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Estrategias de persuasión que siguen las marcas en Internet
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Estrategias de persuasión que siguen las marcas en Internet

  • 1 de cada 4 españoles comprará todos sus regalos online esta Navidad
  • El 70% utilizarán la red para planificar sus compras y buscar los mejores precios antes de acudir a la tienda física
12/12/2016 - 14:50
Redacción

Durante la campaña de Navidad las previsiones de consumo se disparan. En concreto este 2016 los españoles gastarán en regalos navideños una media de 248 euros, la inversión más alta desde 2011 según un reciente estudio de eBay.

La influencia del entorno online en las compras navideñas es innegable: 1 de cada 4 personas comprará todos sus regalos vía e-commerce. Pero además, su decisión de compra en una tienda física también estará basada en lo que lean o vean en Internet. Y es que un 70% utiliza la red para planificar sus compras de Navidad, según un estudio de la consultora digital Multiplica.

¿Cómo conquistan las marcas a los clientes en la red?

Estas son algunas de las estrategias de persuasión más habituales para influir en la decisión de compra del consumidor en el canal online:
 
Generar sensación de urgencia
7 de cada 10 consumidores valora el canal online porque les permite comprar rápido, según datos de Multiplica. Las compras navideñas son, además, el momento perfecto para crear sensación de urgencia, puesto que tienen una fecha de caducidad muy clara y no hay mucho tiempo para pensarlo.

Las marcas generan sensación de urgencia jugando con la escasez

Las marcas generan sensación de urgencia jugando con la escasez ("sólo tantas unidades disponibles"), con la caducidad (“queda tanto tiempo para que se termine esta oferta”) o con la presión de cuántos usuarios están viendo el producto en un momento determinado.
 
Sumergirse en el ambiente navideño
“Las tiendas online que más conectan con el consumidor en estas fechas son aquellas que entienden el componente emocional que tienen las compras de Navidad”, explican desde Multiplica. Por ello, las marcas ponen su foco en la creación del ambiente que exigen las fechas y crean ese feeling con el consumidor. Muchas cambian su aspecto y ambientan su home para darle un contexto navideño, incluso con villancicos de fondo.
 
El precio sí importa: adelantando las rebajas
Un 62% de los clientes online aseguran que los “chollos” son el principal impulso para comprar en tiendas digitales. El comportamiento del usuario en la red cuando “va de compras” está orientado a la obtención de los mejores precios. Los e-commerce que muestren rebajas y  precios exclusivos esta Navidad serán los más atractivos para el consumidor.
 
Estrategia para el regalo perfecto
Encontrar regalos es sin duda el objetivo número 1 del consumidor y algunas tiendas online lo han entendido perfectamente ofreciendo sugerencias personalizadas, ideas  originales, regalos por personalidad...

Un 48% de los españoles comprará moda esta Navidad

¡Fiesta! La palabra clave
Un 48% de los españoles comprará moda esta Navidad. La fiesta en sí, y todo lo necesario para ella, son las temáticas de los sites que venden moda y que invitan a los usuarios a empezar la fiesta en la propia tienda online, creando la ambientación necesaria para ello.
 
Amigos y familiares, los mejores prescriptores digitales  
Las valoraciones y opiniones de amigos, conocidos y familiares sobre productos son una fuente de primera mano para obtener ideas, inspirar y también dar seguridad a los usuarios en sus decisiones de compra. Las marcas que muestran estas valoraciones y opiniones de usuarios sobre sus productos son las que convencen más al consumidor.

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