Formulario de búsqueda


El vídeo es el formato que mejor se ha adaptado al paso del tiempo

Compartir en:

El vídeo es el formato que mejor se ha adaptado al paso del tiempo

  • Consigue retener más tiempo al usuario que cualquier otro contenido
  • En promedio visualizamos al día más de una hora y media de contenido a través de diferentes plataformas

Los anuncios televisivos de los años 60 y 70 marcaron el camino de la comunicación masiva a través del vídeo. En la actualidad, este formato se ha colocado como el preferido por los espectadores para mantenerse al día de las marcas. Ya sea a través de YouTube, Instagram o Whatsapp al día visualizamos más de una hora y media de este tipo de contenido.

Las empresas de internet dirigen parte de sus esfuerzos a cautivar al consumidor de vídeo online

Esta tendencia no pasa desapercibida para las empresas de la era internet. Todas ellas dirigen parte de sus esfuerzos a cautivar al consumidor de vídeo online y ninguna parece estar dispuesta a dar la batalla por perdida. Amazon fue la última en unirse a través de Prime y Facebook planea activar la monetización de vídeo por los usuarios a lo largo del presente año.

Hoy en día ya no es tan relevante el formato, sino cómo éste se ajusta al tipo de público y la plataforma o dispositivo en la que se reproduce.

El medio que mejor se adapta al paso del tiempo

Las marcas que podían permitírselo emitían spots en las cadenas de televisión o en las salas de cine allá por los años 90. El vídeo era aún una herramienta inaccesible para la mayoría de los anunciantes, y las piezas tenían un fuerte componente inspiracional.

Con la llegada de la tecnología digital y el abaratamiento de los dispositivos de grabación este formato creció en alcance, permitiendo que otros medios ampliarán su oferta de contenido o nacieran productoras capaces de llevar a cabo proyectos audiovisuales con presupuestos más ajustados.

Con la llegada de la tecnología digital y el abaratamiento de los dispositivos de grabación, el vídeo creció en alcance

Ya en el 2005, con la aparición de los teléfonos inteligentes y las plataformas sociales su desarrollo ha sido exponencial, tanto en formatos como en contenidos. El propio concepto de “spot” ha perdido fuerza frente a uno mucho mayor, el branded content.

El mapa ha cambiado totalmente, las marcas tienen a su disposición decenas de herramientas donde el vídeo puede lograr un impacto positivo. Además, se produce otro cambio importante, y es que se puede interactuar con los espectadores más allá de mostrarles el mensaje. Es posible conocer su actitud frente al contenido mediante las reacciones y los comentarios, o saber su impacto midiendo las acciones que se generan después del visionado.

El vídeo consigue retener más tiempo al usuario

Es lo que opina Miguel Ángel Trabado en el vídeo sobre estas líneas con motivo del New Video Congress. El experto, que se reconoce como bloguero, afirma que los usuarios permanecen más tiempo en cualquier artículo si dispone de contenido multimedia, se basa en las estadísticas de su propia web pero también de otros sites con los que colabora.

"Los usuarios hacen una lectura en diagonal. Miran los títulos principales, los H1 o H2, pero no se detienen"

Aunque la clave va más allá del formato, el vídeo debe conectar emocionalmente, adaptarse a la plataforma en la que se difunde y tener en consideración la atención frágil y dispersa de los espectadores más jóvenes. "Si el vídeo es bueno y no es largo consigue retener la atención durante mucho más tiempo, y al final eso es lo que buscamos" explica Miguel Ángel.

Datos esperanzadores

Según el último informe del estado del videomarketing, publicado en febrero de este año, los ejecutivos seguirán apostando por esta técnica. Destaca que el 78% valoran como efectiva su estrategia en Instagram, demostrando que esta herramienta se ha asentado como alternativa a Facebook o YouTube en muy poco tiempo. Entre las virtudes que señalan quienes trabajan con vídeo online se encuentran que el usuario comprende mejor el producto o servicio (97%) aumento del tráfico (76%) o reducir el volumen de consultas de soporte (47%).

Precisamente para analizar todas estas tendencias tendrá lugar en Barcelona el New Video Congress, el #1 hub de conocimiento de este tipo en castellano que reunirá el próximo 31 de Mayo a algunos de los principales nombres del sector como Miguel Ángel Trabado, Luis Movilla, Felipe García Montesinos o Jordi Sabat y creadores como Álvaro Argüelles, Elena Neira o Vanessa Basanta, entre otros.

 

New Video Congress es el #1 congreso de vídeo marketing y vídeo influence. Está dirigido a profesionales del sector que busquen aprender, de la mano de los líderes, sobre los retos a los que se enfrentan marcas, anunciantes, creadores y medios desde la aparición del vídeo digital. El 31 de mayo se celebrará su tercera edición en Barcelona.