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David Alayón: “El futuro será de empresas sociales y relevantes más allá del negocio”

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David Alayón: “El futuro será de empresas sociales y relevantes más allá del negocio”

  • David Alayón vuelve a participar en Instagram Live para analizar esta vez la transformación social de las marcas
  • “El futuro va de ser relevantes a otros niveles, más allá de los puntos del negocio”

 

Puedes ver de nuevo la conversación entre David Alayón, Chief Foresight Officer & Co-Founder de Innuba, y Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why:

Hace algo más de un mes, cuando la pandemia del coronavirus azotaba nuestro país con toda su fuerza, David Alayón, Chief Foresight Officer & Co-Founder de Innuba, reflexionaba junto a Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why, sobre las implicaciones que el COVID-19 tendría en las estrategias de las marcas y en el sistema económico capitalista.
Ahora, dejando atrás lo peor de la crisis sanitaria, ambos han compartido su visión de la nueva normalidad para las marcas en una conversación virtual retransmitida en Instagram Live.

No hay un plan perfecto de salida

La capacidad de adaptación y la resiliencia, tanto de las personas, como de las empresas y los gobiernos, serán las que marquen el ritmo en el nuevo escenario, aunque la manera en la que se llegue a él resulta todavía muy incierta. Es más, David considera que el proceso de desescalada resulta “improvisado” y la comunicación al respecto “incompleta”, aunque es consciente de que se trata de una crisis compleja y sistémica con presiones desde muchos ejes y para la que “no existe un plan perfecto de salida. No hay una solución mágica”.

"No se trata de analizar el futuro, sino de anticipar todas las opciones"

Por ello, la principal estrategia que han puesto en marcha desde Innuba ha sido la de recopilar toda la información y el conocimiento posible con el objetivo de anticiparse a las futuras necesidades de las marcas. De esta forma, han recogido las conclusiones de numerosos estudios publicados con diversas temáticas y puntos de vista para hacer un filtrado de las variables que más van a influir en el comportamiento individual y social del consumidor. Así, se pueden definir distintos escenarios y, a medida que se desarrollen las circunstancias y se avance hacia alguno de ellos, las marcas pueden tomar decisiones y aplicar estrategias para garantizar la supervivencia del negocio.

Las marcas que se hayan comprometido y hayan participado activamente durante la crisis navegarán con mayor eficiencia, según David, las aguas de la nueva normalidad. “Las marcas comprometidas han reforzado su posicionamiento y han querido activar más líneas de negocio con un impacto social positivo, lo que corrobora que el futuro son las empresas sociales y ser relevantes a otros niveles, más allá de los puntos del negocio”.

La relación entre hacer y comunicar

La actuación de las marcas durante la crisis ha llevado a muchos, entre ellos a los participantes en esta conversación, a reflexionar sobre la relación entre hacer y comunicar. Javier Guadiana considera que comunicar es necesario para el impacto social de la marca. “Decir y no hacer no vale. Pero si haces y dices estás demostrando talento y valentía y se genera una onda expansiva de cambio entre otras marcas”.

Sin embargo, durante estas semanas se ha observado cierto desequilibrio en esa relación, pues muchas compañías se han centrado más en comunicar las iniciativas puestas en marcha que en el verdadero valor de las mismas. “Esto no es sostenible en el tiempo. Las marcas tienen que comunicar de manera efectiva, pero con un discurso arraigado en la estrategia”, asegura el Chief Foresight Officer de Innuba. Sin embargo, otras marcas han actuado sin comunicarlo. “Hay algo mágico cuando te encuentras una marca que hace algo y no lo comunica pero son los propios consumidores los encargados de expandir ese mensaje”, opina David.

La crisis del coronavirus ha devuelto el valor al impacto directo que las empresas tienen en el ecosistema, la sociedad y la cultura. Las marcas se han unido a los consumidores en el “back to basics” que ha tenido lugar durante estas semanas, es decir, ese regreso a la revalorización de las cosas realmente importantes. “Muchos cambios vienen protagonizados por empresas y gobiernos, pero potenciados por los consumidores. La toma de conciencia y el potencial del cambio se genera desde la gente, aunque luego las marcas lo impulsen”, sostiene David.

La iniciativa “Pienso, luego actúo” de Yoigo, en la que colabora Innuba, es un ejemplo de los proyectos puestos en marcha desde la unidad de la población, desde la pluralidad y la multidisciplinariedad.
Y es precisamente esa transformación hacia el consumidor y la apuesta por la innovación social la que David considera como una de las principales lecciones aprendidas durante esta crisis. “Esta época ha sido muy complicada, pero también ha sido el acelerador de una transformación que era necesaria para muchas empresas”.