Formulario de búsqueda

Desigual implanta la semana laboral de cuatro días tras la votación de los empleados

  • El 86% de los trabajadores han dado su apoyo a esta iniciativa
  • La votación ha contado con el 98% de participación y tendrán una semana de lunes a jueves

Los empleados de Desigual han votado a favor de la semana laboral de cuatro días. Un mes después de que la compañía propusiese a sus trabajadores de las oficinas centrales –a excepción de equipos comerciales y de operaciones- la posibilidad de reducir su semana laboral a cuatro días a la semana (de lunes a jueves), y con opción de teletrabajar uno de estos días, la iniciativa ha sido validada con más del 86% de votos a favor. La compañía se había puesto el objetivo de lograr el apoyo de, como mínimo, el 66% de la plantilla que participa de la medida.

Así, Desigual da un paso adelante en la implementación de nuevos modelos de trabajo y conciliación siendo la primera empresa de moda en España en ofrecer este tipo de condiciones.
La medida beneficiará a casi 500 personas que trabajan en las oficinas centrales, quienes tendrán una semana laboral de lunes a jueves, pudiendo escoger la modalidad de teletrabajo un día a la semana.

Este nuevo formato implica una reducción salarial asociada al ajuste de horas

La nueva semana laboral supondrá cambios en las condiciones contractuales de los empleados, quienes pasarán a trabajar 34 horas semanales en lugar de las 39,5 horas actuales. Este nuevo formato implica una reducción salarial asociada al ajuste de horas (un 13%). Una reducción que la compañía propone sea compartida, asumiendo por su parte un 50% de la diferencia, lo cual supone que el empleado solo percibirá una reducción de su sueldo del 6,5%.

Alberto Ojinaga, Director General de Desigual, ha explicado que “estamos muy contentos de que la iniciativa haya recibido un apoyo tan mayoritario de nuestros trabajadores. Sabíamos que era una propuesta arriesgada y que podía generar dudas, pero estamos totalmente convencidos de que contribuirá a mejorar la conciliación de todos”. Y ha añadido que "esta iniciativa nos hace más atractivos y eso nos permitirá retener y atraer al mejor talento. Nos encantaría que la decisión que hoy hemos tomado los empleados de Desigual sentase precedente y pueda inspirar a otras empresas”.

Un proceso gestionado por los propios empleados

La votación en Barcelona ha contado con una participación del 98% y se ha realizado de manera presencial, con supervisión notarial y a través de urnas. En total, han sido el 86% los trabajadores que han votado a favor de adoptar la semana de 4 días. Un equipo de portavoces, formado por 10 empleados elegidos por sus compañeros, ha sido el encargado de la gestión del proceso, la organización y el recuento de votos.

Coral Alcaraz, Directora de People Desigual, ha asegurado que “hoy ha sido una jornada histórica para la compañía y muy gratificante ver cómo los trabajadores se han implicado en el proceso y han valorado una apuesta tan disruptiva. Ha sido muy emocionante poder vivirlo en primera persona”.

Bajo el concepto de Awesome Culture by Awesome People, la visión global y las políticas de Recursos Humanos de Desigual, esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos, y que también pasa por implementar mejoras para el resto de los colectivos que no puedan acogerse a esta jornada, como son los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de operaciones.