Email marketing: el pilar de tu estrategia online

  • El email sigue siendo una herramienta básica de la estrategia de marketing, aunque los hábitos y preferencias de consumo hayan cambiado
  • Smartdelivery es un algoritmo que localiza a los suscriptores más activos para que estos reciban los emailings primero
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Redes sociales, vídeo marketing, branded content, influencers… Existen innumerables métodos para alcanzar al público y entablar una conversación. Pero no todos son iguales.

El email marketing continúa creciendo, a pesar de la aparición de nuevos canales

Los nuevos canales que han ido surgiendo estos últimos años conectan con un público alejado de los medios más convencionales y masivos. Por eso aún no permiten alcanzar a una gran masa de población. En este contexto el email se mantiene fuerte, siendo el pilar básico alrededor del cual construir una sólida estrategia de marketing digital.

¿Por qué utilizar el email marketing?

El email marketing continúa creciendo a pesar de la aparición de nuevos canales de comunicación, como las aplicaciones de mensajería instantánea. Según un estudio de The Radicati Group, en 2017 el número de usuarios de email en todo el mundo superó los 3.000 millones. Se espera que en 2021 el número de usuarios supere los 4.000 millones.

El 60% de los encuestados por Adobe prefiere el email a la hora de ser contactados por las marcas

En cuanto al número de correos electrónicos enviados en 2017, la cifra se sitúa en 269.000 millones en todo el mundo. Las previsiones indican que el número continuará creciendo hasta los 320 mil millones a finales de 2021.

También Adobe ha analizado el comportamiento de los usuarios en su estudio “Consumer Email Report 2017”. Uno de los principales datos que ofrece es que el 60% de los encuestados confirman que prefieren el email a la hora de ser contactados por las marcas. ¿El contenido de esos emails? Información por encima de promociones.

Otros datos interesantes que se desprenden de este estudio:

  • Para el 81% de los encuestados el smartphone es el dispositivo preferido para revisar sus emails. El ordenador o portátil se queda en segunda posición con un 74%
  • El 27% quiere contenido personalizado a sus intereses
  • Al 12% le gustaría poder realizar una compra directamente en el email, sin necesidad de dirigirse a la página web

Respecto a los aspectos mejorables a la hora de realizar email marketing, Adobe destaca los tres puntos más molestos para los usuarios: recibir demasiados emails de una marca en concreto (50%), emails con mucho texto (27%) y las ofertas que no son personalizadas (24%).

Las claves de un buen email marketing

El email marketing no es algo nuevo. Pero a pesar de ser un canal con mucho recorrido, conviene tener en cuenta una serie de claves a la hora de implantar una campaña de email marketing. Porque, como hemos visto, no todo vale a la hora de contactar con el consumidor.

Aspectos que deberías tener en cuenta:

  • Dispón de una buena base de datos que tenga información no solo completa, sino también actualizada
  • Cuenta con una segmentación del público acertada para poder realizar una comunicación personalizada que mejore la receptividad del lector
  • Establece un único objetivo claro para cada campaña. ¿Qué estás buscando? ¿Obtener una compra? ¿Informar? ¿Mostrar un nuevo producto? ¿Generar tráfico a la web?
  • Crea un diseño atractivo que atraiga al lector, captando su atención
  • Inserta recursos visuales: imágenes, vídeos… elementos que aporten valor al consumidor. Las imágenes no sólo captan la atención del lector, sino que además mejoran la usabilidad. Y en marketing, un vídeo vale más que mil imágenes.  
  • En esa misma línea, adapta el contenido del email a los intereses del consumidor (personalización)
  • Call to action: Incluye un único call to action en el email, algo simple y directo. ¿Por qué tengo que abrir este email? ¿Qué beneficio voy a obtener?
  • Establece una buena estrategia de envío. ¿A qué hora son más receptivos tus clientes? ¿Cómo leen tu email? ¿En el móvil? ¿En un ordenador?
  • En ese sentido, realiza un diseño responsive. Un gran porcentaje de usuarios lee los emails en el móvil: opta por un diseño que se adapte al dispositivo
  • Multicanal: el email marketing puede ser el elemento base de tu marketing digital, pero no tiene que ser el único. Integra tu web y tus redes sociales con un mensaje unificado en las tres plataformas
  • Analiza y vuelve a analizar. Estudia los índices de conversión, los ratios de apertura y de lectura. Comprueba qué ha funcionado, qué no ha funcionado y aprende de ello.

¿Qué plataforma utilizar?

El email marketing sigue más vivo que nunca. Por eso es un elemento fundamental a la hora de establecer una comunicación con clientes, tanto potenciales como actuales.

Encuentra una plataforma que sea sencilla pero ofrezca todos los datos necesarios para analizar y mejorar tu campaña de emailing

A la hora de buscar un software para envío de correos masivos, una de las principales características que se persiguen es la facilidad de uso. Que la plataforma sea intuitiva y sencilla. Que el sistema sea completo, de forma que nos permita personalizar el mensaje a través de multitud de opciones, pero que no requiera un gran desembolso inicial.

Ahí es donde llega Mailrelay, una herramienta de email marketing que permite crear newsletter, enviar mailings, gestionar la lista de suscriptores y analizar las campañas de email con estadísticas avanzadas.
 
Mailrelay es gratuito hasta los 75.000 envíos y los 15.000 suscriptores. Sin restricción de tiempo. E incluso en la versión gratuita ofrece los datos que necesitas conocer para estudiar tu emailing y mejorar tus campañas: qué suscriptores abren tus envíos, los clics obtenidos, a qué hora, qué días, cuál es su ubicación geográfica y muchos otros detalles.

Además, como valor añadido, ofrecen cuentas totalmente gratuitas a ONGs :)

¿Cómo funciona Mailrelay?

Con cuatro sencillos pasos:

  1. Importa tus suscriptores. Puedes hacerlo subiendo un archivo o, para hacerlo aún más sencillo, copiando y pegando los contactos desde tu base de datos a la página
  2. Diseña el contenido. Esta es la parte más creativa en la que puedes crear el diseño de tu emailing como desees, empezando desde cero. O puedes utilizar una de las plantillas predefinidas por la plataforma para ahorrar tiempo y empezar con una base
  3. Envía el boletín. Lanza la campaña de email marketing a la lista de suscriptores que elijas
  4. Comprueba las estadísticas y revisa los resultados de la campaña para mejorar los siguientes envíos

Entre las características que ofrece Mailrelay se encuentra Smartdelivery, una herramienta que analiza todos tus envíos. A través de algoritmos propios, Smartdelivery localiza a los suscriptores más activos para que ellos reciban tus mailings los primeros. De este modo mejorarás tu engagement y resultados con cada envío, asegurando también que tus clientes o usuarios más activos no se pierden ninguna de tus novedades.

Mailrelay cumple con la legislación española al tener sus servidores, IPs e infraestructuras en el ámbito europeo

Lo normal es que cuando una lista de suscriptores crece, se vuelva más inefectiva porque se reducen las tasas de apertura y de engagement. Con Smartdelivery las listas grandes consiguen mejorar su eficacia con el tiempo, así como sus resultados.

La plataforma cumple con la legislación española al tener tanto sus servidores, como IPs e infraestructuras en el ámbito europeo. Un importante detalle teniendo en cuenta que la nueva Ley de Protección de Datos se implanta el próximo 25 de mayo y concentrar instalaciones y datos en una misma localización puede facilitar la gestión de los mismos.

Disponer de una estrategia online ya no es opcional para las marcas. Y toda estrategia online necesita contar con el email marketing como pilar alrededor del cual conectar otras acciones en el ecosistema digital. Por ese motivo es importante contar con una plataforma de email marketing sólida, de confianza y fácil de utilizar.

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