobile entre los consumidores más mainstream consumers, que son más propensos a eliminar los anuncios si se sienten amenazados”.