“La mejor tecnología eres tú", mensaje de la DGT en su campaña de Navidad

  • La creatividad, obra de Ogilvy, pone el énfasis en la importancia del elemento humano para una conducción segura
  • Las piezas centrales de la campaña son tres spots que la agencia define como “mini road movies”
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Los avances tecnológicos de los automóviles son una gran ayuda para mejorar la seguridad en la conducción, pero el elemento humano sigue siendo fundamental para llegar a destino sin percances ni accidentes. Esta es el mensaje que transmite la campaña de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a difundir con motivo de la Navidad.

La producción ha corrido a cargo de Agosto y de Hogarth, unidad especializada del grupo WPP

La creatividad es de Ogilvy y la producción d los spots, de Agosto con la colaboración de Hogarth, unidad de producción de contenido e implementación de servicios propiedad, como Ogilvy, del grupo WPP. La agencia de medios es Mediasapiens.

La campaña tiene como elemento central tres spots que la agencia define como “mini road movies” y en los que se muestran otras tantas situaciones la carretera en las que, aunque la tecnología ayuda a los conductores a mejorar su seguridad, son el elemento humano y la vinculación afectiva los que se presentan como definitorios de una conducción sin imprudencias ni sobresaltos.

“La tecnología incorporada en los vehículos”, dice Félix Carral, que, junto a José Izaguirre, se ha ocupado de la dirección creativa de la campaña, “nos ayuda a evitar imprudencias al volante, pero lo cierto es que no existe tecnología más eficaz para evitar accidentes de tráfico que nosotros mismos. Por eso, en las tres piezas creativas que hemos trabajado, lo principal de la historia son las personas”.

Idéntica estructura narrativa

Los tres spots tienen una estructura narrativa idéntica que comienza con un primer plano de los conductores, después presentan el momento de riesgo y cómo la tecnología avisa e su existencia, siguen con la nota emotiva y terminan con el momento de la llegada y este mensaje: “Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche”.

Los respectivos protagonistas son una una mujer a la que la tecnología le informe del exceso de velocidad, un padre al que le salta el control de fatiga cuando viaja con su hija, y un camionero alertado por el asistente automático de que se sale del carril por el que circula.

dgt señor navidad
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    “La campaña sorprende con una puesta en escena y una estética muy cinematográfica, intimista y atmosférica”, dice la agencia en nota de prensa, “que se aleja de los ruidos típicos del periodo navideño y donde los personajes cobran un especial protagonismo”.

    Un elemento que contribuye de manera relevante al tono de intimidad que transmiten los spots es la voz en off de la actriz Elena Anaya que, según dice la agencia, “añade un punto cercano y pausado a las historias”.

    La historias que cuentan los spots, de los que se han hecho versiones de 45 y 30 segundos, se han adaptado también a cuñas de radio y originales gráficos para prensa y soportes digitales.

    Estas son dos de las cuñas de la campaña:

    Cuña control de velocidad

    Cuña aviso de fatiga

    La piezas para prensa son estas:

    dgt_navidad_2021_gráficas

      Y estos, los originales gráficos estáticos para soportes digitales:

      dgt_navidad_2021_estáticos digital

        FICHA TÉCNICA “LA MEJOR TECNOLOGÍA ERES TÚ”

        • Agencia: Ogilvy
        • Anunciante: Dirección General de Tráfico
        • Contacto del cliente: Susana Estévez, María Chico, Juani Fernández y María Gracia Ruiz de Peralta.
        • Director General Creativo: Roberto Fara
        • Director creativo ejecutivo: Jesús Rasines
        • Directores creativos: José Izaguirre y Félix Carral
        • Redactor: Félix Carral
        • Directores de Arte: José Izaguirre, Arturo Sánchez y Patricia Villarón
        • Managing Director & Client Business Partner: Vanesa Porto
        • Directora de Cuentas: Laura Roldán
        • Equipo Cuentas: Marta Díaz
        • Equipo Social: Mª del Carmen Rodríguez y Nerea Heredia
        • PR y Comunicación: Cristina Rodríguez
        • Director de producción: Aarón Lago
        • Producer Agencia: Beto P.F.
        • Jefe de Postproducción: Álvaro Monzón
        • Coproducción: Agosto & Hogarth
        • Productora Ejecutiva Agosto: Belén Gayán
        • Producer Agosto: Miguel Ángel Fernández-Belando
        • Realizador: Gabe Ibáñez
        • DoP: Octavio Arias
        • Editor: Arturo Barahona
        • Colorista: Adriana Solé
        • Locutora: Elena Anaya
        • Música: Uke
        • Postproducción: Hogarth
        • Agencia de medios: Mediasapiens