La Academia de la Publicidad y Toyota presentan “El Desafío de la Academia”

  • Se trata de un concurso real en el que participarán estudiantes y agencias con un briefing de verdad, proporcionado por Toyota
  • Además del Premio a la Mejor Campaña, la RAE entregará una mención al mejor uso del idioma español
El Desafío de la Academia

Una de las mayores peticiones de los estudiantes de publicidad, independientemente de la universidad, es la posibilidad de participar en concursos reales. La oportunidad de experimentar, en sus propias carnes, lo que significa trabajar en el mundo de la publicidad. Y ahora, gracias a este proyecto de la Academia de la Publicidad, podrán hacerlo de la mano de Toyota España.

El objetivo es acercar el mundo académico al profesional, involucrando a estudiantes con una experiencia real

Ambas entidades han presentado en una rueda de prensa celebrada en la Real Academia Española de la Lengua ‘El Desafío de la Academia. Comunica Como Piensas’. Se trata del primer concurso en el que estudiantes universitarios y agencias trabajarán mano a mano para hacer una campaña real, con un cliente de verdad, y un briefing real.

El objetivo de esta iniciativa y este concurso es acercar el mundo académico al profesional, mostrar e involucrar a los estudiantes en la práctica diaria de la disciplina. Así, el concurso ofrece a los alumnos más destacados de universidad y escuelas matriculados en estudios relacionados con esta actividad la oportunidad de tener una experiencia completamente inmersiva.

Pablo Alzugaray, Presidente de la Academia de la Publicidad, destacaba como este es un concurso real. “A todos, como estudiantes, nos hubiera gustado participar en una experiencia real como esta”.

Explicaba además que la Academia de la Publicidad representa a todo el sector: a la profesión en su conjunto. Por eso trabajan y contribuyen al avance de la misma.

La agencia ganadora contratará en prácticas a los alumnos que integró en sus equipo un mínimo de 3 meses

Se trata de una iniciativa beneficiosa para todos. Por un lado, permite a la universidad ofrecer a los alumnos una experiencia real. En cuanto a la agencia, es una toma de contacto con el mejor talento del futuro.

Y también para la RAE, porque además del premio a la mejor campaña se añadirá una mención al mejor uso del idioma español. En este sentido el objetivo, compartido con la Academia de la Publicidad, es inculcar el mejor uso del idioma en un sector plagado de anglicismos. Todo ello sin renunciar a la creatividad.

José María Merino, Académico de la Lengua, señalaba como la lengua es un elemento metafórico, y casi poético, dentro de la publicidad.

En Publicidad, hay que usar el español para conquistar a la persona que queremos acercarnos.

Nuria Villagra, Vicedecana de Política Académica y Planificación Institucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, añadía por su parte que esta es una oportunidad fantástica para ellos. “Es una iniciativa valiente y una gran oportunidad. Nosotros siempre trabajamos para formar a los estudiantes de la mejor manera posible”.

La participación de Toyota en “El Desafío de la Academia”

Esta es la primera edición de un ciclo de desafíos que lanzará este año la Academia, en este caso de la mano de Toyota como primera marca patrocinadora. Francisco Palma, Toyota Comunications General Manager, explicaba durante la rueda de prensa que este proyecto recoge y engloba su estrategia de comunicación actual, porque las marcas juegan un papel fundamental en la construcción de la sociedad.

“Los valores que defiende la Academia y los valores universitario representan los valores que Conduce Como Piensas ha transmitido de nuestros vehículos híbridos. Estas cerca de ellos supone para nosotros estar un paso más cerca del nuevo consumidor”.

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¿Cómo funcionará ‘El Desafío de la Academia’?

'El Desafío' busca convertirse en un hito anual para los estudiantes de publicidad y disciplinas afines.

  • Cada universidad elige entre dos y cuatro de sus mejores alumnos de publicidad y marketing
  • Esos alumnos se integrará durante seis semanas en una agencia, emparejada por sorteo a esa universidad
  • El equipo (agencia-universidad) participará en el concurso por una campaña real
  • El anunciante, Toyota, ya está preparando el briefing
  • Los estudiantes trabajarán integrados en el equipo destinado al concurso
  • El equipo ganador lo determinará Toyota con su agencia The&Partneship. La Academia de la Publicidad remunerará a la agencia ganadora.
  • La agencia ganadora se compromete a contratar en prácticas a los alumnos que han integrado en sus equipo un mínimo de 3 meses
  • Para participar, agencias y universidades deben ser socias de la Academia de la Publicidad
  • Entre todas las propuestas finalistas, la RAE elegirá una mención especial al mejor uso del español

Y este es el cartel de 'El Desafío' que ha sido creado por la agencia Contrapunto BBDO.

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Más info.: Bases - El Desafío de la Academia

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