Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Medir la eficacia del marketing móvil es posible
Compartir en:

Medir la eficacia del marketing móvil es posible

Una nueva empresa diseña una tecnología capaz de monitorizar al 100% el uso que los usuarios dan a las aplicaciones. La dificultad de medición es el único freno que encuentra actualmente el marketing para móviles.

Reason Why Reason Why logo

El marketing móvil es una de las pocas disciplinas que sigue creciendo pese a la crisis. Los profesionales del marketing lo tienen claro: el móvil es el futuro. Pero las campañas en este medio suelen verse frenadas por la dificultad de medir su eficacia y calcular el Retorno de la Inversión.

 

Desde Seeketing están dispuestos a solucionar este problema. La empresa ha presentado en Madrid su nuevo modelo de marketing en aplicaciones en una charla sobre medición de eficacia móvil y crossmedia organizada en colaboración con MMA Spain. El modelo de Seeketing consiste en una tecnología única que recoge datos constantemente, no sólo sobre las descargas de una app, sino también sobre el uso que el usuario le da.

 

El presidente de Seeketing, Isidoro Pérez, ha explicado que la prioridad de su proyecto es aportar a los anunciantes datos que les permitan conocer el estado de una campaña. Defiende que con su modelo “lo peor que puede pasar es que sepas exactamente qué es lo que no ha funcionado en tu aplicación”.

 

Emilio Manuel Morata, Judith Gómez, Andrés Hernández e Isisdoro Pérez, en el congreso de medición móvil y crossmedia

 

La incertidumbre en los resultados del marketing móvil es lo único que está frenando esta plataforma publicitaria, que por lo demás está en plena expansión. En el evento también ha participado el director de ventas de ComsCore, Andrés Hernández, que ha destacado que la tecnología permite conocer perfectamente los datos que piden los anunciantes. “La ley es la barrera”, ha asegurado Hernández, que ha considerado que los medios de comunicación son los responsables de que los usuarios rechacen ser estudiados en su actividad móvil.

 

Los datos de los usuarios existen, y están en manos de los sistemas operativos y los operadores móviles. El gestor de proyectos de Telefónica, Emilio Manuel Morata, ha dicho en la charla que la venta de esos datos “es planteable y está encima de la mesa”. Eso sí, tratados siempre de forma anónima y agregada, usando al mismo tiempo los datos de muchas personas.

 

Judith Gómez, Head de Mobile de iProspect España, ha asegurado en su intervención que la medición en marketing móvil ya se está realizando, aunque con dificultades. En este sentido, ha destacado que el mayor problema para los anunciantes es tener que fragmentar sus campañas y no poder comparar los resultados que obtienen en los medios tradicionales con los que obtienen en el soporte móvil.

 

La tecnología de Seeketing plantea soluciones a muchos de los problemas del mobile marketing. Para obtener resultados de campañas móviles comparables con los de medios tradicionales, la empresa ha creado el concepto de iGRP. Se trata de un índice de medición que elige el cliente, que selecciona entre los miles de datos que Seeketing almacena los que le interesan (como un target determinado o una acción concreta del usuario). Los clientes de Seeketing no pagan por el desarrollo de su aplicación, sino por la obtención de los resultados que seleccionan es sus iGRPs.

 

La medición de la actividad del usuario es legal en este caso, porque tiene que permitirlo antes de descargar la aplicación. Eso sí, los datos que lee Seeketing no van más allá de la aplicación en concreto. Su tecnología no es capaz de medir el uso que da un usuario al móvil en general o a otros medios, por ejemplo. Así que el reto queda lanzado ;)

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.