Las "Keywords" de la economía digital

En plena transformación digital es casi de obligado cumplimiento preguntarse por la situación de las empresas ante los nuevos hábitos y comportamientos que el consumidor ha ido modificando como consecuencia de la erupción de las nuevas tecnologías. 

Y es que la nueva economía, amparada bajo el marco de lo digital, ha obstaculizado a aquellas empresas cuyos negocios se han basado principalmente en el entorno offline.

Precisamente por eso, y ante estos nuevos cambios,  los diferentes ponentes que se dieron cita en Hoy es Marketing apelaron a las organizaciones “de toda la vida” a adaptarse a los nuevos canales y reglas del mercado para no sólo sobrevivir, sino también para crecer.

Carmen García, directora de la Unidad IBM Commerce, ha destacado que la tecnología ha supuesto la creación de un nuevo paradigma de relación, venta y experiencia de cliente. 

El nuevo paradigma digital para entender el renovado concepto de marketing

Consciente de que el marketing ha evolucionado más en los últimos 5 años que en los últimos 50, ante este avance desmedido, García se ha atrevido a hablar de un nuevo concepto de marketing sobre el que debería girar cualquier estrategia empresarial.

“Este nuevo paradigma nos ha abierto un mundo de posibilidades para crear y sostener relaciones a largo plazo e interactivas con el cliente, que ya es digital y que además, resulta el activo más importante para las empresa”.

La revolución global a la que estamos asistiendo ha tenido para la directiva dos grandes consecuencias que han afectado al sector:

  • Se ha creado un nuevo activo económico basado en los datos. El 90% de todos ellos se ha creado en los dos últimos años. Ahora el reto pasa por convertir el Big Data en Smart Data.
  • El cambio de poder hacia las personas, hacia el cliente digital, que ha mutado su comportamiento con respecto a años anteriores y ahora resulta más exigente, informado y conectado. 

Y es que los nuevos consumidores pueden, ser además de influencers, nuestros propios competidores en un futuro debido al impulso de la economía doméstica. 

Son nuevas reglas del juego, donde el rol del marketing es esencial en la transformación digital. El marketing ahora tiene que estar centrado en el consumidor en lugar de en el producto para fomentar las experiencias de éste con la marca. “Hay que utilizar las tecnologías digitales para volver a imaginar las experiencias”.

El reto principal para el sector es crear fidelidad con el cliente a través de un Marketing de Engagement: crear clientes relevantes con conversación y diálogo. 

Tendencias para ser más competitivos como profesionales y como empresas

Los expertos coinciden en que hay que vivir un cambio de época y no una época de cambios para afrontar esta revolución. Pero, ¿hay que reinventar la rueda o adaptarla?, ¿qué valor tiene para un marketero el concepto de First Mover Advantage en este nuevo paradigma digital?

A través del Instituto de Economía Digital (ICEMD) se ha creado el Toolkit de la Economía Digital para hablar de retos, oportunidades y consejos del entorno online que traten de dar respuesta a estas preguntas. En el manual se han recopilado las diferentes opiniones de grandes expertos. 

Los nuevos retos de la economía digital

Miguel Henales, VP Digital Business de Iberia Airlines; Elena Betés, CEO de Rastreator, y Juan José Delgado, senior marketing manager de Amazon UK quisieron también en la jornada de Hoy es Marketing, aportar su particular visión sobre los retos y las oportunidades para el mundo de la empresa en la economía digital.

Así, el dato que sirvió como nexo de unión entre ambas ponencias recayó en la importancia para el sector de hablar de emociones en lugar de ventas para conectar con el consumidor. La clave está en las 4 Cs: conectar, compartir, colaborar y co-crear. 

En el caso de Iberia, estos retos los vemos representados en la mejora de la relación con clientes que busca, según Henales, “mejorar tanto su experiencia de viaje como de compra. Pero, para ello, también esto implica un cambio cultural en cómo gestionamos nuestros procesos”.

Por su parte, Betés es consciente de la revolución digital de los mercados. “El entorno digital continúa abriéndonos las puertas para crear negocios disyuntivos, como ha sido el caso de Rastreator.com, a pesar del monopolio de Google en la red”.

Delgado quiso además, enumerar los retos dentro de este nuevo ecosistema. “El primer reto al que se enfrentan las compañías es al entendimiento del nuevo consumidor. El segundo reto es el entendimiento de las organizaciones de la nueva economía digital”. Y es que compañías como Airbnb o Uber han abierto la veda al mundo de la co-creación. “La lucha por el contenido y por ser referente deben ser los objetivos de cualquier empresa”,

Y, por último, el tercer reto hizo referencia al concepto de Mass Media, puesto que "no ha muerto , sino que simplemente el Digital Media se ha apoderado de él".

Talento, formación, economías colaborativas, clientes, emociones, conocimiento, datos y medios serán las palabras clave que a partir de ahora rijan las estrategias en esta nueva economía digital. 

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