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La MMA presentó las tendencias en marketing mobile para 2018

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La MMA presentó las tendencias en marketing mobile para 2018

  • La Mobile Marketing Association identificó 10 tendencias en marketing mobile para 2018
  • Blockchain, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial serán algunos de los temas centrales

La Mobile Marketing Association (MMA) lanzó la primera edición de su reporte Mobile Trends en el que analiza cuáles serán las principales tendencias que definirán al marketing mobile en 2018.

La organización sin fines de lucro, que reúne a más de 800 compañías globales del sector y es liderada en Latinoamérica por el brasileño Fabiano Destri Lobo, establece diez temáticas que serán centrales en las estrategias de mobile a lo largo del año.

Inteligencia Artificial

Esta tecnología impactará, de forma cada vez más estratégica, en las aplicaciones de ventas, CRM y marketing. Además de su actual expansión en el uso de chatbots dedicados a la atención al cliente, la MMA destaca el avance de las compañías en el desarrollo de técnicas de machine learning vinculadas el análisis de grandes volúmenes de datos. A su vez, reconoce que la implementación de AI conlleva beneficios tales como el intercambio continuo entre marca y consumidor, así como la implementación de modelos de atribución adecuados.

Blockchain

El protagonismo de la criptomoneda seguirá vigente, pero con el foco puesto en blockchain, la tecnología que permite las transacciones digitales.

Blockchain se extiende más allá del sector financiero

Según los datos aportados por el estudio, el sector financiero ya invirtió 1.4 mil millones de dólares en investigaciones sobre blockchain en los últimos cuatro años. Sin embargo, se espera que la tecnología traspase ese mercado para implementarse en distintas industrias con fines diversos como la legalización de contratos, el rastreo de shipping internacional, el mantenimiento de equipamientos de alto costo, o la implementación de bases de datos centralizadas, entre otros.

Audio Advertising

Luego de un 2017 en el que los podcasts y las plataformas de música aumentaron su participación, el reporte augura que, este año, el audio se convertirá en un canal más atractivo para los anunciantes. A su vez, remarca que Latinoamérica es una de las áreas donde el crecimiento de esta tendencia es más acelerado, al mismo tiempo que es la región en la que reside la mayor audiencia de plataformas como Spotify, a la que la mayoría de sus usuarios accede de manera mobile.

VR y AR como impulso del contenido interactivo

La masividad de tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada parece estar cada vez más cerca. De aduerdo a Ignacio Zuccarino, Head of Creative de Google Zoo, y fuente citada en el reporte, la incorporación de nuevos dispositivos móviles, como lentes, permitirá la expansión de estos desarrollos.

Nuevos dispositivos móviles para VR y AR

Sin embargo, el reporte remarca que América Latina se enfrenta a mayores desafíos en este sentido, debido a la relevancia que manifiesta la televisión “O no hay dinero, o tiempo, o infraestructura, o coraje para probar. Necesitamos despertar”, señala Zuccarino.

Transparencia en el uso de datos y la compra de medios

La preocupación de los anunciantes por la seguridad de marca ha llevado a la compra programática de medios a una nueva instancia. En base a inteligencia y tecnología, datos y automatización, el modelo posibilita campañas más asertivas, segmentaciones sofisticadas y el encuentro con contenido de interés, a escala y en tiempo real. Eliminar la posibilidad de avisos no visibles y en ambientes perjudiciales, permanece como el principal desafío.

Servicios basados en geo-localización

Las oportunidades de marketing que permite la geolocalización, abrieron paso a nuevas y más sofisticadas aplicaciones, en las que la personalización de la oferta de servicios y productos permite formas no invasivas de interacción. La entrega de mensajes contextualizados, en el momento y lugar indicado, facilitará la optimización de las inversiones.

Pagos móviles seguros

Los pagos realizados a partir de dispositivos móviles, así como las empresas que implementan estos servicios, se manifiestan como una tendencia dentro del reporte gracias al desarrollo de nuevas medidas de seguridad. Los smartphones ya poseen recursos de seguridad nativos como la autenticación biométrica, mientras que las empresas de tecnología de pagos comienzan a ofrecer sistemas avanzados de gestión de fraude digital.

Messaging

La profesionalización del marketing basado en comunidades instantáneas es otra de las tendencias que subraya la MMA.

WhatsApp como nueva herramienta de marketing

Con el lanzamiento de WhatsApp Business, como un conjunto de herramientas de intercambio de mensajes y estadísticas de métricas simples, la plataforma ganará terreno como canal de contacto entre las marcas y sus clientes. Los sistemas de messaging proporcionarán automatización y a su vez agilidad a los procesos de relacionamiento con clientes, y como una forma de acercar a los clientes información útil.

Micromomentos

Los contenidos breves y efímeros, continuarán ganando su lugar en la comunicación de las marcas. Para la MMA, este contexto aumenta la importancia de la seguridad de marca, “gestión en la que se necesita transparencia y agilidad”. Este tipo de contenidos buscarán su lugar en aplicaciones que comienzan a ocupar el lugar de los medios, debido a su alcance masivo. En este sentido, el estudio resalta que “las empresas necesitan aprender a dominar el universo del mobile para potenciar sus inversiones".

Multi-touch

La migración de los consumidores a dispositivos móviles obliga a anunciantes y agencias a profundizar en lo que la MMA llama la atribución multi-touch, "la ciencia de usar herramientas avanzadas de analytics, a partir de datos específicos de los usuarios en relación a una lista granular de puntos de contacto". Para el reporte, con un modelo de atribución adecuado, una organización puede ajustar y optimizar sus inversiones en medios, a partir de decisiones basadas en datos. A su vez, en un contexto latinoamericano en el que la televisión es el medio de mayor relevancia, el reporte asegura la importancia de establecer métricas de seguimiento.“Es necesario probar que mobile hace crecer las ventas", manifiesta Alberto Pardo Banano, CEO de Adsmovil, y una de las fuentes consultadas por la MMA.

El reporte de Mobile Trends 2018 de la Marketing Mobile Association también incluye insights, opiniones y proyecciones de profesionales del sector, así como un análisis detallado de los principales desafíos que la industria deberá afrontar en cada una de las tendencias destacadas.

Más info.: Mobile Trends 2018

Reporte de tendencias en Marketing Mobile de la MMA