Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
En Marketing, un vídeo vale más que mil imágenes
Compartir en:

En Marketing, un vídeo vale más que mil imágenes

  • YouTube es la primera plataforma de vídeos, pero también la segunda de búsquedas
  • “El vídeo consigue un efecto más cercano, construyendo una relación con el público”
Reason Why Reason Why logo
marketing-video

El vídeo marketing ha pasado de ser una tendencia para convertirse en una herramienta fundamental y básica para toda marca que quiera conectar con su público. Ya no es una opción, sino un medio fundamental en el que hay que estar presente.

Bajo esta premisa se celebró ayer Think Vídeo, un evento en el que se habló, y mucho, de vídeo marketing y vídeo influencia. Juan José Delgado, Chief Digital Officer de Estrella Galicia y ex Amazon, comenzó la tarde resumiendo el tema a la perfección. “Una imagen vale más que 1.000 palabras, pero un vídeo vale más que 1.000 imágenes”.

Explicó que el vídeo no es algo nuevo, lleva años en el mercado. Pero su fuerza radica en que es una de las mejores herramientas para captar la atención e influir en el comportamiento humano. Además buena parte del tráfico web se genera a través de vídeos. “YouTube es la plataforma número 1 de vídeos, pero es la número 2 de búsquedas”.

"YouTube es una plataforma que conecta emocionalmente con el público"

¿Cuál es su secreto? Según JJ Delgado “YouTube es una plataforma que conecta emocionalmente con el público, es un lugar al que la gente va a desprenderse sus emociones. ¿Y cuánto vale esa conexión emocional?”.

Así JJ Delgado resumía lo que las marcas deben tratar de implantar: “Go viral o go home”. ¿Cómo? Tres pilares básicos.

  • Co-crea con el público y con los expertos en vídeo: youtubers y creadores de contenido
  • Piensa en social currency. Esto es, ¿qué va a ganar la gente compartiendo mi contenido, qué voy a aportar a la comunidad?
  • Conecta emocionalmente con el público.

Después de su ponencia, se celebró una mesa redonda en la que se continuó debatiendo sobre la revolución audiovisual, el dominio del vídeo y la colaboración entre marcas e influencers, entre otros.

"Las marcas ya no quieren engagement. Quieren que te indentifiques con ellas"

En la conversación participaron Rafael López, Director de New Video y Premios Vlogger; Gerard Gracia, Fundador de New Video y Premios Vlogger; y Joaquín Reixa, Youtuber y CEO de Omglobal. Javier Guadiana, CEO de Reason Why, moderó la mesa.

Rafael López comenzaba explicando cómo, en realidad, los influencers siempre han existido. “La diferencia es que al principio el contenido audiovisual venía de un único canal”. El mayor reto que los medios tienen en la actualidad es hacer frente al ruido audiovisual. “Es una revolución tecnológica y cultural, porque ya no estamos hablando de engagement. Quiero que te identifiques con mi marca, que pertenezcas a mi grupo”.

Joaquín Reixa, por otro lado, destacaba que el modo de consumir contenido se ha transformado y ahora es muy rápido. “Si no eres capaz de retener al público con el vídeo, lo has perdido. Eso a nivel personal, como creador, es muy interesante. Tienes que pensar en vídeo en conjunto, no de modo individual. Lo que buscas es que el usuario salte de un vídeo a otro. Por eso es mejor crear piezas de 5 minutos que un vídeo de 25 minutos”. Y es que, como puntualizaba Gerard Gracia, “la atención del usuario es oro. Y el vídeo consigue un efecto más cercano, de relación, que es lo que nos gusta”.

¿Contenido o calidad?

A la hora de crear vídeos, ¿qué tiene más peso? ¿El contenido y la temática de la pieza, o la calidad de la misma?

"En YouTube puedes tolerar una calidad inferior porque hay un factor de cercanía con el youtuber"

Para Rafael el contenido es el rey, aunque ya se asume una mínima calidad de realización. Pero el contenido es clave: “o te aporta, o te está molestando”.

Joaquín coincidía con la siguiente reflexión. “La audiencia se ha vuelto más gourmet y te exigen calidad. Pero no pesa tanto como el contenido. De hecho muchos youtubers comenzaron grabándose con la cámara del portátil. Cuando alcanzaron unos números importantes fue cuando pudieron permitirse mayor calidad de imagen”.

Y continuaba reforzando la idea con la comparación entre YouTube y televisión. “En YouTube puedes tolerar una calidad inferior porque hay un factor de cercanía con el youtuber, un vínculo de amistad. Eso es algo que no existe en televisión, y es el punto de diferenciación que aporta valor a las marcas”.  

Veracidad por encima de todo

Como conclusión se habló de cómo pueden las marcas entrar en ese ecosistema y no encontrarse con el rechazo de un público que, en ocasiones, ha huido de esos medios más tradicionales buscando menos publicidad.

"Con honestidad consigues mantener la empatía"

Joaquín lo resumía con la palabra veracidad. “Hay que hablar desde la veracidad. Si intentas esconder que es contenido patrocinado has perdido. Con honestidad consigues mantener la empatía. Antes las marcas buscaban influencers con muchos números, pero ahora quieren un buen embajador de marca aunque sus número no sean tan impresionantes. Y ahí es dónde surge el fenómeno de los microinfluencers”.

Y Rafael lo concluía: “el youtuber vive los atributos de tu marca como propios”.

Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.