Algunos datos que hay detrás de ‘El Clásico’

  • ¿Qué equipo ganará en SEO en Google, Real Madrid o Barcelona?
  • ¿Y si nos fijamos en el engagement de los equipos en redes sociales?
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'El Clásico' se vive dentro y fuera del terreno de juego. Y alrededor de uno de los encuentros de fútbol más seguidos en todo el mundo, hay infinidad de números: goles, faltas en el terreno de juego, número de tarjetas, recuentos de victorias y victoras...

Más allá del terreno de juego, estos dos equipos tienen una fuerte presencia online

Pero nosotros vamos a centrarnos en aquellos que afectan directamente al sector del Marketing y la Economía Digital. ¿Cuál ha sido 'El Clásico' más visto en televisión de todos los que se han jugado? ¿Cuántos seguidores acumulan cada uno de los equipos en redes sociales? Y la pregunta estrella... ¿qué conjunto gana en Google respecto a SEO?

"El Clásico" en Google

Desde Internet República han analizado los números más “frikis” sobre el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona. Empezando desde Google. En este terreno, el Real Madrid gana con más visibilidad que el Barcelona, aunque los blaugranas tienen más enlaces que el equipo blanco.

 

El Clásico en Redes Sociales

Por supuesto, el enfrentamiento también se juega en las redes sociales, un análisis que también han hecho desde Internet República tomando como referencia las cuatro plataformas principales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

¿Los resultados? Ambos lideran en Facebook, con el Real Madrid ligeramente por encima. Lo mismo sucede en Instagram y en Twitter. Sin embargo, en YouTube el FC Barcelona toma la delantera. Estos son todos los números en redes sociales, considerando también el engagement en cada una de ellas:

 

Las audiencias de "El Clásico” según Barlovento

Kantar Media comenzó a medir las audiencias de televisión en 1992. Desde entonces se han disputado 79 clásicos, y se dispone de datos de audiencias de 71 de ellos (no hay datos de los emitidos en ‘Pay Per View’, PPV).

"El Clásico" más visto de todos ha sido la prórroga de la final de Copa del Rey de 2011

De todos estos encuentros... ¿cuál ha sido la emisión más vista hasta ahora? La prórroga de la final de Copa del Rey de 2011. Esa media hora extra registró una audiencia media de 14.172.000 espectadores. Una cuota de pantalla del 73% sumando el visionado de La1 y TV3.

Si tomamos como referencia el partido completo, en ese sentido el ganador es el clásico de vuelta de semifinales de la Champions League de la temporada 2010/2011. Un total de 14.114.000 espectadores vieron al F.C.Barcelona sellar el pase a la final: un 66,9% de cuota de pantalla.

El mismo partido se lleva el récord de audiencia acumulada de un clásico: 22,7 millones de contactos. Además registró el minuto más visto de un Real Madrid - F.C.Barcelona hasta ahora: a las 22:36 horas el 3 de mayo de 2011 había 16,8 millones de espectadores pendientes del balón.

Con la llegada de las plataformas de pago, los datos de audiencia se ven condicionados, siendo obviamente más elevados en las emisiones en abierto. Así, los clásicos en abierto tienen una media de 8,7 millones de espectadores. Si nos referimos a los de pago, se quedan en 1,6 millones.

¿Qué equipo se lleva más audiencia?

Desde Barlovento también han elaborado una comparativa de la audiencia de los blancos y el equipo blaugrana, tomando como referencia los partidos en abierto desde la temporada 2009/2010.

Los clásicos en abierto tienen una media de 8,7 millones de espectadores

Así, se han emitido un total de 125 encuentros del Real Madrid y 167 del F.C. Barcelona.

A pesar de ello, el Real Madrid tienen una audiencia superior en la ponderación de estos encuentros. El conjunto madridista se lleva una media de 6,7 millones de espectadores. El equipo catalán se queda en 6,2 millones. En términos de cuota el Real Madrid también se queda por encima: 37,5% de media frente al 35,5% del Barcelona.

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