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Danone contra el desperdicio: los yogures incluirán fecha de consumo preferente

  • La compañía ya ha empezado a implementar la nueva fecha en el 80% de su porfolio en España
  • La compañía se ha unido a Too Good To Go para promover diferentes iniciativas de concienciación
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El desperdicio alimentario es uno de los grandes desafíos ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual. Cada vez que una persona desecha un alimento, se da un paso atrás en la lucha contra el cambio climático, al ser uno de los principales emisores de gases invernadero, según datos de la FAO.

En España tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos al año

Por este motivo, son muchas las compañías que están enfocándose en luchar contra esta problemática que cuenta con cifras de hasta 7,7 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año en España, siendo los hogares el gran foco de deshechos con un 42%.

Para luchar contra estas cifras e intentar contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales, Danone ha iniciado la implementación de la fecha de consumo preferente en el etiquetado de sus yogures, en lugar de la fecha de caducidad que ha sido habitual tradicionalmente.

Y es que, según la OCU, el 40% de los españoles todavía no tienen clara la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente. Asimismo, según la Comisión Europea, el 10% de toda la comida que se desperdicia en Europa tiene que ver con el etiquetado de fecha de los alimentos.

El cambio por parte de la compañía ha sido anunciado hoy de la mano de Too Good To Go, el movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos y que ha creado diversas iniciativas, como "Mira, huele, prueba" con el objetivo de frenar este desafío.

Así, la fecha de consumo preferente está siendo implementada de forma progresiva en el porfolio de yogures de Danone, bajo el nombre de "Fechas con sentido". Marcas como Danacol, Actimel y Alpro ya cuentan con este etiquetado y durante los próximos meses se implementará en Vitalinea y Densia. Ya en septiembre le sucederán Activia, Danonino, marca Danone y Oikos. En total, el 78% de los productos de Danone en España contarán con fecha de consumo preferente.

Así lo ha explicado Paolo Tafuri, Director General de Danone en España, quien ha asegurado que han preparado este paso con "mucha dedicación y esfuerzo, especialmente desde la perspectiva de calidad y seguridad alimentaria”.

Un cambio necesario de Danone por la salud y el planeta

Danone, que forma parte del movimiento “Marcas Waste Warrior” de Too Good To Go para empresas comprometidas con la lucha contra el desperdicio de comida, ha dado este paso para poner ante los ciudadanos la información necesaria para, ante todo, dejar clara la seguridad de un alimento.

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La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista; una vez sobrepasada esta fecha, aunque pueda haber cambios de sabor, olor o, textura, el alimento sigue siendo seguro para su consumo siempre que esté en buenas condiciones de conservación y mantenga su envase en buen estado.

La fecha de caducidad, en cambio, hace referencia a la seguridad del alimento, por lo que no se debería consumir nada caducado, independientemente de su estado o conservación.

Por un futuro sin fecha de caducidad: mira, huele, prueba

También con la intención de poner freno a esta situación, Too Good To Go puso en marcha el mes pasado la iniciativa “Mira, Huele, Prueba”, a la que se han sumado marcas como Central Lechera Asturiana, La Vaca Que Ríe, Babybel, Hellmann’s, Heura o la propia Danone. En total 17 marcas nacionales han incluido ese distintivo en sus productos con fecha de consumo preferente para animar a los consumidores a utilizar sus sentidos antes de tirar un alimento.

Y es que, por ejemplo, salvar del desperdicio 1 kg de yogur (8 unidades), supone salvar 1,8 kg de emisión de CO₂ según datos de DanPrint, la herramienta interna desarrollada por Danone que permite medir las toneladas de CO₂ liberadas a la atmósfera.


El desconocimiento hace que, muchas veces, se desechen alimentos aptos para ser consumidos con seguridad. “Por ello, es importante sensibilizar sobre las graves consecuencias del desperdicio alimentario”, ha señalado Helena Calvo, Responsable de Proyectos de Sensibilización de Too Good To Go.