La DGT atropella a Amaia en su campaña de prevención de accidentes para el verano

  • La campaña, firmada por Ogilvy, muestra cómo la artista es arrollada brutalmente por un vehículo
  • El objetivo del organismo es concienciar a la población sobre la importancia de conocer la normativa

El periodo vacacional constituye una de las épocas más críticas para la mortalidad de nuestro país. Los desplazamientos por carretera o las operaciones salida y retorno en fechas clave de los meses de verano son causa de decenas de fallecimiento cada año, un asunto social en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva incidiendo desde hace décadas con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico que terminen en la pérdida de vidas. 

“Saberlo es empezar a evitarlo” es el claim en torno al que se articula esta campaña

En ello precisamente ha centrado su nueva campaña el organismo dependiente del Ministerio del Interior y responsable de la política vial. Con el objetivo de concienciar a la población española de la importancia de conocer y acatar las regulaciones en materia de seguridad vial, circulación y tráfico, la DGT ha confiado en la cantante Amaia Romero, antigua concursante del programa “Operación Triunfo” y el actor Eduard Fernández para transmitir su mensaje a la sociedad. La campaña es un trabajo de la agencia creativa Ogilvy. La gestión de medios de las campañas de la DGT este año 2022 corre a cargo de Mediasapiens.

Rompiendo con el tono amable que ha ejecutado en sus acciones comunicativas más recientes, y recuperando el efecto impacto para captar la atención de los espectadores, la DGT, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, ha presentado una primera pieza en la que un coche arrolla brutalmente a la artista justo cuando esta está pronunciando un discurso acerca de los índices de mortalidad en la carretera y la importancia de respetar las normas. 

El año pasado murieron más de 100 personas atropelladas en las carreteras españolas. Y muchas de ellas fueron en verano”, comenta Amaia mientras pasea apaciblemente por un camino situado en una zona boscosa. “Algunas por no llevar elementos reflectantes, otras por imprudencias del conducto, u otras por cruzar en lugares indebidos”, explica. “Pero realmente no llegamos a ser conscientes a no ser que sea tu hermana, tu hijo…. o alguien famoso”, asegura instantes antes de ser embestida por un vehículo a gran velocidad que termina pasándole por encima. 

La campaña cuenta con una segunda pieza protagonizada por Eduard Fernández. En ella se muestra al actor circulando por la carretera y viéndose obligado a realizar una parada en el arcén a causa de, previsiblemente una avería. El discurso que pronuncia es similar al de la cantante, al igual que su destino, pues al abandonar su vehículo también es brutalmente atropellado. A diferencia de la anterior, este spot muestra al actor gravemente herido sobre la calzada. 

Además de los dos spots para televisión, y con el objetivo de conseguir el mayor alcance para el mensaje de la DGT, Ogilvy ha creado dos cuñas de radio que se podrán escuchar en las principales emisoras del país. Las cuñas, al igual que las piezas audiovisuales, expresan mediante el audio los atropellos de la cantante y el actor. 

Cuña Eduard Fernández

Cuña Amaia Romero

Asimismo, se han generado varias gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales, entre los que se incluirá un making off de cómo ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas. Además, la campaña se podrá ver también durante este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos publicitarios de las ciudades.


De esta forma, y bajo el lema “Saberlo es empezar a evitarlo”, el organismo pretende que la población española, especialmente la más joven, tenga en consideración las normas de seguridad de tráfico de cara a disfrutar de sus vacaciones. El tono empleado en esta pieza contrasta con el utilizado, por ejemplo, en “Los 36”, en la que hacía uso del big data para identificar los perfiles con mayor probabilidad de sufrir un accidente en carretera; o la navideña “La mejor tecnología eres tú" con la que ponía énfasis en la importancia del elemento humano para una conducción segura. 

Más de 90 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los próximos meses de julio y agosto. La cifra supone un 2,4% más sobre  los movimientos reales que se produjeron el verano pasado y se espera, además, un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración.

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En lo que respecta a los atropellos, que son el argumento de la campaña recién estrenada, el año pasado fallecieron como consecuencia de los mismos en nuestro país 110 personas, lo que supuso un 10% de total de fallecidos por accidente de circulación. De ese total de muertes por atropello, 23 se produjeron en verano. Fueron dos menos que en el verano de 2020, cuando ya se alertó sobre esta circunstancia, y nuevo más que en el verano de 2019

En términos generales, Pere Navarro, Director General de Tráfico, ha explicado que “el reto de este verano es que el aumento de los desplazamientos no tenga un reflejo en la siniestralidad en carretera”. En el verano de 2021, fallecieron en nuestro país 189 personas en accidente de tráfico. Las cifras habían sido de 202 en el verano de 2020 y de 215 en el de 2019.