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El móvil gana cada vez más terreno como dispositivo de acceso a Internet
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El móvil gana cada vez más terreno como dispositivo de acceso a Internet

  • El consumo multiplataforma todavía es la norma, pero mobile crece a buen ritmo según comScore
  • Facebook y Google se disputan el liderazgo de las aplicaciones más usadas
08/03/2018 - 11:55
Redacción
movil-comscore

El uso de aplicaciones representa ya más del 80% del tiempo que empleamos usando los móviles. Esta es una de las principales conclusiones de “Futuro Digital en Perspectiva”, el último informe que ha publicado comScore sobre los hábitos de consumo digitales en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Argentina, Brasil, México, India, Indonesia y Malasia.

El auge de mobile

Mobile es una clara tendencia en digital. De hecho, el uso de aplicaciones ya representa más del 80% del tiempo que empleamos usando los móviles y las 30 aplicaciones móviles más populares suponen entre el 41% y el 61% del tiempo total.

Crece el consumo de mobile-only

El consumo "mobile-only" (ya sea a través de smartphones o de tabletas) afecta al 70% de la población digital en India y aumentó del 22% al 29% en Brasil en el año 2017. L as audiencias “mobile only” han crecido de manera generalizada en todo el mundo hasta colocarse en el segundo puesto del ranking sólo por detrás de los usuarios multiplataforma en la mayoría de mercados en todo el mundo.

Por países, la tendencia multiplataforma es la mayoritaria en la mayor parte de mercados. Los usuarios que acceden a Internet indistintamente a través de PC, smartphone o tablet representa un 46% de media en todos los mercados y el uso exclusivo de mobile ya ha superado al de desktop con una media de 30% y 24% respectivamente.

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El tiempo de permanencia también es mayor cuando hablamos de accesos a Internet a través de dispositivos móviles.

Argentina acumula el mayor número de minutos en mobile

En la mayoría de países, el consumo móvil digital duplica al de desktop siendo Argentina el país que acumula el mayor número de minutos en mobile y Canadá el primero en el ranking de consumo a través de desktop.
El smartphone es, con mucha diferencia, el dispositivo rey en términos de minutos empleados. Un liderazgo que destaca especialmente en el caso de India, donde representa el 89% del total de minutos.

Aplicaciones líderes

En cuanto a las aplicaciones móviles, Snapchat se coloca en el Top 5 en dos de los mercados mayoritarios: Estados Unidos y el Reino Unido.

Facebook y Google se disputan el liderazgo

El primer puesto, está muy repartido entre Facebook (líder en Estados Unidos y Canadá), Google Play (primero en Francia y Alemania) y WhatsApp (número uno en Italia y España). YouTube, por su parte, es líder en el Reino Unido. Destaca también, la ausencia de Facebook dentro del Top 5 de España y el gran liderazgo de Google.

En nuestro país las 5 aplicaciones más usadas son (por este orden): WhatsApp, YouTube, Google Play, Google Search y Google Maps.

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Juntas, las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales representan más de un cuarto del tiempo pasado con móviles en los países estudiados por comScore.

Otras tendencias

En cuanto a formatos, ha crecido el consumo de vídeo online. En el caso de Estados Unidos, ha aumentado en general en todas las plataformas digitales, pero de forma notable en mobile.

Amazon crece por encima de Google y Facebook en 8 de los 13 mercados

Finalmente, como muchos han acertado en predecir, Amazon ha ganado una importancia significativa dentro del mercado digital. Si ayer Forbes confirmaba que su fundador, Jeff Bezos, ya se ha convertido en el hombre más rico del mundo, Amazon ha crecido proporcionalmente por encima que Google y Facebook juntos en 8 de los 13 mercados analizados por comScore. Hay que tener en cuenta, eso sí, que partía de posiciones mucho más bajas que sus competidores. Destaca, sobre todo el crecimiento de Amazon en India, Argentina y España. El gigante del e-Commerce sólo ha registrado una caída en Brasil.

Más info.: Global Digital Future in Focus (2018)

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