Coty quiere cambiar la definición de belleza que contienen los diccionarios

  • Ha iniciado una campaña en Change.org para recoger adhesiones a la iniciativa
  • La marca cree que los diccionarios de inglés de uso común dan una idea sesgada del término

La marca de productos de belleza y cosmética Coty ha puesto en marcha una campaña para cambiar el significado que los diccionarios dan al término “belleza”. La iniciativa lleva por título “Undefine beauty” (una frase que en español podría expresarse como “Indefinamos belleza" o “Des-definamos belleza”) y se materializa en una petición alojada en Change.org para la que la marca solicita adhesiones.

Coty cree que las definiciones de la palabra son anticuadas y no reflejan los valores actuales

Coty argumenta en un comunicado que “las actuales definiciones lingüísticas del término ‘belleza’ son anticuadas y no reflejan los valores de la sociedad actual”. La marca se fija más específicamente en los ejemplos que los principales diccionarios de la lengua inglesa incluyen como muestra del uso de la palabra.

En este sentido, cita el caso de “She was a great beauty in her youth” (“Ella era una gran belleza en su juventud”), una frase que, según dice la marca, se incluye con frecuencia en los diccionarios como ejemplo de uso y que califica de limitante y excluyente

Un vídeo y una solicitud a los editores 

Además de la petición en Change.org, la campaña cuenta con un vídeo en el que se reflejan los resultados de lo que la marca denomina un “experimento social” y con una carta que Sue Y. Nabi, CEO de Coty, el Comité Ejecutivo y el Equipo de Liderazgo de la compañía han dirigido a los editores de los más importantes diccionarios  de la lengua inglesa.
El experimento ha consistido en preguntar a 100 personas de diferentes procedencias geográficas, géneros y edades tanto su definición de belleza como su opinión sobre la que da el diccionario y la citada frase, "She was a great beauty in her youth”. 

Las respuestas elegidas hablan de la belleza como una actitud, una cualidad interior o una sensación personal más que como una cualidad estética, mientras que las opiniones sobre el contenido del diccionario que se incluyen en la pieza avalan todas ellas la tesis de Coty.

Edadismo y sexismo

“Vista con la óptica de la sociedad y los valores actuales, la definición de belleza no ha envejecido bien”, dice en el comunicado de la marca Sue Y. Nabi. "Naturalmente, no todo el mundo se asiente afectado o excluido por estas definiciones. Pero el edadismo y el sexismo implícito en ellas son producto de otro tiempo. Creemos que ha llegado el momento de traer la definición al lugar en el que la sociedad se encuentra hoy día. Si cambiamos la definición y más gente se siente incluido den la misma -más gente se siente bella- causaremos una onda expansiva que nos tocará a todos”.

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Nabi dice asimismo que Coty es de la opinión que "nadie puede controlar o dictar lo que es, o no es, bello. Esa es la razón por la que la campaña tiene por objeto ‘indefinir’ la belleza, no ‘redefinir’ la belleza. Así nadie se sentirá excluido por la definición o los ejemplos que la acompañen”. 

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